TERROR EN SILENT HILL 2 : LA REVELACION

 TERROR EN SILENT HILL 2
 
La primera película de Silent Hill, la popular franquicia de videojuegos de terror de la compañía Konami, vio la luz en el 2006.
Con un presupuesto de 50 millones de dólares recaudó 46 en cines norteamericanos, teniendo un rendimiento mundial decepcionante, que no llegó a un total global de 100 millones.
El film solo recaudó 41 millones en el resto del mundo, y el mundo, amigas y amigos es muy grande. Por tanto la cifra fue para mí un desastre, teniendo en cuenta de que el film es de terror, muy bien hecho, con muchos efectos especiales y sobre todo basado en un franquicia de juegos de terror muy famosa a nivel mundial.
Seis años mas tarde, y con un presupuesto inferior, en torno a los 20-35 millones de dólares, nos llega una nueva visión de la franquicia con menos avalancha de grandilocuentes efectos especiales computerizados y sin tantos enormes decorados digitales, apostando mas por una experiencia personal inmersiva de cara al espectador, que por un film convencional al uso. Me explico...
Cuando uno juega SOLO a la campaña individual de un juego como Silent Hill, uno se deja atrapar por la misteriosa y tétrica atmósfera del juego. Deambula explorando los entornos, los lugares, los edificios, se enfrenta contra los monstruos horripilantes que salen, encuentra objetos e intenta resolver los enigmas del juego, para ir avanzando en la exploración, acceder a nuevos lugares y llegar a la resolución del juego. Por tanto y resumiendo jugar a Silent Hill es atmósfera, exploración, lugares chungos, acceder a nuevas zonas.
Este film es lo mismo: casi no tiene actores, casi no tiene personajes, y los pocos que salen desaparecen tan rápido como aparecieron. Diálogos hay pocos y guión pues es casi una excusa para un viaje por una casa del terror.
Cuando uno entra en la feria, el parque de atracciones a una haunted house o casa del terror, uno recorre a pie una ruta predeterminada, que empieza en A y acaba en Z, y por el camino se encuentra con muchas habitaciones terroríficas decoradas de distintas formas: el matadero de los caníbales, la guarida del vampiro, el cementerio zombie, la habitación del exorcismo, etc...
Esta película es en realidad eso: una especie de viaje por una gran casa del terror, toda inspirada en distintos momentos, lugares y monstruos de la saga de videojuegos Silent Hill, en el que el espectador disfruta en primera persona de esa experiencia, acentuada por un EXCELENTE 3D que potencia mucho mas la inmersion.
Personalmente este film es distinto al primero. Mientras en el primero hay guión, mucho decorado, mucho diálogo y mucho tal, aquí se apuesta por algo mas íntimo, personal e inmersivo.
La película me gusto. Es entretenida, está bien hecha y el 3D es FABULOSO, y en general me ha dado lo que esperaba de ella. Es un enfoque distinto de la franquicia, respecto al primer film, en el que se intenta que el espectador no vea un película mas de terror, sino que viva en su piel la sensación de estar metido en un videojuego de Silent Hill.
Para los fans de Silent Hill este film les encantará. Para los que quieran ver un film de terror, puede que lo encuentren "vacío" y sin mucho argumento, pese a su gran ambientación y 3D.
Comentaros por otro lado que mis dos novelas, la que acaba de salir, Ulises y la salamandra, y la anterior, Terror en el fin del mundo, ya están disponible en la iTunes store para iPad, iPhone y iTouch en toda Latinoamérica: Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, etc... 
Así que los que estaban interesados en adquirir alguna de mis novelas, viven en esos países y tienen algún dispositivo de Apple, pues ya tienen la posibilidad de tenerla. ¡Gracias por vuestra paciencia!