THE CALL OF CTHULHU - Andrew Leman ( The call of cthulhu - 2005 )




Este film se trata de una adaptación de ciertas partes y detalles del amplio universo literario y mitológico del escritor de horror H.P. Lovercraft, para confirmar un mini-film de 47 minutos. Este film ha sido creado y producio por la H.P Lovecraft Historical Society, un asociación de fans y amantes del escritor que esta ubicada en Estados Unidos. Como siempre Lovecraft ha sido un escritor difícil de adaptar y que no ha sido apreciado de cara a ser films comerciales, sino más bien ha sido entendido por los productores como un escritor muy surrealista y onírico cuyos pensamientos son muy complejos de visualizar y sobre todo muy costosos de producir, al final sus fans tomaron manos a la obra y han recreado este homenaje a su amado y genial escritor que tengo como no, entre mis favoritos, porque sus relatos son espectaculares y siempre dan miedo.

En esta ocasión la idea general fué de hacer un film corto (por cuestiones económicas) pero a la vez respetando la base del relato en que se basa sin extenderlo más de lo debido con añadidos y pegotes. Entonces el film ha quedado en unos casi cincuenta minutos muy pero que muy correctos. El siguiente tema es que contando con un personal técnico de segunda fila a saldo y actores amateurs, y algunos salidos de modestos rincones de la televisión, poco dinero para invertir en la producción pero mucha ilusión decidieron hacer este film en blanco y negro y mudo, homenajeando al cine de comienzos de siglo, tan expresionista y plástico, como el de Alemania que tantas joyas nos brindó a los amantes del buen cine de calidad.

Esa apuesta me pareció muy atrevida y como no, interesante. Pero para ser justos, el gran problema del film es sencillamente uno: al rodarlo con cámaras digitales a 30 frames por segundo, debieron de hacerlo, o al menos en post-producción tratar todo el metraje final montado, rodando a 12-15 frames por segundo, como el cine de aquel tiempo. Eso le hubiera dado un aspecto mucho pero que mucho mejor. El problema está en que el film es tan nítido y cristalino que solo hace que realtar la modestia y limitaciones de medios. Por ejemplo la escena de el bote escapando de la isla al barco, se nota demasiado que hay lonas negras bajo este, simulando ser olas. Pero olvidando esos pequeños detalles, el film es muy bueno e interesante. Realmente logra captar de forma muy conseguida el ambiente de las novela de Lovecraft. Ese horror cósmico, ese miedo ante cosas que sobrepasan la ment humana, cultos olvidados, mundos ocultos en rincones perdidos de la tierra... Un cercano fin de la especie humano ante dioses que vendrán del espacio o de las profundidades de los oceanos, exraterrestres que antes nuestros ojos parecerán dioses, y que solo seremos para ellos hormigas. Seres insignificantes que trabajarán para ellos o morirán para su diversión o serán su alimento.

Este pequeño film es más que recomendable y es una pena que no haya tenido una mejor distribución, más profesional y no solo por festivales. Es mucho mejor que muchas mierdas por las que pagas en el video-club, pero claro al ser mudo y en blanco y negro, provocará un gran rechazo. Por eso ser un buen gourmet no es fácil ni puede serlo cualquiera. Atención sobre todo a la excepcional música que tiene el film.