GRINDHOUSE: PLANET TERROR - Robert Rodriguez ( Grindhouse: planet terror - 2007 )



Aquí tenemos un interesante experimento que solo dos locos mitómanos-cinéfilos amantes del cine trash, casposo y de serie B como Quentin Tarantino y Robert Rodriguez podrían orquestar y hacer realidad. Grindhouse es un término que se refiere a las sesiones dobles en cines cutres de los años 70, en los que se proyectaban dos films seguidos que normalmente eran mas malos que el hambre. Normalmente films de terror o de violencia urbana-callejera entre policias, bandas y mafiosos.

Yo estuve en Grindhouses interminables en los a principio de los 80, que fueron cuando ya terminaron por desaparecer. Recuerdo allá por finales de los 70 y principio de los 80 cuando este sistema de explotación de films desaparecieron entrar a ver alguna veces estas sesiones doble. Lo que má recuerdo es que había una cajera que te daba la entrada al cine a cualquier hora de la tarde, y entonces entrabas con una peli a la mitad... te la acababas, veias la segunda entera (que a ves era la primera del pase) y entonces o bien te ibas, o te quedabas a ver el principio del primer o segundo film según cuando era cuando habías entrado. Era algo muy curioso pero que según que films, hacían dicha sesión doble interminable, si estos eran mas malos que el hambre. Grindhouse supone un homenaje a esta época, a ese tipo de forma de ver cine, y entonces decidieron Tarantino hacer un film que seguiría a un primero dirigido por Robert Rodriguez.

Con un presupuesto final de 53 millones de dólares se hizo realidad ambos films. El film de tarantino, Death Proof, es muy modesto, salvo a contar con una persecución final, y algunos choques de coches al principio, por lo que la mayoría del presupuesto fué a parar al segmento de Robert Rodriguez llamado Planet Terror y que va de una invasión de zombies en un pueblo, siempre con los consabidos militares por detrás, y enfrentándose tanto a estos como a los zombies, un grupo variopinto de personas en los que hay policías, macarras, strippers y delincuentes. El film analizado friamente e individualmente porque dura sus 90 minutos al igual que Death Proof (en realidad son dos largos) es malo de cojones, y el trabajo de guionista de Robert Rodriguez es sencillamente muy, pero que muy malo. Uno ve que el film quiere abarcar demasiado con poco dinero: bases militares secretas, el ejército, helicópteros, etc... Dando al final una sensación muy pobre en el conjunto. La escena del helicóptero que con las palas de su hélice decapita a un grupo de zombies es penosa a más no poder, como muchos otros momentos. El casting de actores es muy malo, y ninguno pega con su personajes, salvo Tom Savini y Michael Biehn como policias.

El resto no pega ni con cola. El problema del film reside en su guión que es loco total y no tiene ni pies ni cabeza. Es tan malo que da verguenza ajena. Ni siquiera es entretenido y ahí comienza lo grave. Quentin Tarantino tiene cara de paleto, así que no pega en muchos papeles, y eso dando por descontado que como actor es muy pésimo. Así que al final vemos que si, le pisan un testículo amputado a uno, o como a Tarantino que es un mutante, se le funden los huevos y le sale una polla tentáculo para violar a una stripper...

En fin, en film es un bodrio tan grande que hace parecer que los guiones de los films de zombies de Lucio Fulci, parezca obras profundas y geniales, en plan el Quijote. Hace tiempo que no veía una película tan mala, sino tan aburrida y tediosa. El mejor momento del film (como no rescatado del cine de Fulci) es cuando en el hospital un zombie se levanta y aterroriza a un doctor. Luego de tragarte este bodrio soporifero Tarantino nos regala Death Proof, otro bodrio aun mayor si cabe. Tias hablando como loros dopados con lenguaminina durante 36 minutos. Luego hay un accidente entre dos coches bestial y genialmente filmando. Luego otros 40 minutos de diálogos interminables hasta lo infinito y una persecución final entre un coche con tres tias locas y agresivas tras el coche negro del malo psicópata, interpretado por un más que caducado Kurt Russell. ¡Qué lejos te han quedado los tiempos de Rescate en New York amigo mio! Hay una pelea en el asfato y cuando el malo muerte el polvo, las tres chicas saltan y se congela la imagen saliendo el The End, en la mejor tradición de los films de kung-fu chinos de los años 70.

El film al final no sabemos si es un thriller, un film de bares de carretera o que coño es esto. A todo esto que más le añadimos... Bueno, al principio de cada film sale un dibujo animado de una pantera diciendo que el film es para adultos, vemos los chisporroteos de las cintas, el polvo en el objetivo y los pelos... Vemos como falta un rollo de metraje en Planet Terror (¡GRACIAS SEÑOR! ¡GRACIAS POR ESE MILAGRO AHORA CREO EN TI, DIOS MIO!) y la acción salta tras un cartel de disculpa de la sala de cine, viéndose como al jefe de policía está sangrando por el cuello, y como la stripper ahora tiene una pierna amputada sistituida por un sub-fusil (esa desapareción de un rollo de media hora de film es donde se sucede en teoría esa amputación y como y porqué se le puso en la pierna en vez de una pata de palo, una ametralladora).

Encima entre film y films hay trailers de cuatro films dirigidos por amigos del Tarantino y del Rodriguez, que la verdad parecen ser más interesantes que estos dos films. Don't y Machete hubieran sido un Grindhouse diez veces mejor que este, e incluso el film de las mujeres lobo de las ss promte mucho más que las mierdas de Death Proof y Planet Terror. Los dos films juntos, mas los trailers, etc... sumaban más de tres horas de sopor y aburrimiento mayúsculo, más de 195 minutos... Ese film o films recudaron 25 millones en USA siendo un completo fracaso y el clamor común es que los films eran muy malos, muy largos y la doble sesión en el cine se hacía interminable hasta el asco. Por esa razón la productora ha decidido que la distribución internacional de los films será por separado, independientes, recuperando la máxima calidad de imagen sin efectos de suciedad o envejecimiento, y sin los trailers falsos...

Tras el fracaso en taquilla de ambos films, los alocados artícifes no han rechistado ante es plan de explotación comercial de dichos films. El problema es que la idea no era mala, sino que los films de relleno eran muy malos. Un grindhouse excelente sería por ejemplo Aquella casa al lado del cementerio con El último cazador, o Fuga del bronx con El más allá, o Miedo en la ciudad de los muertos vivientes con Los nuevos bárbaros, o La conquista de la tierra perdida con Apocalipsis canibal. Eso podían haber sido grindhouses excelentes, pero este famélico homenaje ha sido una desgracia para los sentidos y para los fans del cine casposo.

Postdata: Mi hermana dice que si se ve en el film como le ponen la ametralladora en el munón amputado de la tía, o lo que es lo mismo, fijaros que buena es la peli y lo atento que estaba que ni vi eso.