LA AMENAZA DE ANDROMEDA (2008) - Mikael Salomon ( The andromeda strain - 2008 )

La nueva versión de la novela de Michael Crichton ha sido lleva ahora en modo de miniserie(adecuado formato) a la televisión, tras el film original de 1971. La verdad que el resultado es aparente, bien hecho y lo suficientemente grandioso para dicho formato, pero... ¿Es el telefilm bueno?

Bueno, es según como se mire. Está bien hecho, es bastante interesante su trama y no aburre demasiado. Sus actores son adecuados, etc, etc, etc... hasta ahí deacuerdos. Un satélite se estrella en una remota región norteamericana y propaga un virús mortal y muy contagioso que mata a las personas y vuelve locos a los animales. Como ya propone a huevo el argumento la trama se desarrolla en dos frentes: científicos y militares. Unos intentan encontrar la cura y el origen del virus en un laboratorio y los militares luchan en el exterior con una amenaza mortal que amenaza expandirse de una forma sobrecogedora.

Tras ver el telefilm la verdad es que me quede bastante frio. No estaba mal, pero no era TAN BUENO como el film de 1971. En este film ahora hay gays, mujeres, unos personajes mas variados y reales, acordes con el mundo del siglo XXI y alejado de los estereotipos de héroes de los años 70, pero, pero, pero... este largo telefilm no tiene la fuerza y el interés del original.

Aquí se divide la acción 50% - 50% entre militares y científicos. En el film original era un 90% científicos contra una presencia militar del 10%. Supongo que ahora se ha decidio equilibrar la balanza en dicho porcentaje para que tenga el film MAS DINAMISMO y ESPECTACULARIDAD, es decir más músculos y movimiento. Eso se folla cualquier interés que se tenga por el virus...

En el original se presuponía que el virus era DEL ESPACIO EXTERIOR, una forma microscópica de vida alienígena. Eso era un punto. Otro punto era el INCREIBLE, inmenso y supermoderno laboratorio en donde es investigado. Era una pasada y un puntazo. En esta versión moderna el laboratorio es de cristal y neones azules y no difiere del que hay en el plato de series como CSI. Eso es, igual en el mismo lugar ruedan también episodios de los chicos de Grissom. Otro punto era la increible, profunda y documentada investigación que se le hacía al virus. Era una pasada los pasos y los procesos de analisis a los que era sometido. En esta versión moderna el virus parece el de los catarros de mi gato. ¿Sabeis que los gatos cuando se acatarran estornudan? Pues eso... Parece que investigan los mocos de un gato picado.

Entonces y con un análisis racional comprendemos que el film a pesar de tener algo de acción y efectos especiales pierde en:

1- interés por el virus
2- interés por la investigacion cientifica sobre el virus
2- interés por el lugar donde es analizado

Al final todo queda condensado en una película televisiva por un virus que ataca un población norteamericana y comienzan a mover el trasero tanto científicos como militares. Todos los poderosos trazos de CIENCIA-FICCIÓN realista que tenía el film de 1971 aquí se han evaporado. ¡Estamos en época de sequía, diría yo!

Resumiendo es un telefilm correcto, a unos los entretendrá y a otros lo veran como más del montón y de lo mismo. A mí, personalmente, me pareció bastante lejos del espíritu real de La amenaza de Andrómeda. Con eso lo digo todo. PASABLE. Me esparaba mucho más...