LA GALAXIA DEL TERROR - Bruce Clark ( Galaxy of terror - 1981 )



Un film sin lugar a dudas MÁGICO. A ver, el productor Roger Corman se lanza a explotar el filón de la reciente Alien y crea un film mezcla de terror con ciencia-ficción que argumentalmente no es original. Digamos que hay una especie de líder interplanetario en el futuro, un humanoide venido de no se donde, con la cabeza que parece emitir destellos rojos. En una lejano y desconocido planeta aparecen las señales de radio de un nave espacial presuntamente accidentada. Pues como no, mandan una expedición para averiguar que ha pasado y de paso rescatar a los supervivientes. En ese misterioso y sombrío planeta no solo hay algunos bichos agresivos que les gusta comer personas, sino que hay una antigua pirámide alienante que parece encerrar un secreto. El secreto (idea ya presentada en Planeta Prohibido y luego posteriormente en Esfera) es que esa pirámide hace realidad en su interior los miedos de las personas. 

Así pues los componentes de la expedición de rescate van muriendo a manos de sus fobias como por ejemplo la rubia siendo follada y violada por lo mas detesta: los gusanos. Un gusano se hace gigantesco, trinca la rubia y le pega un polvo tan salvaje que la mata, en una de las escenas más recordadas de la historia del cine de terror y de ciencia-ficción. Al final de todo descubrimos que si pasas todas las pruebas a las que te somete la pirámide, te conviertes en un elegido con nuevos poderes mentales increíbles o algo así. Eso le debió de pasar a un astronauta que llego al final de la pirámide muchas décadas atrás y que no es otro que el líder interplanetario de la cabeza de fosforitos. Ya anciano y buscando un relevo ante su inminente muerte, el tipo ha planeado la expedición, para que el personaje mas puro, capaz y fuerte, que pase toda la pirámide, herede su poder y se convierta en el nuevo líder del universo, sucediéndole. O lo que es lo mismo: el bueno del film que sobrevive a todo se convierte en el líder, sucediendo al otro ya viejo. La idea no es mala, sino interesante y atractiva. 

La película no tiene un gran presupuesto, pero esta bien cuidada tanto en sus escenarios, como en su fotografía y todo apoyado con numeros matte-paintings de calidad. Como director de segunda unidad estaba James Cameron, muy jovencito, y trabajando en los decorados estaba Bill Paxton, posteriormente actor fetiche de Cameron, antes de dedicarse a ser actor. Lo acertado del film es su tono de cómic y camp, con numerosas escenas de terror, gore y de monstruos y cosas raras. Su guion es tan propenso a la locura y a lo irracional (pues los enemigos son frutos de los miedos de la mente) que nunca te esperas que va a suceder realmente. 

Es una buena película digan lo que digan muchos. Ya se que no es maravillosa, ni una obra maestra, ni tal y cual pascual, pero de verdad es un clásico con mayúsculas, porque realmente en entretenida, divertida de ver y tiene momentos logrados. Otra cosa es la media general del film. En su contra tiene algunos momentos flojos, algunos aburridos y puntualmente parece que se les acaba el dinero a los productores, y se improvisaban algunas escenas descacharrantes. Pero con todo el film es ESTIMABLE y recomendable. De chaval fue una película que no solo llamo poderosamente mi atención, sino que me impresiono al verla. Es una de las mezclas mas conseguidas de terror con ciencia-ficción. RECOMENDABLE. El reparto es una constelación de estrellas de serie B como Robert Englund(toda la saga de pesadilla en elm street), Sid Haig(la casa de los mil cadáveres), Ray Walston, etc... Incomprensiblemente este fue el ultimo film como director de Bruce Clark.