ASESINO DEL FUTURO, 2012

 ASESINO DEL FUTURO
 
Asesino del futuro, cuyo nombre original es Looper, es una película que mezcla acción con ciencia ficción, y que gira en torno a los viajes por el tiempo y las paradojas temporales.
En un futuro muy lejano están prohibidos los asesinatos y la pena de muerte. Pero hay personas que por diversas razones deben de ser ejecutadas: así que la solución ante dicho dilema, querer matarlas y no poder, es enviarlas por la máquina del tiempo al pasado.
En ese pasado, un futuro respecto a nuestro presente, el mundo vive en la miseria, la ruina y la contaminación. Y unos asesinos profesionales conocidos como Loopers, esperan a esas personas que vienen del futuro para ser ejecutadas en el pasado, las matan y hacen desaparecer sus cuerpos. Junto con cada víctima les envían metales preciosos como pago, desde el futuro.
El protagonista, parte de una mafia y organización de Loopers, es un tipo joven, audaz, mata sin pensar a sus encargos, y vive con lujo, fiestas, drogas, con un alto nivel de vida y en una perpetua fiesta hedonista con sus colegas,  ajeno al mundo exterior que se derrumba.
Y un día, desde el futuro, llega un nuevo encargo que resulta ser... ¡El mismo, pero treinta años mas viejo!
Pero en realidad esa versión anciana de él, se ha mandado a si mismo desde el futuro, y sabiendo lo que se va a encontrar en el pasado, desarma y nockea a su versión joven, y emprende una misión: cambiar el futuro, y en este caso, su propio futuro.
La película en principio me parecía una especie de Origen, e incluso comparte a mismo protagonista, Joseph Gordon-Levitt, pero no: tiene su propia personalidad, historia y estilo.
El film me resultó MUY INTERESANTE, MUY ENTRETENIDO y de GRAN CALIDAD.
Un concepto muy interesante del film es la idea de encontrate con tu propia versión anciana. Es decir, imagínate que un día te sientas a comer con tu propio yo, treinta años mas viejo o vieja, y este te explica como te irá tu vida: que decisiones tomastes acertadas, que no, que cosas buenas te pasaron y que desgracias. 
Eso sería apasionante porque con esa valiosa información podrías tener una vida "mejor", no cometer errores y ser mas feliz.
Otro detalle interesante es el del niño con poderes. Eso me recuerda los mangas de Mai, la chica psiquica, una maravillosa historia de 1985 de Kazuya Kudo y Ryoichi Ikegami, que por el momento nadie se ha atrevido a llevar a la gran pantalla y eso que tiene un potencial increible. Tim Burton estuvo un tiempo interesado en hacer la película, pero el proyecto se abandonó.
Ha sido un grata sorpresa para mí, encontrarme con un guión inteligente, con un trasfondo dramático, buenas interpretaciones, excelentes momentos de acción y en general el conjunto es SOBRESALIENTE y muy recomendable.
Sí quieres ver una buena película de ciencia ficción, con acción y un guión inteligente, aquí tienes una clara opción, rara avis, dentro del panorama cinematográfico actual.
El único pero que le veo al film, es que hay determinados momentos que es demasiado lento, se bloquea, se queda lastrado y no avanza. Esa lentitud había momentos que me resultaba desesperante. Creo que un montaje mas ágil en determinadas partes, hubiera hecho ganar a la película en ritmo, haciendo que no decayera su intererés en algunas partes concretas.
Es gracioso ver a Joseph Gordon-Levitt caracterizado de un joven Bruce Willis, para que los rasgos de ambos Willis y Gordon-Levitt se asemejen. Es un detalle muy curioso del film.
Las actrices femeninas están estupendas. Emily Blunt está preciosa y encantadora, y Piper Perabo tiene un papel mucho mas corto, pero... ¡Sale desnuda! ¡Menudo cuerpo serrano tiene ella! ¡Para traer una barra de pan y no parar de mojar!
Termino diciendo que la película me gustó mucho y es muy recomendable. Uno de los mejores films fantásticos del 2012 que no te puedes perder, sí te gusta el cine de calidad e inteligente.
Ahora comentare con SPOILERS el film en profundidad. Sí no quieres que te destripe las sorpresas de la película no sigas leyendo, gracias.
SPOILERS:
Bruce Willis, viaja por el tiempo para cambiar su futuro, en donde matan al amor de su vida.
Por tanto su idea es acabar con los que en el pasado siendo niños, harán que en el futuro ya mayores, maten a su amada mujer.
El film toma en concepto del primer terminator: mataba a las mujeres de la que alguna daría luz al líder de la resistencia contra Skynet. Y aquí Bruce Willis mata niños. ¿Matar niños inocentes por amor, por la vida de otra persona?
Ese dilema es muy interesante, y vemos a un viejo Joe destrozado, llorando, convirtiéndose en un monstruo desalmado para salvar la vida de la persona que ama.
Hay actores en Hollywood que intentan nunca ser los malos, dar siempre la imagen de buenos, y de ser un ejemplo para los niños y la sociedad, de no ser negativos. Denzel Washington hizo un fabuloso papel de malvado en Training day, Schwarzenegger en el primer Terminator, Heath Ledger haciendo del Joker, etc... Es decir que a veces hacer de malo es bueno para la carrera de una estrella, y que Bruce Willis haga de malvado aquí me parece algo muy valiente y digno de elogiar.
Luego la película plantea preguntas propiciadas por los viajes por el tiempo, por las paradojas temporales.
Sí al final el viejo Joe consigue su obejtivo... ¿Qué haría? ¿Vivir lo que le queda de vida en el pasado? ¿Suicidarse? ¿Irse a una isla desierta?
Pero ahí está la ironia de la vida. Cuando uno viaja al pasado, para cambiar su futuro, e interactua con su propio yo mas joven, ya estás cambiando tu propio futuro que ha de venir, lo estás influenciando en mayor o menor medida y no necesariamente debe de suceder lo mismo.
Y de eso habla del film: que a veces, cuando uno quiere arreglar algo, en realidad lo que hace es joderlo mas aún. Que el destino no hay que tocarlo, porque cuando uno juega con él, intentando ser Dios, se le puede salir el tiro por la culata.
Un film MUY RECOMENDABLE, que ha recaudado 61 millones en cines USA, y que con un presupuesto de 30 millones ha tenido un buen rendimiento comercial. Creo que se merecía mejor suerte en taquilla.
Automáticamente ya es un film de culto.