THE STRANGERS - Bryan Bertino ( The strangers - 2008 )

No es difícil de condensar el argumento de este film.

Una pareja se va a una casa de verano, aislada, y piensan que tendrán unos días románticos y a solas, para ellos, cuando aparecen tres extraños(un hombre y dos mujeres) que los rodean. El objetivo de esa gente es matarlos. ¿Porqué? Por diversión. ¿Porqué ellos? Por casualidad. Pasaban por allí y eligieron esa casa aislada. ¿Relación entre los asesinos y las víctimas? Ninguna. Entonces el film se transforma en una película sobre el aislamiento y la supervivencia en esa remota casa, rodeados de esos extraños misteriosos e implacables.

Una lectura del film podría ser que la gente está loquísima y que si te toca una pandilla de esos cabrones en tu casa estás realmente jodido, y que esas cosas pasan. Al principio del film habla que en USA se cometen no se cuantos crímenes violentos y digo yo que igual que en el resto del mundo. España probablemente es el país con mas inseguridad de la Europa occidental y en eso de asaltar casas y matar a la gente que hay dentro(para robarles) están muy al día, a manos de kosovares, rumanos, rusos, búlgaros, etc... O sea que lo que nos propone este film no solo pasa en USA sino también en España, Venezuela, México o Francia. No me cabe la menor duda.

La películá está bien filmada y el guión es bastante aceptable, con sus habituales errores. La película intenta ser realista pero lo que la eleva por encima de la media es las interpetaciones de Liv Tyler(EXCELENTE) y Scott Speedman(de las películas de Underworld) junto a un planteamiento dramático denso, cruel y terrible.

El film supuestamente está basado en unos hechos reales sucedidos en el 2005 en la casa de verano de Kristen McKay y James Hoyt. Que eso haya sucedido o no poco importa, pues si revisáramos archivos policiales seguros que encontrariamos historias parecidas o hasta más espantosas en muchos paises del mundo. El director cuanta que se basó en un hecho que le pasó de niñó, que solo en su casa, entró un extraño preguntando si en esa casa vivía no se quien(que evidentemente no vivía). En esa época cuenta el director que hubo una oleada de robos y asaltos a casas. Digamos que ese incidente le marcó hasta el punto de escribir el guión de esta película.

El film ha sido un éxito. Con un presupuesto de 9 millones de dólares ha recaudado en USA más de 51 millones. Una proporción de beneficios de uno a cuatro muy buena.

Mi opinión es que el film está bien, es correcto y es aceptable. Es una variante mas de films tipo Vacancy, pero mejor que este último. las interpretaciones son muy buenas y la historia destila mucha tensión y miedo. El final para mí es excelente, hiriendo la sensibilidad de los espectadores más sensibles. Una resolución final llena de crueldad, violencia y odio. No más de lo que podemos ver cada día en las calles de nuestras ciudades.

El otro día iba yo en el metro y dos moros, dos marroquis jóvenes, estaban borrachos. Uno no tanto como el otro. Eran las 2am, de madrugada, y en el vagón habían bastantes personas. El moro cogió y comenzó a empujar a la gente. A un chaval pelirrojo le pegó un tortazo en la cara. El chaval aterrorizado se quedó con él. Luego el moro comenzó a tirar del pelo de otro muchacho blanco con una mochila, muy jovencito, que se quedó paralizado y le decía: "Los españoles sois una mierda." Total que habían unas chicas españolas sentadas y el moro intentaba tocarle las tetas a una de ella, que le empezó a insultar. El moro le decía a gritos al ser rechazado:"¿No quieres follar conmigo? ¿Eres racista o qué?" Pensaba yo que en ese punto, con el vagón lleno de gente asustada, acojonada y con una tensión a flor de piel, debía de haber cogido todo el mundo(me refiero a los que sus abuelos nacieron en España, sus padres también y ellos también) y haber inflado a hostias a esa pareja de hijos de puta y haberlos expulsado del vagón en la siguiente parada. Pero eso no sucedió... Sucedió algo mas curioso. Había un negro enorme y gordete y el moro le pasó el brazo por encima de sus hombros y le dijo:"¿Eres mi amigo?" El negro lo empujó para que se separara de él. El moro se puso pesado y entonces el negro le pegó un puñetazo sin decir buenos días que para que decir. En un momento se le tiraron encima los dos moros pero fijaros por donde en el vagón habían dispersos varios morenos(aislados porque no debían de ser ni amigos ni de los mismos paises africanos) y todos SOLIDARIAMENTE se unieron y en un segundo la balanza se inclinó por cinco negros contra dos moros. La pelea duró dos estaciones. La gente caía al suelo, sangre, gritos, insultos, puñetazos y mas puñetazos... El tren paró en un parada bastante(para dar tiempo a que en la siguiente esperaran los de seguridad) y luego arrancó hasta esta. Al llegar ahí los seguratas se llevaron fuera a los moros, y uno de los norafricanos empezó a pelear con los de seguridad según pude ver por la ventanillas del vagón al marcharse.

Y entonces un inmigrante que no merece vivir en España por su conducta agresiva y deleznable, en este caso un moro, como solo se puede llamar a ese asqueroso...

(Puntualizo para que nadie me llame racista, que por otro lado debo de decir que he conocido a marroquís que solo merecen ser llamados marroquís, porque eran y son excelentes personas, que honran el nombre de su país con orgullo, honor, trabajo, verdadera amistad y honradez),

...que campa a sus anchas por España y hace lo que quiere: pegar, abusar e insultar con total impunidad a los propios españoles. Y si se le hace algo o se le dice algo, ojo alto, eso es racismo. En cambio los negros me demostraron que son solidarios entre ellos(por el color de su piel) y que tienen un par de huevos cuando los hay que poner. Gente que no se conocían entre ellos de nada se unieron en un segundo contra un agresor que atacaba a uno de ellos. Esas personas de color MERECEN TODO MI RESPETO por su valor, sentido del compromiso y de la solidaridad.

Las conclusiones de este hecho que os cuento y que es 100% real sacadlas vosotros mismos.

The strangers, sin ser una maravilla ni un prodigio de originalidad es una película correcta, entretenidillas y aceptable. Su final, como digo, es un clímax de horror salvaje y desagradable. ¡Eso es cine de terror, coño!