LA NOVIA ENSANGRENTADA - Vicente Aranda ( The blood spattered bride - 1972 )

Un atípico film español de terror, que tiene cierta capacidad de fascinación, pese al desconcierto general que provoca entre sus espectadores. La película está basada muy libremente en las historias vampiricas de Camille y similares.

Un matrimonio de recien casados se traslada a Galicia, una zona de España. La pareja, el rudo y brutote y ella una tía buena y angelical resultan ser unos pervertidos de tomo y lomo que continuamente realizan juegos sexuales de abuso, poder, sumisión y simulan hasta violaciones. No me cabe duda de que es una vida sexual rica, interesante y que refleja mas la realidad de lo que parece. Como inmersión psicológica del funcionamiento íntimo y sexual de la pareja es muy revelador todas sus secuencias iniciales.

Ahí aparece una tercera persona que entonces conforma un triángulo sentimental: una misteriosa mujer. En una escena increible y surrealista el marido la encuentra ENTERRADA en la arena de la playa. ALUCINANTE y probablemente la mejor escena del film. A partir de ahí no sabemos bien si la vampira es un sueño, una alucinación, es una vampira de verdad, si es inmortal, si es una reencarnación, si es, si es, si es... Su personaje es confuso e indefinido(independientemente de que la rubia este bien buena) y hasta aparece como profesora dando clase a unos chiquillos. En distintas escenas como en la de la castración del marido, se da a entender de que realidad es un sueño, una proyección del odio y represión de su esposa hacia él, que hace que su personalidad y fantasías se desdoblen, tomadas de los recuerdos inconscientes acerca de un mítico personaje vampírico. Pero es curioso porque a lo largo del film vemos que la mujer en cuestión PARECE SER REAL. Ese es el principal problema del film que va para adelante y para atras, confundiendo completamente al espectador. Al final no sabemos si el film es realmente de vampiros, de gente completamente loca o de una amargada y reprimida que vive fantasías delirantes.

Semejante caos en el guión y en el argumento, no deja indiferente a nadie. Unos tachan el film de interesante, otros de bueno y otros de que es un soberano bodrio. Hay que destacar primero que el film tiene una fotografía EXCELENTE, está muy bien rodado y dirigido y que todo su aspecto visual es muy bueno. La escena del castramiento es muy gore e impactante. A su favor hay que decir que es lo que nunca consiguió hacer Jess Franco: un film realmente ERÓTICO, lleno de desnudos y de morbo y encima con terror de calidad y un delirio visual fascinante. A mi la película me gustó: es FASCINANTE. Quizás se debió de llevar mas lejos lo del lesbianismo y lo del sexo en este film muy desconocido, pero realmente bueno, independientemente de que su guión sea un caos bastante confuso en según que momentos.

Sí se hubiera difinido en su vertiente terrorífica vampírica, se hubiera incluido un par de escenas gore mas, mas sexo, y se hubiera convertido el triángulo protagonista en un descenso a los infiernos, igual estaríamos hablando de una obra maestra. Una película buena, interesante, con un guión loco y defectuoso, pero que tiene un gran poder de fascinación. UNA RAREZA DE ENORME CALIDAD E INTERÉS.