EXORCISMO - Juan Bosch ( Exorcism - 1975 )

Cuenta digamos la leyenda o no, que el guión de este Exorcismo estaba escrito años antes que el de la película El exorcista, pero que ninún productor se interesó por el. Tras el éxito del inmortal film norteamericano de terror en 1974, pues entonces se rodó el film. Pero esto es como lo de Tiburón. Suponeros a cuantas personas se le han podido ocurrir escribir el guión, la novela o la historia de un tiburón asesino que come bañistas. ¡A miles! Puede que hubieran escritos guiones parecidos antes, pero nada se parece al Tiburón de Spielberg. Lo mismo ocurre con este film. Puede que estuviera realmente escrito antes que El exorcista, pero poco importa esto, porque no le llega ni a la suela de los zapatos. Así que la polémica si antes fue el huevo o la gallina realmente poco importa aquí.

Por otro lado LOS ASPECTOS VISUALES en torno a la joven y su posesión son sospechosamente parecidos a los del film norteamericano. A mi que nadie me joda. YO NO ME CREO que nadie de toda esa gente que intervinó en este film, no vieran el IMPRESIONANTE film de terror de 1974 que arrasó en todo el mundo en su tiempo.

Teniendo ya claros que poco importa que este film estuviera escrito antes que El exorcista y que sin duda toma algunos de sus conceptos y aspectos visuales, he de decir que la película no está tan mal como parece. De hecho la poseida, su maquillaje está MUCHO MEJOR HECHO Y CONSEGUIDO que el de la versión norteamericana. A mi personalmente me acojona mas. Eso es un punto a favor del film muy agradable. Otro detalle interesante es que el cura exorcista interpretado por Paul Nachy es tremendamente carismático e interesante, siendo este uno de los mejores papeles que hizo en su carrera. Teniendo en cuenta que tanto cura como poseida son excelentes... ¿Qué hay del resto del film?

El resto del film converge entre la mediocridad y el aburrimiento. Escenas interminables de diálogos, otras de relleno y un guión tan ambiguo como confuso. Nadie sabe exactamente si la poseida está poseida porque su hermano trajo brujería o una maldición o un demonio de un viaje que hizo a África, o porque esta relacionada con una especie de secta satánica, o porque Dios sabe como. El film adolece de un guión sólido, de personajes mejor construidos y de un todo general. La película es bastante aburrida y solo se eleva de la mediocridad mas absoluta cuando sale o bien la poseida o bien Paul Naschy. Solo para adictos de films sobre exorcistas o de la filmografía de Paul Naschy. El resto solo pueden ver mas defectos que virtudes en este film que seamos sinceros, es muy poca cosa, por no decir nada.