CAIMAN - Sergio Martino ( Alligator - 1979 )

Caiman es un film italiano con monstruo gigante incluido, nacido de la larha influencia del Tiburón de Spielberg. El actor Mel Ferrer es el poderoso magnate que está construyendo en una isla tropical un paradisiaco complejo turístico que choca con las ideas de los indígenas locales que son como no, salvajes, peligrosos y sobre todo supersticiosos. Veneran a un dios poderoso y cruel, reptiliano, que al parecer siembra el terror en la jungla y que solo puede ser aplacado con sacrificios humanos.

El film gira en torno a una base de cine de aventuras,con una preciosa chica bond Barbara Bach y un periodista-fotógrafo enfrentándose al caos del complejo turístico, a la selva, a los salvajes indígenas y como no a ese Dios resptiliano que no es otro que un cocodrilo gigante inmenso, mas grande que un autobús.

La trama contrapone la vida civilizada contra la indigena. La invasion del colonialismo comercial blanco sobre regiones pobres y remotas. El ecologismo sobre los intereses occidentales, etc... El film tiene un presupuesto bastante bajo, y eso se nota en bastantes puntos: hay mucha maqueta baratilla(por ejemplo el puente que se derrumba, el complejo turístico ardiendo, la furgoneta, etc...) y el cocodrilo siempre es mostrado con un sin fin de planos muy cortos y en movimiento, para que no veamos lo mal que está construido.

El cocodrilo se pega un festival, comento esto para los mas curiosos, de personas lleno de sangre y mas sangre y algún toque gore sin mas trascendencia. Es un film que no está tan mal como parece, eso si pobretón, pero es bastante exótico y el cocodrilo siempre anima un poco la fiesta cuando aparece.

La acción parece transcurrir en el amazonas, por el entorno del lugar, pero los nativos parecen negros. ¿Transcurre la acción en África? Tampoco. Si nos fijamos bien el complejo turístico parece polinésico, del oceano Pacífico... Bueno, al final leyendo los títulos de crédito comprobamos que el film se rodó en Sri Lanka. Ahora nos encajan las piezas...

Un film pequeño pero ambicioso. No tiene una mala trama(podría ser un buen remake con un guión en condiciones) y es bastante entretenido. Donde no llega la lagartija supervitaminada llega los salvajes, por lo que siempre hay acción en torno a la pareja protagonista. Se nota su bajo presupuesto pero al menos Sergio Martino intenta mantener el tipo con la mayor dignidad posible.