POSESION - Andrzej Zulawski ( Possession - 1981)



La posesión fue todo un acontecimiento en el festival de Cannes llevándose incluso un premio a la mejor actriz (muy merecidamente) a Isabelle Adjani, por su IMPRESIONANTE interpretación. A ver... La historia trata de un matrimonio de gente bien que vive en una buen barrio, que tiene un hijo, y que entra en crisis pero en barrena. El ambiente es muy desagradable y enrarecido con una verdadera desintegración de la relación amorosa entre la protagonista y su esposo, un correcto Sam Neill. Total que a todo esto se desencadena la fundada sospecha de que la mujer se esta viendo con otra persona, un amante. Total que se contrata a un detective privado para ello y el hombre, homosexual, descubre que la mujer tiene oculto en un destartalado apartamento un monstruo espantoso. La mujer, una homicida brutal, lo liquida sin contemplaciones, en un furioso ataque. Ese sorprendente giro argumental da otra dimensión al film y lo que es mas alucinante. La mujer no solo oculta a ese monstruo, sino que se lo folla. Una escena de verdad INDESCRIPTIBLE es el aborto que sufre en un pasillo del metro la mujer, embarazada de ese ser de pesadilla. Una escena para tener estomago. Pero el monstruo se va desarrollando y mutando hasta convertirse en una criatura tentacular que se folla a la mujer sin piedad. Recuerdo en ese año que el criatura, creada por Carlo Rambaldi, causo sensación. Una interpretación del film es que la monstruosidad inicial en una proyección física del odio que siente la mujer ante su marido, algo parecido a lo que propuso David Cronenberg en Cromosoma 3. Es decir, la mujer(nunca se sabrá como) exteriorizo ese odio producto de esa relación destrozada y enfermiza con su marido, y ese ser va mutando en diferentes fases, hasta que al final es un clon de su propio marido, malvado y perverso. En la secuencia final tanto la mujer como el hombre mueren a tiro limpio, acribillados a balazos y muriendo juntos, en una clara alegoría a que en el fondo se amaban, pero ese amor los consumió y destruyo. Entonces vemos que el clon del marido se lo va a montar con una vecina, una amiga de la mujer muerta... Al poco vemos que ahora es de nuevo la mujer muerta la que esta en su lugar. ??? Simple, quiere decir que el clon del hombre puede que la matara o la hiciera desaparecer y que pariera este un clon de su esposa muerta. O bien fuera que de alguna manera inseminara a la mujer, o la mutara, para que su cuerpo pariera o se transformara en la mujer muerta. Al final una misteriosa pareja sustituye a la pareja original muerta. A eso se refiera el titulo de posesión, a que unos seres oscuros productos tal vez del odio o de una procedencia seguramente sobrenatural poseen a las personas hasta destruirlas y suplantarlas, como en La invasión de los ultracuerpos. Esa es la conclusión que saco del argumento. Pero claro, hay puntos extraños en el guion... Al morir la pareja al final tiroteada esta junto a ellos el clon del marino, que INCREÍBLEMENTE parece inmune a los disparos. ?Porque? Realmente eso es algo extraño. Otras escena revela que el hijo de estos se suicida. ?O realmente es el fantasma del pequeño que parece volver de la muerte para ver la destrucción de sus padres, para volver a regresar a la bañera? Como quiera que fuera, lo interesante es que el film aúna atrevimiento, unas interpretaciones muy buenas, escenas inolvidables como la del aborto o la de la mujer follando con el bicho cachondo lleno de rejos, y sobre todo una atmósfera malsana y perturbada. Muchos críticos y analistas se rompieron el cerebro en intentar desvelar si el guion del film era en realidad una proyección exteriorizada de como podía a llegar ser el odio dentro de una relación de pareja. En parte creo que es asi. Como no, uno de los films mas memorables de la historia del cine fantástico. La película gano el festival de Fantasporto y también Isabelle se llevo el premio Cesar a la mejor actriz en Francia, e incluso fue nominado a la Palma de Oro. Recomiendo su versión integra, superior a las dos horas, ya que en USA el film fue masacrado por la censura hasta quedar en unos gélidos 80 minutos. UNA PELÍCULA MUY RECOMENDABLE y tiene momentos gore de verdad muy efectivos y contundentes, como la escena de la botella. De hecho cuando era un chavalín, conseguí una foto tamaño DIN A4 a color del monstruo follando a la mujer. La recorte, y sobre mi carpeta del instituto la pegue y la plastifique. Recuerdo que iva a clase la mar de contento y todo el mundo miraba de reojo mosqueado mi carpeta, mirando que cojones era esa grande y perversa fotografía. La interpretación de Isabelle Adjani INOLVIDABLE.