LOS CRIMENES DE PETIOT - Jose Luis Madrid ( The crimes of petiot - 1973 )

Antes de hablar del film, hablaré de la figura de Petiot(que da nombre a la película).

Marcel Petiot fue un francés que quedó huerfano muy pequeño y quedó a cargo de sus tios, que le impusieron una eduación sin cariño y llena de dureza. El niño desarrolló tendencias espeluznantes como estrangular gatos con sus manos, meterles las patas en agua hirviendo o sacarles los ojos, para ver como estas mascotas corrían ciegos y se golpeaban contra las paredes.

El niño sufría toda clase de depresiones, estados de irritabilidad, etc... Pero consiguió llegar a ser médico y consejal en un ayuntamiento, siendo una figura venerada y respetada. En 1944 la policía fue alarmada por una gran humareda que salía de la casa de Petiot. Al llegar vieron que estaba ardiendo y al entrar dentro descubrieron un montón de cuerpos desmembranados quemándose en la chimenea.

Petiot explicó que era miembro de la resistencia francesa y que los cuerpos ahí encontrados eran de alemanes y pro-colaboradores nazis. Cuerpos de los que estaba él encargado de hacer desaparecer. Este patriotismo en princpio alegró a la policía y a las autoridades locales, pero algo no encajaba... En total habían encontrado 27 cuerpos en la casa, pero tras las pertinentes autópsias se descubrieron que no eran ni de nazis ni de alemanes ni de soldados. Petiot había conseguido el suficiente tiempo para escapar.

Al final fue atrapado y en un juicio que conmovio a Francia se descubrió que era un asesino en serie, un criminal fuera de control. La acusación le acusó formalmente de atraer judios ricos a su casa con el pretexto de ayudarlos a escapar a otros paises fuera de la amenaza nazi. Ahí, en su casa, les daba una inyección letal con pretextos sanitarios y de salud, y los dejaba pajaritos. Entonces les robaba el dinero y las joyas que llevaba encima y luego los descuartizaba. Incluso tenía un pozo lleno de cal viva en donde descomponía ahí cuerpos.

Esas practicas no eran en absoluto inusuales. En el Principado de Andorra, entre España y Francia, hace ya muchísimas décadas, Andorranos de la zona que ayudaban a pasar a personas de un lado al otro de los pirineos mataban a sus clientes en caminos perdidos, les robaban todo lo que tenían y luego enterraban sus cuerpos. Gente que nunca más volvió a aparecer. No se sabe ni la cantidad de gente que ahí murió durante la guerra civil española, durante la segunda guerra mundial y antes de esta. Recuerdo haber leido una revista Interviu con un artículo al respecto que comentaba que así se hicieron ricas alguna familia de andorranos que todavía existen en la actualidad con esas terribles e inhumanas prácticas criminales.

Petiot confesó haber realizado 63 crímenes pero solo fué demostrado su implicación en 24. Fue condenado a la guillotina en 1946.

El film pues rescata de forma muy leve este tema. Aquí tenemos a un doctor-científico que un aspecto a lo fantomás, se dedica a matar gente y a llevarsela para algún lado. Más que ser un giallo(olvidaros de eso) se trata de un film puramente policiaco, con investigación incluida y con algunas localizaciones exteriores rodadas en Alemania, por eso de darle un aire cosmopolita e internacinal al film.

Al final se trata de que un científico medio loco quiere continuar con sus experimentos(que realizó durante la segunda guerra mundial) matando a inocentes. Pero ojo, aquí no vereis ni laboratorios, ni grandes cosas... El film tiene un presupuesto casi ridículo, cuatro actores y poco más pareciendo todo el conjunto al final casi una obra de teatro muy modesta. Nada de terror, acción, suspense o emoción. Es uno de los peores films de Paul Naschy. No es de extrañar entonces porque poca gente hable del mismo o conozca de su existencia.

Un film ABURRIDO, POBRE y ANÓNIMO. Uno de los films mas flojos y desconocidos de la filmografía de Paul Naschy. Os lo podeis saltar sin ningún temor a equivocaros. Al final que el film se base muy vagamente en la figura del Doctor Petiot es casi anecdótico, pues la espeluznante historia real casi no existe en la trama de la película.

Os he dejado un par de fotos auténticas, en blanco y negro, de Marcel Petiot durante su juicio entre 1944 y 1946.