HELLBOY 2: EL EJERCITO DORADO - Guillermo del Toro ( Hellboy 2: the golden army - 2008 )

El primer Hellboy costó 60 millones de dólares y recaudó 59 en el mercado USA, lo que para mí fue una cifra entre comillas decepcionante, pero a pesar de que hablamos de un comic de culto y con un nutrido grupo de seguidores, no tiene el mismo número de fans Superman, Batman o Spiderman que Hellboy, por muy carismático que sea. Ese medio fracaso o medio éxito según como se vea, fue para mi entender decepcionante. Guillermo del Toro es un gran director, pero el primer Hellboy fue bastante extraño. Para mí no capturó la escencia del comic y encima el film tenía demasiados tiempos muertos. Una de las causas era su propuesta demasiado ambiciosa con un presupuesto de nivel medio. Es lógico deducir que no se podía llenar el film con numerosas escenas de calidad y tal, y que por tanto quedará algo despoblado.

El nuevo Hellboy parte con tres puntos de vista diferentes con el original. El primero es un presupuesto superior, 82 millones de dólares. El segundo es que Guillermo del Toro ha creado el guión junto con Mike Mignola pero no siguiendo un comic en concreto sino haciendo que la trama sea completamente original. Digamos que aquí intentan romper con los comics ofreciendo una historia nueva, algo increible teniendo en cuenta de que Hellboy cuenta con una cantidad de comics impresionantemente buenos a la espera de ser adaptados a la gran pantalla. El tercer punto de diferencia con el original es que hay mucha comedia y mucha acción, eliminando practicamente todos los tiempos muertos que abundaban en el primer film. Resumiendo todo se puede decir que Hellboy 2 es mucho mas espectacular, divertido e interesante.

La historia va de un príncipe elfo que está harto del mundo de los humanos y pretende acabar con ellos. En tiempos inmemoriales su padre, el rey, construyó un ejército de robots gigantes hechos de lava volcánica incandescente magiay oro que podía arrasar el mundo entero. El ejército se guardó dormido y el rey aterrado ante el poder del mismo despiezó en 3 piezas la corona de oro con el que era capaz de controlarlo. El que tenga la corona controlará el ejército dorado y por tanto podrá ser capaz de despertar un poder destructivo imparable, pues los robots de lava y fuego aunque se destruyan se vuelven a recomponer por arte de magia. Nunca pueden ser destruidos...

No es díficil adivinar que la trama de Hellboy 2 va de Hellboy, junto a su novia Liz Sherman(la mujer de fuego), Abe(el hombre pez) y Johann Krauss(el fantasma) persiguiendo al príncipe elfo para detener sus planes antes de que se haga con las tres piezas de la corona.

Hellboy 2 tiene INFINIDAD de monstruos diseñados en su mayoría por Guillermo del Toro. Es difícil enumerarlos pero la lista y variedad es impresionante. Ese es un punto muy positivo del film ya que al amante de las criaturas imposibles este film será casi como un sueño hecho realidad.

En el tema de las secuencias de acción cabe decir que hay muchas, unas funcionan lo justito y otras son espectaculares. La secuencia de hellboy con un bebe que recoge de un coche enfrentándose a un monstruo medio vegetal gigante es genial, como la pelea que tiene con un troll con muy mal caracter, a puñetazo limpio. Otras escenas como la pelea final con el príncipe elfo o luchando contra una oleada de diminutos monstruos voladores, solo cumplen. Para mí es curioso que la secuencia que menciono con el bebé y que tiene como rival a un monstruo gigante, parece el particular Cloverfield de Guillermo del Toro. Es como si por unos minutos escasos intentara recrear eses film de alguna manera en su película, Hellboy 2, con unos resultados finales buenos. Para que engañarnos, cualquier diseño es mejor que el de la mierda de monstruo que nos monstraron en Monstruoso.

Los efectos especiales del film merecen una buena nota. La mencionada secuencia de la lucha contra los diminutos monstruos voladores, o muchas mas, tienen unos excelentes efectos especiales.

Pero no solo de peleas, monstruos o efectos digitales vive el hombre. Las dosis de comedia son muy altas, como la escena de la borrachera entre Hellboy y Abe o la genial(inspirada el los films de James Bond) de Hellboy recorriendo las instalaciones secretas de su base con su superior y alrededor hay científicos en segundo plano lidiando con monstruos increibles. Es un hartón de reir lo del monstruo multipatas.

Mis conclusiones finales es que Hellboy 2 es SUPERIOR al primer film sin lugar a dudas. Es una película con mucho monstruo, muchos efectos especiales, comedia, tiene una trama mas entretenida y el ritmo del film casi nunca decae. Es una BUENA película. Pero como veis, no estoy muy entusiasmado con ella. Ojo, no me malinterpreteis, la peli está bien y es entretenida, pero no me dejó flipado y boquiabierto. Solo entretiene. Al menos es mejor que la mierda de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. El problema de este Hellboy es que poco se parece al comic. Tiene los mismos personajes y tal, parece lo mismo, pero NO ES LO MISMO. Yo soy un fanático de sus comics y los tengo todos, me encantan, son geniales y me los he releido infinidad de veces, pero este film pues como que no. Este film es:

-HELLBOY + EL LABERINTO DE FAUNO

Y esta es una definición muy ACERTADA y coherente con todo el lo que el film nos pretende meter por nuestros ojos a lo largo de todo su metraje. El diseño de monstruos, de producción, etc... Lo acercan infinitamente más a El laberinto del fauno que a los comics oscuros de Mike Mignola. ¿Porqué Hellboy se distancia de su naturaleza, de su alma de sus fuentes originales? Eso es lo que radica completamente diferente en este film. Guillermo del Toro sabe que el primer film NO CAPTÓ bien los comics y en vez de intentarlo por segunda vez, lo que hizo es hacer un cambio radical de guión, y alejarse de estos, para que la trama y el film en conjunto no se resintiera tanto.

Para que me entendais de una forma radical. Sí Guillermo del Toro adapta al mismo nivel En las montañas de la locura de la novela como ha adaptado este Hellboy de los comics, tirareis tomates a la pantalla. Ojo, con esto vuelvo a repetir por vez mil que el film no es malo, sino que poco tiene que ver con el verdadero alma del comic. Para los que eso les importe poco, encontrarán un film espectacular, entretenido y digno de ser disfrutado con una buena provisión de palomitas. UN FILM ENTRETENIDO Y MUY BIEN HECHO.

En Estados Unidos lleva recaudados 46 millones de dólares en una semana, lo que quiere decir que tampoco será un gran éxito. Veo difícil que llegue a los 100. Veremos si consigue recaudar lo que ha costado, tarea complicada esa.