EL ANTICRISTO - Alberto de Martino ( The tempter - 1974 )


El anticristo es una interesantísima pelicula que vale, vale, vale, nació a la sombra del todopoderoso e inconmensurable El exorcista, pero que no por ello hace que este film pierda un ápice de sus logros y muy gratas cualidades. Aquí la película toma como base el hecho de que al otro lado del océano atlántico, osea en Italia, no se cortaron un pelo a la hora de escribir el guion del film con toda clase de referencias sexuales, muchas de las cuales tienen un doble sentido y pueden ser perfectamente interpretadas en clave psicoanalítica.

La historia es la de una joven que sobrevive a un accidente de trafico. A raíz del mismo queda en una silla de ruedas, invalida, yendo a sitios como Lourdes para ver si Dios le brinda un milagro que nunca llega. En el accidente murió su madre, por lo que su padre, años mas tarde intenta rehacer su vida sentimental con otra mujer. Esos conflictos, su rechazo a esa mujer, su situación como minusválida y su virginidad, que la traumatiza terriblemente la llevan a sufrir sueños y alucinaciones. En una sesión hipnótica se descubre que la joven habla de una vida pasada en la que fue bruja, condenada y quemada en la hoguera. Es entonces cuando sola en su habitación se produce un despertar sexual en el cual comienza a masturbarse y a sentir, entonces tiene un sueño del pasado en el cual estuvo con brujos y brujas. Ahí lame sangre impura de una roca, se traga la cabeza de un sapo, chupa los genitales de una cabra y después es follada por un brujo caracterizado como Satanás, todo en ello como parte de un grotesco y abominable ritual de iniciación brujeril y a la vez como pacto con las tinieblas y el mal. La joven tras semejante historieta vuelve a mover las piernas y entonces manifiesta toda clase de rollos raros en plan posesión diabólica. Incluso llega a acostarse incestuosamente con su propio hermano. !Que fuerte!

La película, no nos engañemos, fue una maniobra comercial italiana para aprovecharse del impresionante éxito del exorcista en los cines, y así satisfacer a los espectadores que querían mas y mas films sobre posesiones diabólicas. La película es BUENA. La película es interesante y esta filmada con sentido y criterio. Su guion lejos de ser una copia de papel carbón del guion del exorcista tiene su propia personalidad y ritmo. Algunos efectos especiales son de bajo nivel. Hay un que particularmente canta de una forma exagerada, que es el de la mano flotando en el aire que estrangula a un hombre. Es increíble que teniendo un buen nivel el film de guion, de medios, de actores, etc... hayan pecado de semejantes errores de producción.

Con todo la pelicula es muy estimable, adulta y como complemento al exorcista es perfecta. Es un digno clon que merece la pena ser revisado. Atencion a los escenarios, que son muy evocadores. Personalmente creo que es una excelente pelicula, si bien el exorcista esta a un nivel muy superior en muchos aspectos. RECOMENDABLE.