IRONMAN - Jon Favreau ( Ironman - 2008 )



Ironman despierta en mi multitud de recuerdos infantiles en cuanto para mi era uno de los personajes mas fascinante de los cómics. Primero porque no es un superheroe, pero tiene tanto dinero y mas inteligencia, que es capaz de construirse una superpoderosa armadura con la cual codearse con semi-dioses como Thor o pelear contra héroes muy poderosos como Hulk. De nene siempre creía que con aluminio, chapas y unos cuantos chips ERA POSIBLE construir semejante super-armadura tan genial. Por eso siempre considere a Tony Stark mucho mas cercano y humano a mi que otros superheroes dotados con poderes imposibles pero sorprendentes.

Esta adaptacion es excelente en cuanto a medios: los mejores efectos especiales, la mejor fotografia, el mejor montaje, muchos medios, mucho lujo y mucho de todo. Ante eso nada que objetar ante esta aparatosa y resultona visualmente adaptacion de Ironman a la gran pantalla. Se han esforzado y eso se nota y no han reparado en gastos.

Si fuera yo un profesor y un alumno me mostrara este film como trabajo suyo de clase, en un puntuación de 0 a 10 le daría un 6. Si, lo habéis leído bien: UN 6. Para mi un 7 es un notable y la película que lo merezca debe de hacerme abrir lo boca alucinado varias veces. Este film NO LO HIZO. Y un film ya de 8 o 9 debe hacer que mis pelotas rueden por la sala de cine. Este film NO HIZO que mis huevos se me cayeran al suelo. Esta es película es aceptable, correcta y solo un poquito mas.

El film no es malo, no nos confundamos. Esta bien facturado y su campaña de promocion es amplia e impecable. Lo que sucede es que el film no es nada del otro mundo sino fuera por su gran presupuesto, su personaje y algunos actores. Cinco son los problemas de Ironman que lo hunden en la correccion.

1 - Robert Downey Jr: Es muy decepcionante su papel de Tony Stark. Unas veces lo borda y otras veces la caga soberanamente. Unas veces te lo crees y otras no. Hay tomas que parece que se queda mirando la pantalla y la vas o oír decir al director: "? Te ha gustado esta mierda de dialogo que he dicho ahora?" En serio, no se cree su papel ni en broma y lo que es peor: no se siente nada cómodo y suelto en el mismo, y eso LASTRA terriblemente el film. Como dije en mi sección de la revista Maverick no lo veía claro como actor para ese importante rol y ahora se confirmaron mis sospechas. NO ERA EL ACTOR ADECUADO para ello, pues le falta elegancia y otras cualidades. No destila fuerza ni convicción. No destila nada, y encima su personaje esta pobremente desarrollado en el guion.

2- El guion. Le falta acción, tiene DEMASIADOS diálogos y algunos personajes no se desarrollan nada, como los de la pareja principal. Es decir, la chica es tonta y acaba tonta y el prota es un hijo de puta egoísta y acaba así pero con una armadura. Conclusiones: el guion es bastante mejorable en diversos aspectos.

3- Gwyneth Patrow: Su personaje en principio es interesante, pero luego desarrolla ua vulgaridad y una superficialidad absoluta. Ni emociona, ni engancha. Es decir, que es una caricatura lujosa de miles de pasados papeles de feminas muy estereotipados en este tipo de films. Es solo un bonito jarron que decora el film y poco mas.

4- La falta de química de la pareja. Eso se nota mucho en sus escenas juntos. Robert y Gwyneth no pegan ni con super-glue-17. No hay química ni de cojones, vamos ni todos borrachos y drogados. Es terrible ver como la relación afectiva entre ambos no se desarrolla con inteligencia, y su subida a niveles amorosos es simplemente un desastre silencioso.

5- El director. No es el mas indicado para ello y su talento a veces funciona y otras veces RALENTIZA la dinámica del film. A veces lo duerme en largos y agónicos tiempos muertos y otras veces lo anima con planos interesante. Lo mas flipante es que ninguna de las escenas de acción con Ironman al frente te dejan boquiabierto. Eso demuestra que este tipo no es James Cameron, así que mejor que se dedique a filmar televisión, mierdas y comedias tipo Elf. Esto de las super-producciones le va MUY GRANDE.

El film tiene diálogos muy divertidos, otros muy malos. Las escenas iniciales en la cueva con Tony Stark raptado por terroristas islámicos son excelentes, pero el resto del film baja puntos. Es una película con demasiados altibajos y eso rompe una linea de calidad. Si por cada hoja de lechuga te dan un gusano que le den por el culo a la ensalada, diríamos muchos. Ahora Ironman lucha contra las guerras y el terrorismo islámico, intentando convertirse en un héroe para los musulmanes de bien y pacíficos. Eso es un cambio ideológico en el cine americano arriesgado pero que no se hasta que punto puede interesar al mundo occidental. El enigma de si Ironman llevaba su traje en un maletín esta ya desvelado. No, no... Es una especie de fabrica llena de brazos robóticos que le cubren con piezas del traje. Entonces... ?Si no vive en su mansión donde tiene ese tinglado montado en su garaje, como se pondrá el traje en otra parte del mundo? ?Viajara a otras partes del mundo en secuelas con su avión privado cuya mitad sera esa tremenda fabrica, con el traje incluido, embutida dentro a presión? Terminare diciendo una colosal cagada del film doblado al español. Hay un tipo de no se que agencia secreta del gobierno con su traje en plan agente de la cia o del fbi y al final dice que su interminable nombre lo han condensado a ESCUDO. ?Escudo? ? No me jodas que se trata de un agente de Shield? ?Entonces ese vulgar tipo era un agente de shield? !Si parecía un vendedor de seguros, coño! LAMENTABLE. ?Quien decidió que en la traducción Shield se llamaría Escudo? Seguro que alguien QUE JAMAS HA LEÍDO SUS CÓMICS, y eso es un detalle terrible que denota lo poco que se han preocupado por su doblaje. Eso si, también Olvidaros del cameo de Nick Furia o cosas asi, o el de la agente rusa... El film me dejo muy insatisfecho y bastante decepcionado. A los que le gusten pasar un rato, esta película les gustara. A los que le gusten las cosas sin pretensiones o complicaciones este film les gustara. Pero a las personas que como yo tengan un poco de gusto por las cosas de calidad se darán cuenta que este film no llega a ser notable. Por eso le he otorgado un 6. No quiero pensar en cuanto de nostalgia infantil ha influido en mi al ver la película, haciendo que sea bastante indulgente con ella.

Eso si, lo mejor del film es Jeff Bridges haciendo de Obadiah Stane. Su papel de malo del film es genial al igual que su PODEROSA presencia e interpretacion. Es lo mejor de la pelicula con mucho.