LA MASCARA DE KRIMINAL - Umberto Lenzi ( Kriminal - 1966 )



Los autores del cómic Satanik (ver film comentado en este blog) Magnus y Max Bunker, crearon este cómic italiano que se publico desde 1964 hasta 1972, a lo largo de toda una década y un total de 419 números. Es evidente que este Kriminal, como todos sus contemporáneos similares, fueron inspirados por el poderoso Diabolik, de Mario Bava, todo un referente. Kriminal es un delincuente atlético y muy inteligente, que se dedica a hacer estragos por el mundo, como una versión oscura de James Bond. Incluso tiene un alter ego, disfrazándose con una traje que lleva un esqueleto dibujado encima, para hacer trabajos peligrosos en plan ninja, equipado con una pistola de dardos, que tienen un veneno muy poderoso y que ocasiona una muerte entre terribles dolores. 

El Kriminal de los cómics fue muy censurado en su tiempo por sus elevadas dosis de violencia y desnudos. En la versión cinematográfica Kriminal destaca por ser una mezcla de James Bond, con un anti-heroe malvado de protagonista y contar con algunas escenas protagonizadas por el famoso traje cadavérico de marras. 

El film goza de notables dosis de erotismo casi siempre de la mano de la hematosis Helga Line y de Esmeralda Ruspoli. La fotografía del film es EXCELENTE asi como la dirección profesional y con estilo de Umberto Lenzi. La película fue rodada en España, Inglaterra, Italia y Turquía, con una gran cantidad de localizaciones y parajes pintorescos. La variedad de sitios lujosos: complejos de lujo, casinos, castillos, mansiones, etc... es destacable, dando mucho glamour al producto. La película incluso cuenta con escenas (como la final sobre el tren o la del robo al banco) llenas de tensión y espectacularidad, al mejor estilo James Bond. 

En linea generales la película es BUENA y la mar de entretenida. ?Cual es mejor, Diabolik o este Kriminal? Pues la verdad es que ambos films están a la par. Diabolik esta mejor dirigido, sus decorados son mejores, pero Kriminal tiene un personaje mucho mas interesante, sus escenas son mejores y es mas espectacular. Este personaje se le conoce como Killing, Satanik o Kadalso, según en los países en los que fueron publicaron sus aventuras. Incluso se puede prestar a confusión con Sadistik, pues compartió el mismo nombre con otro cómic que fueron creados por sus mismos autores. Con todo un film MUY ESTIMABLE y digno de recuperar. Me gusto mucho son tono Bondiano. La película contó con una secuela y unas imitaciones turcas. Incluyo ademas cinco caratulas de un documental homenaje en torno al film y al personaje, que se estreno en 2007, de producción Italiana, bastante interesante y que refleja la época de los 60 con bastante nostalgia. Recomiendo este film como esencial dentro del fantástico italiano de la década de los sesenta.