SOLDADO DEL FUTURO, 1998

SOLDADO DEL FUTURO


ENTRETENIDO film de hazañas bélicas ambientado en el futuro, que parte de una idea interesante, pero mal aprovechada y desarrollada, para caer en una mera cinta de acción rellena de decenas de clichés del género, pero vayamos por partes...

El film se ambienta en el futuro, en donde niños desde recien nacidos son metidos en un programa militar que desde muy niños se familiarizan con la violencia, la muerte y la sangre.

Crean mediante durísimos entrenamientos, lavados de cerebro, el no contacto con la humanidad y el haber crecido sin amor, ni padres, ni familia, a unos soldados durísimos, obedientes, despiadados y sin emociones. Son como terminator humanos.

La idea en si es muy interesante, pero su desarrollo, explicación y proceso es muy breve, condensado y por encima. Uno de las subtramas mas interesantes de la película, casi como que estorba y cuanto mas rápido la contemos, pues mejor. MAL HECHO.

Ahora esa unidad de soldados son como una infantería de élite, una fuerza de comandos del futuro, imparable y que por donde pasan arrasan. El programa militar ha sido un completo éxito.

El guionista de la mítica "Blade Runner", David Peoples, se encarga aquí del guión en el que se permite enlazar lejanamente a este film con esa joya mítica de la ciencia ficción, que dirigió Ridley Scott y protagonizó Harrison Ford.

Hablan de que esos soldados lucharon en la batalla de las puertas de Tannhauser (nombrada por un replicante) o en Orion (nombrado también por el replicante Roy). Por tanto es de suponer que ambos films, este y "Blade Runner" suceden en un mismo tiempo.

El sargento Todd, interpretado magnificamente por Kurt Russell ha estado en decenas de batallas, y en rápido vistado a su ficha militar, vemos que ha luchado en Orion, en la puerta de Tannhauser, en la rebelión de Montana, en la batalla de Shanghai, en Bolivia, en la guerra de las seis ciudades, en el conflicto de Moscú, en la batalla de las lunas de Argentina, en Arabia Saudi, etc... Total que en un momento vemos que la han confirmado mas de 330 muertes de combate, y sin confirmar unas 400 mas. ¡Rambo a su lado una puta mierda!

Total que tras años y años de guerras, matanzas y aniquilación sin piedad, aparece un nuevo programa del ejército que basicamente es el mismo del que salió Todd, pero ahora con personas modificadas genéticamente al nacer, que son mas fuertes, resistentes, rápidas y eficaces.

Mediante ingeniería genética se han creado humanos con unas capacidades físicas superiores, y que desde un punto de vista lógico son superiores a los humanos normales, por muy bien entreando que estén.

Ambos conceptos de soldados, el creado mediante entrenamiento y el nuevo creado con ingeniería genética se enfrentan y salen vencedores los segundos.

El grupo de Todd es obsoleto, y a él (que tras una pelea es dado por muerto ) es tirado a la basura.

Unas gigantescas naves espaciales que vienen de otros mundos con basura arrojan los desperdicios en un inmenso planeta basurero y ahí va a parar Todd, que se encontrará con una colonia humana de parias que vive entre chatarra y deshechos.

Hasta que un día los mandos militares deciden probar por primera vez sus nuevos soldados perfeccionados genéticamente, ordenándoles que masacren la colonia del planeta basurero, y que así por primera vez maten a personas (inocentes y pacíficas).

Con lo que no cuenta es que el sargento Todd, recuperado, hará frente a la amenaza, solo, en inferioridad numérica y ante soldados mas perfectos, pero con algo muy importante a su favor: la experiencia real bélica en decenas de conflictos armados en la Tierra y fuera de esta, durante muchos años.

El film tiene una producción notable, que costo entre 60 y 75 millones de dólares. Muchos grandes decorados, muchos efectos especiales, muchas escenas de acción, etc...

El problema del film no es de dinero o de medios, sino que el prometedor comienzo es rapidamente liquidado, se pasa página volando, y pasamos a una parte central de la relación de Todd con sus congéneres humanos en la colonia, llena de tópicos y mas tópicos, y se pasa a una tercera parte pura y dura de acción, a lo Rambo total cargándose él solo a todos los Vietcongs, en el que Todd-Rambo hace una guerra de guerrillas, muy llena de tópicos.

No hay nada nuevo bajo el sol, y lo peor es que el guión (que fue escrito en 1983) es muy predecible, simple y bastante esquemático en su trazado. No es profundo, no tiene nada dramático o que toque las emociones del espectador, sino que el conjunto en general es frío, mecánico y rutinario.

En realidad estamos ante UN GRAN TEBEO para ver una vez y tirar a la basura.

Muchas posibilidades de la historia no se aprovechan, y la película queda reducida a un millón de clichés, en un vehiculo caro y aparatoso. Muchos millones para contar tan poca cosa y encima sin originalidad y de forma superficial.

Pero aún así, la peli tienes sus momentos y como casi siempre tiene tiros, explosiones y rabanos en vinagre, pues se hace entretenidilla.

El diseño de produccion no me convenció mucho en cuanto a los soldados modificados genéticamente. Tienen unos ridìculos y nada realistas uniformes de batalla. Las armas son las de toda la vida (incluso en el futuro, tiene eso huevos) y no se molestaron mucho en hacer modificaciones y hacerlas parecer el no va mas o del año 3000.

Son las armas que usaban en los 80 y en los 90. Armas de toda la vida. ¿En el futuro no han inventado nada nuevo?

Como detalle curioso el traier de este film tiene planos de batallas espaciales entre un montón de naves, y dichas batallas a lo Star Wars, nunca salen en el film. ¿?

Otra curiosidad del film, es que en sus 100 minutos de duración, el protagonista Todd solo dice... ¡49 PALABRAS!

La película fue un monumental desastre de taquilla que solo recaudó 14 millones en cines USA. Una catástrofe financiera.

En resumen una mezcla de "Rambo" con "Soldado universal" y "Terminator" todo junto ambientado en un futuro deshumanizado y cruel.

PARA PASAR EL RATO, disfrutando de una super-producción tan aparatosa como simple y vacía.

Kurt Russell hace muy bien su papel, pero digo yo que es normal, tras haberle pagado a él un salario de 20 millones de dólares para protagonizar el film.

En muchos paises no pasó ni por cines y se estrenó directamente en dvd y vhs.