GANDAHAR, 1988

GANDAHAR


Olvidada y desconocida joya del cine de animación, de origen francés, que es un film adulto, interesante y delicioso para descubrir. Se trata de ciencia ficción PURA Y DURA, no de bobaliconadas infantilizadas.

La historia va de que en el año 3000 la civiización vive en una paz y armonía casi utópica. Las especies viven en total armonía integradas con la naturaleza, que ha evolucionado tanto en flora como en fauna, en un sin fin de especies asombrosas.

Y en medio de esta paz y equilibrio aparece una terrible armada de robots que amenazan con destruirlo todo: son muchos e imparables. Con rayos laser congelan y petrifican a los habitantes de Gandahar, y se llevan las estatuas en que los han convertido a alguna parte.

Entre el caos y el terror, una reina nombra a valeroso guerrero para descubrir a que amenaza se enfentan, cual es su origen, su objetivo y como pueden detenerlos.

Pero en esa búsqueda de una solución al desastre de Gandahar, conocerán el lado oscuro del paraiso que era. Para llegar a esa armonía los cientificos hicieron terribles experimentos con los que crearon seres monstruosos y deformes, mutantes, que viven en rincones lejanos y ocultos del planeta.

Es precisamente a esos parias y desterrados a los que piden ayuda, para intentar encontrar una solución a la destrucción de Gandahar, y es ahí que además de descubrir el lado oscuro del paraiso, que descubren una terrible verdad...

(SPOILER)


Los robots petrificadores en realidad son de Gandahar y serán creados dentro de mil años mas, y enviados por el tunel del tiempo al pasado. Esos robots, frutos de experimentos científicos, lo que hacen es petrificar a los habitantes de Gandahar, para luego cada uno de ellos viva dentro de un robot, y de esa forma sean inmortales.

Digamos que en ese paraiso de Gandahar, la última frontera por romper para conseguir la felicidad eterna, es precisamente la inmortalidad, que van a crear esos cuerpos robots que alojarán indivualmente cada conciencia de Gandahar.

¿Interesante historia, verdad?

La película francesa, y animada en un estudio de animación de Corea del Norte, contó con la supervisión en Estados Unidos del mismísimo Isaac Asimov, uno de los mas prolíficos autores de ciencia ficción de la historia de la literatura.

Asimov revisó la traducción e incluso añadió un pequeño prólogo a modo de introducción.

El doable norteamericano cuenta con voces tan conocidas como Bridget Finda, Christopher Plummer, Glenn Close, Penn y Teller, etc...

La película tiene distintas versiones. En la europea hay desnudos, tetas al aire, y en la norteamericana todo eso fué suprimido y censurado.

El director Rene Laloux trabajó en el film "El planeta salvaje" de 1973 con Roland Topor, miembro del movimiento pánico junto con Alejandro Jodorowsky. Laloux también trabajó con Moebius y otros grandes artistas franceses.

Lo interesante del arte de Rene Laloux es que parece una mezcla de Dalí y a veces del Bosco, con diseños tan surrealistas e imposibles. Es muy digno de disfrutar en este film de su trabajo como artista que sorprende y maravilla con su imaginación.

La película en general está bien. A veces es lenta y aburrida, pero el concepto global, tanto en lo visual como en lo argumental, me parece muy digno por su enfoque serio y adulto.

UNA JOYA DE LA ANIMACIÓN y muy disfrutable para los verdaderos amantes de la ciencia ficción con pedegree.