EL SOTANO DEL MIEDO, 1991

EL SOTANO DEL MIEDO


Desigual y extraño film que navega por distintas aguas sin un rumbo concreto.

Supuestamente basado en un hecho real parecido al de "El castillo de la pureza" en donde un matrimonio en Estados Unidos encerró por años a sus hijos en una casa, la película nos narra como unos negros entran en una casa a robar.

Los ladrones, uno adulto y el otro un niño, se introducen en una enorme casona negra de un barrio, esperando encontrar objetos de valor, joyas, dinero, etc... Pero lo que el adulto se encuentra es la muerte, y es matado sin piedad dentro de la casa (por cierto algo legal en USA) y el niño se esconde.

Se esconde para descubrir que esa casa encierra una gran cantidad de secretos y sorpresas: el matrimonio dueños del sitio ese es una salvaje pareja de psicópatas caníbales, que están como cabras, y tejen dentro del hogar un micro-universo de locura, torturas, abusos y demencialidad.

Dentro de la casa se esconden entre las paredes varios niñós, que jamás han visto la luz del sol, y que han crecido hasta convertirse en caníbales albinos llenos de cicatrices y desfiguraciones por las torturas que el matrimonio les han infligido por años.

El negrito corre por toda la casa, por pasadizos ocultos, pasillos, puertas secretas, etc... Ayudado por otros niños atrapados, mientras el matrimonio intenta darle caza para matarlo.

La película fue calificada como un cruce de "Los Goonies" con "La matanza de Texas". Es decir que niños viven sorprendentes aventuras dentro de la casa del terror en donde campan a sus anchas locos, caníbales y psicópatas.

Los problemas del film son varios. El concepto general es bueno, y tiene posibilidades pero en la práctica falla por distintas razones, ya que en general el film alterna momentos regulares, con otros realmente aburridos y alguno afortunado.

En primer lugar el niño negro es un pésimo actor. Y cada vez que sale en pantalla hunde el film. Y eso es un gran handicap.

En segundo lugar el film atesora momentos absurdos ya que el niño hace lo que quiere con el matrimonio adulto de locos, y se les pitorrea tanto en ingenio, como fisicamente. El niño es mas hábil que Rambo cabreado y eso es algo bastante inverosimil. Da la impresión que sueltan el niño dentro de una base de boinas verdes, y el niño es capaz de vencer a todos los soldados con los ojos cerrados.

Con un pésimo protagonista y situaciones poco creibles, la película intenta ser una especie de versión terrorífica de "Solo en casa (1990)" aquella comedia infantil que el año anterior había arrasado en todo el mundo.

Pero la película tiene momentos gore, como un tipo colgado vivo y destripado, como se lo comen los caníbales, etc... No es que el film sea muy gore, pero algún momento para adultos tiene.

En general como film infantil es demasiado macabro, violento y sangriento, y por tanto no es una película para niños.

En cambio para los adultos, el film resulta infantil (por el protagonista), bastante flojo e increible de creer por lo absurdo de algunos momentos.

Por tanto la película que iba enfocada a varios públicos: el infantil, el amante del cine de terror, el que le gustó "Solo en casa", etc... no termina de convencer en ninguna de sus vertientes, quedando todo en un confuso y desbaratado pastel.

La película costó 6 millones de dólares, y recaudó 24 en cines USA. Por tanto fue un éxito comercial para su productora.

Repito: la película no me convence, su protagonista es desesperante y el conjunto da la impresión que podia haber dado mucho mas de si, con un mejor tratamiento del guión, mejor enfocado y mas creatividad.

Un film IRREGULAR que mezcla buenos momentos con otros pésimos. A mí me aburrió. Sin duda no es de lo mejor de Wes Craven, y en muchas partes la recepción del film fue fría y pasó sin pena ni gloria.

Una escena digna de destacar (para que tomen ejemplo aquella chica o mujer que quiera ser una actriz en condiciones) es la de la hija, Alice, que la madre la lleva a rastras para limpiar la sangre del suelo.

En ese momento y de forma casual (es evidente) la actriz resbala con la sangre artificial y se pega un tortazo contra el suelo de cuidado (duele al verlo) pero la joven actriz CON UNA INMENSA PROFESIONALIDAD, en vez de quejarse o llorar y detenerse el plano, continua su papel limpiando la sangre del suelo. Ese es un momento muy digno de estudiar.