
Ayer fui al cine a ver la quinta parte de Resident evil, con muchas ganas y alegría.
Alegría porque soy un fan incondicional del universo Resident Evil, que disfruté en Playstation 2, con el juego 1, 2 (juegazo) y 3. En la Dreamcast jugue al Resident evil: code veronica Y en Gamecube disfruté del Resident evil 4, un mega-juegazo con unos gráficos fabulosos y una historia apasionante. Me lo he acabado una y otra vez un chorro de veces. Entonces llegó Resident evil 5 y lo compré para Playstation 3. Gráficos muy buenos, algunos escenarios espectaculares pero la historia era aburrida y vacía. Ahora en estas navidades del 2012 llegue el sexto juego, que compraré para la Playstation 3 y veremos que tal será con su propuesta de distintas historias con distinos personajes al mismo tiempo.
De las películas diré que la uno era correcta sin mas, la dos estaba muchísimo mejor, la tres era un petardo, y la cuarta es la que mas me ha gustado. Por tanto esperaba en esta quinta un film al menos del mismo nivel que la cuarta y cual ha sido mi sorpresa que no ha sido así. Salí del cine aburrido, decepcionado y maldiciendo haber pagado 11 dólares por haber visto ese film en tres dimensiones.
El cuarto film en tres dimensiones era espectacular. Fabulosos efectos tridimensionales, y visualmente el film era una delicia con las gafas puestas. En cambio en 3D en este film es soso, ramplón, nada espectacular y completamente prescindible. No merece pagar el dinero extra para verlo en tres dimensiones.
Eso me chocó mucho. Tras el excelente diseño de escenas y planos 3D en el cuarto film, en este quinto se ha optado por planos flojos, nada impactantes y en que el 3D no resalta para nada. Inexplicable.
La película en floja, aburrida, sosa y lo peor, muchas de sus escenas de acción no funcionan.
SPOILERS:
El film tiene un argumento reducido a cero pese a que a priori parezca complejo. En realidad Alice se despierta en unas instalaciones de Umbrella bajo el mar, que son varias cúpulas interconectadas y que parece mas bien un parque temático.
Cada cúpula contiene zonas construidas de forma real y a escala, para experimentar expansiones del virus T. Tenemos en una cúpula la ciudad de Moscú, en otra la de New York, en otra Tokyo y en otra un gran suburdio residencial norteamericano.
Alice debe escapar de un punto, recorrer todas las cúpulas, tomar un ascensor y salir a la superficie. Eso es toda su misión como personaje. A la inversa un grupo de rescate encabezado por Leon, va al revés: baja por el ascensor, y recorren las cúpulas temáticas hacia Alice. Evidentemente cuando todos se encuentran todos se van para el ascensor.
Por el camino Alice se encuentra con la hermosa y peleona Ada Wong como aliada, y como némesis a la rubia Jill Valentine.
En tan simple argumento, hay numerosas escenas de accion poco destacables y que no impresionan lo mas mínimo. Todo está hecho sin imaginación, sin potencia y con una terrible sensación de estar todo muy visto.
El cachondeo total viene con los personajes yo-yo. Michelle Rodriguez, que murió en el primer film, aparece vive en este (es un clon) y la matan, y de nuevo aparece por tercera vez, y entonces... El negro del primer film cortado a pedazos por los lasers, aparece clonado de nuevo, y el del tercer film, Carlos, que murió en el tercer film, aparece de nuevo vivo en este, lo matan y vuelve a aparecer... ¡Por tercera vez! El otro moreno que murió en el cuarto film en el tunel... ¡Sale vivo en este! Y así se forma UN BAILE DEMENCIAL de personajes que han muerto en otros films, aparecen vivos de nuevo, mueren otra vez, y de nuevo salen visos a lo largo de todo este film, que es un despelote sin sentido que confunde, no interesa y destruye cualquier atisbo de mínima credebilidad de la historia.
Paul W.S. Anderson hizo un excelente trabajo en el cuarto film de Resident evil, pero... ¿Cómo ha podido perpetrar algo tan malo, flojo, pobre, caótico y aburrido en esta quinta película? ¿Se le acabaron las ideas? ¿Está quemado? ¿Exceso de trabajo? ¿Demasiado tiempo en la franquicia?
Y lo mas cachondo es que acaban el film SPOILER GORDO que en la casa blanca está rodeada por una legión de zombies y monstruos, prometiéndonos una épica batalla, monumental. Y para hinchar mas el globo, a Alice le quitaron sus poderes en el cuarto y este quinto film, pero al final de la peli... ¡LE DEVUELVEN SUS PODERES DE NUEVO! Por lo que ahora ella super-poderosa y cargada de la mala leche del virus-T arrasará bestialmente con todo lo que se cruce en su camino. ¿Será una sexta parte genial y llena de acción y batallas con Alice repartiendo hostias a diestro y siniestro? ¿O nos encontraremos con una patata de film como este?
Milla Jovovich está estupenda y guapa como siempre. Michelle Rodriguez también está bien y es una chica carismática. Ada Wong es calcada a la del videojuego y es preciosa (Leon le intenta meter mano. Ahora sabemos que al rubio del flequillo le ponen cachondo las asiáticas). Jill Valentine está fantástica, la actriz Sienna Guillory. Leon me pareció correcto y por momentos no se me parece al de los videojuegos. Extraña elección de casting.
Respecto al cuarto film, junto a Alice en el petrolero de Umbrella estaban Chris y Claire Redfield. ¿Dónde se metieron los hermanos?
El problema en general del film es que intentaron darle dinamismo en los escenarios, ubicando la acción en distintas ciudades, reunidas en un parque temático experimental de Umbrella, pero en la práctica no se aprovechan los escenarios, sus posibilidades y no aporta ni variedad ni dinamismo al conjunto del film.
Las escenas de acción están pobremente diseñadas. No existen tensión, emoción, adrenalina.
Y el argumento es preocupantemente sencillo, casi un bosquejo esquemático hecho por un niño de seis años.
Y el rollo de los clones, resucitados, y personajes que mueren y vuelven es un desmadre torpe, sin sentido y caótico que rompe los cojones, en serio.
Encima la parte del suburdio cuando Alice despierta rubia y con su familia es calcada a la del Amanecer de los muertos, de Zack Snyder. Tiene un tufillo increible y descarado. Y lo de Alice rescatando a la niña huele también mucho a Aliens, de James Cameron.
Me decepcionó mucho este quinto film. Sí llego a saber que era tan malo ni lo hubiera visto en el cine, en serio.
Para mi el peor capítulo de la franquicia, y aunque me duela decirlo, es peor que el tercer film, aquel en el desierto y las Vegas. Ver para creerlo.
La peli lleva 75 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana, en Estados Unidos solo ha hecho 24. Una cifra parecida al del anterior film de la franquicia, Afterlife, que hizo 26. El problema es que esta semana viene con fuerza Dredd, con una gran campaña de publicidad y excelente críticas y promete acaparar la taquilla. Veremos.