PROMETHEUS, 2012

PROMETHEUS



NO HAY SPOILERS. LEE SIN PROBLEMAS.

El film lo vi en el cine un viernes por la tarde, aquí en Dallas, ayer y mis impresiones en general y sin detallar ni destripar sorpresas son las siguientes.

Visualmente la película es de 10, y los diseños y escenarios y tal muy buenos. En la calidad de una pantalla IMAX, su tamaño y definición, la experiencia visual fué gloriosa.

El sonido fué espantoso. Una película puede tener el volumen alto, muy alto, pero en el cine en concreto esta era BRUTAL y me dolían los oidos. No es que se escuchara todo mejor sino que era INSOPORTABLE los estruendos y se me hizo ver el film muy duro, os lo juro.

Salí de la sala con dolor de cabeza (en serio) y todavía hoy me duelen los oidos. El volumen del sonido era INSOPORTABLE e INHUMANO. Eso no es disfrutar de cine, sino una tortura.

El 3D. UNA MIERDA.

NO PAGUEIS ni un dolar extra, ni un euro extra, en ver la película en 3D porqué es super-plano, sin relieve y parecía como ver una película en normal. Salvo contados momentos, sobre todo cuando los personajes interactuan con los hologramas de 3D y pantallas 3D en la nave, el 3d se ve, pero en el resto del film no.

Residente evil 4: Ultratumba tiene un 3D siete millones de veces mejor y mil veces mas fascinante. El 3D de esta película es tan malo o peor que la patética post-conversión que hicieron del remake de "Furia de titanes".

Pero no me malinterpreteis: la película visualmente es muy buena, lo malo es la ausencia del 3D. Te pones las gafas para nada.

Luego está la película: arranca de forma normal, luego se hace interesante cuando vuelan al planeta y llegan a él, pero cuando descubren las ruinas con la cara humana gigante, el film se desploma incomprensiblemente.

Por un lado divaga en conceptos, luego se enreda en sus subtramas sin mucha coherencia y lo peor es que tira hacia la serie B de una forma lamentable, al mas puro estilo de aquel film "Supernova" de Walter Hill.

Luego tiene unas cagadas la película de mear y no echar gota.

Y en ese devenir errático, pobre y sin creatividad (daba la impresión que los guionistas se quedaron atascados en un punto muerto) la película se desliza hacia la mediocridad.

En general estamos ante un film MUY BIEN HECHO, con excelentes actores y tal, pero que va bien hasta la mitad, y ahí se convierte en otra película mas de serie B de ciencia ficción, pero muy bien hecha y con muchos millones de presupuesto.

Mi valoración final es que se quedó todo en un gran promesa, que se quedó perdida en tierra de nadie, cayendo en mil clichés del género, ya vistos y para nada sorprenden. Una lástima.

Ridley Scott dijo y dijo que lo mejor de esta película sería su fascinante argumento, y esta película en realidad tiene un guión mediocre, con fallos y lo peor, que no supera a Alien el octavo pasajero o a Blade Runner ni de lejos.

Deberían de haber contratado a otros guionistas. Ese es el principal problema de film: los que habían no dieron para mucho.


A partir de aquí COMIENZAN LOS SPOILERS.

Es decir que comentaré detalladamente aspectos del film, así que si no quieres que te destripe momentos o partes, NO CONTINUES LEYENDO.

COMIENZAN LOS SPOILERS. Agarraros los machos, que esto no tiene desperdicio.

En primer lugar la película se basa en ideas o conceptos QUE NO SON NUEVOS.

A todo aquel veterano que le vaya lo extraterrestre, los ovnis, la ufología o la arquología prehistórica, sabrá del escritor suizo Erich Von Daniken que a finales de los 60, durante los 70 y los 80, escribió muchos libros y se hizo famoso por sus controvertidas hipótesis.

-Que si los marcianos nos visitaban desde hace eras remotas.

-Que si las pistas de Nazca, en Perú, son pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

-Que los marcianos nos crearon con dna de ellos, siendo nosotros creados al completo o híbridos en parte, a su imagen y semejanza.

En este film eso es la base argumental (ideas de hace 40 años y que encima de forma directa o indirecta nos metieron hasta por los codos, la serie Expediente X) o sea que tampoco se piense nadie que Ridley Scott descubrió America con este film (como mucho solo dirigió una película de Cristobal Colón. ¿La recordais? Que chiste mas malo he hecho, lo sé).

Luego todo, tras descubrir las ruinas aliens con la cabeza humana gigante, se desmonta el conjunto hasta convertirse en un TORPE PELÍCULA DE SERIE B, tal y como lo digo.

El mas loco que parece, el de pelos de punta y tatuado, a los cinco minutos se vuelve loco y grita a Shaw, la investigadora, como si estuviera poseido.

¿Eso es lo mejor de lo mejor del mundo que mandan a la expediciòn mas importante de la historia de la humanidad? ¿A soplapollas que pierden el control de si mismo en cinco minutos? ¿A cobardes llorones?

Luego tenemos que la mamba negra, una culebrilla chiquitita, te de un bocado y te mata en un plis plas con su veneno super-potente. Hablamos que en el reino animal hay criaturas peligrosas, depredadoras y a veces altamente venenosas.

Resulta que de un charco sale una serpiente blanca extraterrestre (que no es pequeña precisamente) y en vez de acojonarse el de las gafas, se pone a jugar con ella como sí fuera un gatito de angora en el salón de tu casa. ¿Es idiota o qué?

No es un gato o un oso amoroso, sino una especie de serpiente desconocida. ¿Jugarías como ella le metería la mano en la boca o la acariciaríais? No seamos idiotas. Ves un bicho cabrón como ese y da tres pasos atrás una persona SANA MENTALMENTE pero los personajes de este film, lo mejor de lo mejor del mundo, se comportan como subnormales de un film barato de serie B.

Luego aparece un tipo desaparecido dentro de la estructura alien, y que tiene una pinta sospechosa. Uno de la nave lo ve, Y SOLO corre como un loco por la nave, abre la compuerta de carga y sale solo afuera, para que el desaparecido lo mate en un segundo.

¿No es normal sí ves a un tipo regresar y con pinta rara comunicarlo al mando de la nave?

En un momento podrían estar todos ahí, con armas, lanzallamas y equipos médicos o de descontaminación para bien salvarlo y curarlo sí no es una amenaza o bien para neutralizarlo sí es una amenaza.

Pero el subnormal CORRE SOLO por la nave, al encuentro del aparecido, como sí de ello dependiera su vida o su madre apareciera muerta al lado de la nave. ABSURDO. Igual era su novio y se daban por culo en la Prometheus. Igual esa era la razón de sus ansias por verlo y abrazarlo.

Como la investigadora Shaw. Tiene al parecer un bicho dentro. Está en observación y dos médicos-cientificos la examinan. En ese momento la mujer se despierta y de cuatro hostias manda volando a todo el mundo.

Entonces ella escapa POR TODA LA NAVE sin encontrarse a nadie. Y lo mejor, se queda un rato en una sala, y los otros doctores no avisan a la tripulación de que se ha escapado. Nunca aparece nadie para detenerla, ayudarla o capturarla.

Es como el personaje del ácido. Le cae ácido en el casco, se lo funde contra la cara y desaparece un rato del metraje.

Al rato aparece, entra en la nave con aspecto medio mutante (A lo Supernova, el film de Walter Hill) y comienza a matar gente como cucarachas. Lo mejor es que lo disparan, lo queman, lo hacen mierda y ES INDESTRUCTIBLE como Terminator (como el malo de "Supernova") y el único sentido que tiene en la trama es eliminar a algunos de los personajes secundarios que no pintaban nada en la película. PENOSO.

Nunca sabemos el porque de su agresividad o poder. ¿Virus alien? ¿Alien dentro? ¿Está controlado por una entidad?

Luego el sentido del film es que los spacejockeys nos crearon para destruirnos sin contactábamos con ellos. Es decir que crean vida inteligente, y cuando se hace muy inteligente, y contactan con ellos, van y nos masacran. ¿Tiene eso sentido? Para mí poco o ninguno.

Después resulta que hay un spacejockey en hibernación y al final del film despierta ante varios humanos y resulta que el gigante alien, lo primero que hace es arrancarle la cabeza a uno, reventar a otro, partir a otro y darle una patada a la tía que sale volando.

Es decir que unos aliens tan inteligentes y misteriosos como los Spacejockeys en realidad son porteros de discoteca y así se comportan. Como aliens baratos de un films de serie B o de una serie de televisión de saldo, hecha con cuatro plásticos y cuatro centavos. LAMENTABLE.

Luego está el anacronismo del film.

En esta película (sucesos anteriores a los narrados en el film Alien, el octavo psajero) la tecnología es LA HOSTIA, y mas tarde (la tecnología siempre avanza) años mas tarde, la Nostromo parece un buque a vapor comparado con la Prometehus.

Por eso se me hace raro la diferencia tecnologica de pasado (muy avanzada) con futuro (mucho mas anticuada). ¿No podían haber diseñado una tecnología mas desevolutiva en vez de avanzarla de manera desconcertante e ilógica?

Luego tenemos a los spacejockeys, que de aspecto SPOLIER GORDO...

Son como nosotros: humanos, muy blancos (albinos) y calvos. Ni mas ni menos. Ese aspecto de elefante grotesco de la cabeza en realidad es un casco de astronauta con un tubo que parece una trompa.

El punto es que están hechos por computadora y son horribles. UNA CAGADA de efectos visuales. Mira que se han hechos monstruos increibles en CGI y en este año 2012, en una super-producción de este nivel, nos sacan unos seres hechos por computadora TAN FLOJOS COMO POBRES.

Cada vez que salen en pantalla, en vez de sumar, son como una patada el los cojones. UNA PENA MUY GRANDE.

Lo increible del tema es que ya que son 100% humanos como nosotros (o nosotros como ellos) lo lógico hubiera sido maquillar a actores y el resultado hubiera sido mil veces superior.

Se construyen escenarios a escalas mas pequeñas, para que parezcan los gigantes que son y con trucajes ópticos y efectos visuales se hace que interactuen humanos con spacejockeys en sus proporciones. No es nada imposible o nuevo.

Peter Jackson lo hizo en "El señor de los anillos". Los hobbits tienen una altura, los enanos otra, los elfos otra, los humanos otra, los uruk-hai son enormes. todos interactuan de forma natural y realista en las películas de Tolkien.

¿Tan difícil era aplicar esas técnicas en Prometheus para que humanos estuvieran con aliens humanoides de mas de tres metros de alto?

Luego a pesar de que esto es una precuela de Alien, hay detalles que no terminan de calzar con su continuación temporal.

Descubridlos por vosotros mismos. ¡No os lo voy a contar todo, recórcholis!

Dejo dos interrogantes para vosotros de fácil solución, para acabar.

¿Porqué hay varios montículos en el planeta?


¿Qué significa que una nueva nave alien sale volando al final?

Ahora daré paso a mi versión alternativa de Prometheus y como hubiera hecho yo ese desastre de guión para mejorarlo. La idea que os narro la pensé con el culo y en tres minutos, sin matarme. Sí me pagaran por ello y me tirara dos meses delante de un procesador de textos me saldría algo mejor y mas pulido, eso seguro.


VERSION ALTERNATIVA DE PROMETHEUS POR JAMES WALLESTEIN

Basicamente eliminaria el inicio del spacejockey bebiéndose ácido chungo y disolviéndose en el agua, para con su adn formar las primeras cadenas de vida de la Tierra.

En su lugar pondría no se que chorro de millones años, el mundo nuestro lleno de rocas, agua y nubes. Sin ninguna clase de vida, entonces vemos un inmenso platillo volador, sobrevolándolo.

El platillo tira unas cápsulas de metal que cae a la roca y suelta esporas. Al rato vemos líquenes y diminutas plantas prehistóricas crecer alrededor de las cápsulas.

Luego caen cápsulas a los oceanos, y se liberan líquidos con adn. Al tiempo vemos inmensos bancos de placton verde flotar en los mares, y diminutas criaturas comerlo desde debajo.

Mas tarde vemos los dinosaurios, y los ovnis inmensos los sobrevuelan.

En un sitio oscuro y lleno de luces, que de la impresión que es un laboratorio alien, se ven monos en mesitas, sujetos con mecanismos de metal, atravesados por agujas que les inyectan líquidos.

Mas tarde los primeros mamíferos, y luego los spacejocekeys con sus trajes caminan por una jungla con jaulas con monitos. Abren las jaulas y los monos suben a los árboles.

Luego se ven a los hombres prehistóricos de las cavernas, en un páramo viajando en tipo caravana, viendo a lo lejos volar un inmenso ovni circular.

El principio del film EXPLICA A MODO DE PRÓLOGO que la vida en nuestro mundo fué un plan orquestado, en el que se fueron implantandos especies de los reinos vegetales y animales, hasta que la especie humana al parecer fué creada en laboratorios.

La película continua en el tiempo presente del film (2087) y se descubre una nueva cueva con pinturas que señalan una posición en el cielo, como el principio de la película. Eso se mantendría.

Años mas tarde,la nave de investigación Prometheus viaja a un mundo desconocido ubicado merced a diversas ruinas arqueológicas, que en distintas partes del mundo señalan a ese planeta. Eso lo mantendría.

En los sueños de la doctora Shaw, el androide David, debe verla de niña no con en la película de que su padre le habla de la muerte, de su madre muerte, del creer en Dios y esa historia.

Cambiamos eso y papá y mamá están juntos, son arqueólogos (de eso le vino la vocación a ella) y educándola le plantean un problema de lógica a la niña.

La idea del problema es que el espectador PIENSE la solución lógica, que debe coincidir con la de la niña.

Entonces los padres se rien y le dan una solución MAS CLARA E INTELIGENTE, de la que nadie se ha dado cuenta. La enseñanza es que a veces nos complicamos en encontrar soluciones a problemas, soluciones que a veces están delante de nuestras narices y no nos damos cuenta.

David sonrie viendo el sueño de la mujer.

Al llegar al planeta encuentran pistas como las de nazca, ok, eso lo mantenemos pero encontramos un planeta terraformado sin vida, en el que hay dispersas de forma constante montículos y pirámides alternativamente.

La idea es que comprendamos de que nuestros antepasados hacían pirámides porque se inspiraron en los dioses extraterrestres, bien porque compartieron con ellos conocimientos o bien porque los imitaban. Ese sería el porque de las pirámides en la Tierra.

La expedición se divide en dos equipos: uno va a un montículo, y otro a una pirámide.

En ambos sitios hay lugares comunes, pero distintos misterios. Lo de los spacejockeys que son hologramas de ecos de pasado, esa mierda ni ponerla: quedaba penoso en el film.

El concepto general del film sería que los spacejockeys eran una raza belicosa, destructiva y que aniquilaba mundos, conquistaba galacias y veneraban a la muerte: por esos sus naves están hechas de huesos y tienen formas tan siniestras.

La idea mía es que un día tocaron en una galaxia con una civilización buena, mil veces mas avanzados que ellos. Se mostraron pacíficos con los spacejockeys y estos les atacaron a traición, para destruirlos.

La civilización buena, de poder casi divino, casi aniquió del universo los spacejockeys, erradicándolos.

Unos cuantos escaparon y sobrevivieron y entonces se plantearon un debate existencial: seguir destruyendo o pedir perdon al orden del universo y redimirse de su existencia destructiva y negativa.

Así que unos spacejockeys se dedicaron a viajar a otros planetas e implantaban vida, con la esperanza de que esa vida evolucionara a niveles extradinarios, como sucedió con los humanos.

Entonces cuando una civilización alcanzara ese nivel de desarrollo y contactara con ellos(en este caso la humana), los spacejockeys irían orgullosos a mostrarlos a la civilización buena a modo de ofrenda, para desmostrar que ellos han aprendido a respetar la vida y crearla y no a destruirla, para así ganar ellos el perdón y continuar como una nueva civilización con otros objetivos y pensares.

Pero en el planeta terraformado de los spacejockeys hay una mitad anclada en sus creencias de que todo debe ser destruido y arrasado y se niegan a participar en todo eso.

Al final los spacejockeys van haciendo construcciones de los buenos, las pirámides, y de los destructivos, los montículos.

Los spacejockeys buenos no quieren pelear con los malos porque no quieren volver a caer en la dinámica del mal. Y los malos respetan a los otros porque son de la misma especie.

Así que cuando una civilización inteligente contacta con ellos, todo se reduce a la suerte, a que sí entran en una pirámide serán bien recibidos y juntos con ellos irán al encuentro de los todopoderosos.

Y sí entran en un montículo, todos serán muertos y una nave spacejockey irá al mundo de la cultura visitante, para destruirlo, como ellos siempre han hecho.

Al dividirse las expediciones en dos, al final el montículo se activa, y una nave se dispone a ir a la tierra a destruirla con las armas biológicas que son los aliens.

Pero unos valientes de la Prometheus (como en el film) dan sus vidas y en plan kamikaze destruyen la nave alien y la tiran a tierra firme.

Los supervivientes de la Prometheus y los spacejockeys buenos van en una nave al mundo de los todopoderosos, al final de la peli.

Y los humanos preguntas dónde está ese mundo o constelación, y los spacejockeys les dicen que siempre han tenido la solución delante: es a dónde apuntan las pirámides de Egipto y tal, a la constelación de Orión.

Y entonces David se rie, porque a los humanos le pasó lo mismo que en el pasado de la niña: a veces para resolver un misterio, se opta por la solución mas complicada (localizar el planeta terraformado de los spacejockeys) en vez de ir directamente a Orion.

Y la película acaba así: con diversas moralejas y enseñazas a lo largo de la película, no convertida en un lujoso film de serie B como al final sucedió desgraciadamente en la película.

Gracias.


Acabo comentando un detalle final relacionado con Guillermo del Toro.

Comentaba hace poco que tras Prometheus su proyecto de "En las montañas de la locura" jamás se haría por semejanzas o algo así.

Yo no estoy de acuerdo por pura lógica. Una película del oeste tiene indios, revolveres, vaqueros, caballos, el séptimo de caballería, etc... Elementos COMUNES pero que con talento han dado films MUY DIFERENTES, desde diversos ángulos y situaciones, dando lugar a una lista extensa de Westerns maravillosos.

¿Qué somos producto de unas entidades aliens desconocidas? ¿El temor del hombre ante lo desconocido y antiguo? ¿Qué en la Antártida se encuentran ruinas prehistóricas que cambian la historia de la humanidad?

Esos elementos argumentales de "En las montañas de la locura" pueden parecer similares a los de Prometheus, pero he leido la novela de Lovecraft, y con elementos comunes nunca pudo ser mas diferente en general a la propuesta torpe de Prometheus.

La historia de "En las montañas de la locura" es fascinante y super-terrorífica, y con el talento de Guiilermo del Toro, podía dar lugar a un film de terror único e inolvidable.

Por tanto comparar Prometheus con su proyecto no tiene mucho sentido: es como comparar una pera con una manzana.

Así que desde aquí le deseo la mejor suerte del mundo y ojalá algún día haga ese proyecto sobre Lovecraft. Él escritor se merece por un fin una oportunidad digna y de nivel por parte de Hollywood de materializar su inigualable universo de horrores cósmicos.