
Yo tuve EL PRIVILEGIO de ver en el cine con mi hermanita (yo tenía catorce años y ella once) este inolvidable film: Los Goonies.
Eramos niños y lo único que yo sabía de esta peli es que unos niños al parecer iban en busca de un tesoro, que había un misterioso "Sloth" y que estaba a los mandos Steven Spielberg. ¡Cuando su nombre salía en una peli era sinónimo de magia y espectacularidad!
Tras ver maravillas como "En busca del arca perdida", "Indiana Jones y el templo maldito", "Gremlins", "Poltergeits", "ET", etc... Solo nos podíamos esperar otra pasada por parte de Spielberg, que en esta ocasión era el productor y la mente tras la idea que él pensó, y que plasmó en guión Chris Columbus, el guionista de "Gremlins" o "El secreto de la pirámide".
Como director estaba el veterano Richard Donner, director del mítico film "Superman", "La profecía", "Lady Halcón" o la saga de "Arma letal".
Mucha gente con mucho talento combinada: Steven Spielberg, Richard Donner y Chris Columbus para contarnos la siguiente historia.
Un grupo de variopintos niños, cada uno con sus virtudes, defectos, cualidades y personalidades, se unen para encontrar el tesoro de un legandario pirata del siglo XVII, tras descubrir un mapa del tesoro de forma casual.
Deben hacerlo porque van a demoler las casas de sus padres, gente humilde y trabajadora, por la expansión de una zona residencial para ricos. Sí encuentran el tesoro, sería la solución a semejante problema.
Pero en la búsqueda del tesoro se cruza la familia mafiosa Fratelli, que perseguirá a los niños, con la intención de obtener ellos el tesoro.
La película en un punto determinado se torna un poco como un film de Indiana Jones, con infinidad de aventuras en cavernas, en la que los niños deberán superar todas las trampas y obstaculos que el pirata construyó para que nadie pudiera tener su tesoro.
El film es una película de aventuras juveniles maravillosa, llena de magia, diversión y que juega con la bonita idea de la amistad y solidaridad que puede existir entre un grupo de niños. ¿Quién de niño no estuvo en una pandilla de amiguitos del barrio, jugando juntos y soñando despiertos mil aventuras?
Los goonies mezcla la amistad, el estar en un grupo de amiguitos, pasárselos todos bomba, vivir aventuras y hasta... ¡Descubrir un tesoro pirata! ¿No es eso mágico, amigas y amigos?
La película costó 19 millones de dólares y recaudó 61 en cines USA. La cifra, en números es excelente, pues el film recaudó tres veces lo que costó. Para el estudio y productora fué un éxito comercial que con los años se ha convertido en una película de culto.
Pero para ser una película de Spielberg la cosa fue un medio fracaso. Repasemos algunas cifras...
1981 - En busca del arca perdida - 384 millones en USA
1982 - ET - 792 millones en USA.
1982 - Poltergeits - 121 millones en USA.
1984 - Gremlins - 153 millones en USA.
1984 - Indiana Jones y el templo maldito - 333 millones en USA
1985 - Regreso al futuro - 383 millones en USA.
1985 - El color purpura - 142 millones en USA.
Lo que quiero decir que la mayoría de los films de Spielberg, tanto dirigidos como producidos por él, recaudaban como mínimo 100 millones de dólares en cines en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que un film tan excelente y entretenido como Los goonies solo recaudara 61 millones?
Un misterio. En su defensa decir que al menos estuvo entre los 10 films mas taquilleros de 1985, en novena posición.
Interesante es descubrir en este film en el que debuta Josh Brolin, hijo del actor James Brolin, y que ha hecho pelis actuales tan buenas como "No es país para viejos" o "Valor de ley". Tambien sale un jovencito Sean Astin y que años mas tarde sería Sam, el fiel e inseparable compañero de Frodo en la trilogía de "El señor de los anillos".
El rodaje del film atesora maravillosas anécdotas.
A los niños nunca les mostraron el barco pirata, y cuando se caen al agua juntos y lo ven por primera vez, sus caras de sorpresa son 100% reales. ¡Los niños alucinaban!
Otra es que cuando faltaba una semana para acabar el rodaje, los niños se mostraron muy fríos y distantes con él director, cosa que lo descolocó, porque no entendía esa frialdad repentina por parte de todos. ¿Acaso le odiaban? Acabado el rodaje Donner voló a su casa de Hawaii para descansar y desconectar.
Resulta que el mismo Spielberg había hablado en secreto con todos los niños para que adoptaran esa actitud fría en la última semana de rodaje, para darle una sopresa a Richard Donner. Acabado el rodaje Spielberg voló con todos los niños a Hawaii y juntos sorprendieron a Donner en su propia casa, que no los esperaba, y celebraron todos juntos una gran fiesta.
Acabando mencionar la canción de Cindy Lauper y sobre todo la mágica banda sonora de Dave Grusin, compositor que desarrolló casi toda su carrera como compositor en los 60 y 70, en menor grado en los 80 y ya mucho menor en los 90.
Dave Grusin comuso la música de film tan memorables como "Los tres días del condor(1975)", "Tootsie(1982)", "Los fabulosos Baker boys(1989)", "Havana(1990)" o "La tapadera(1993)".
Sobre la secuela de "Los Goonies", se habla de que intentarán que haya la mayor parte del reparto original (ya adultos) y sus "hijos" y que tal vez estos o todos mezclados en mayor o menor grado vivirían nuevas aventuras en busca de otro tesoro.
En el 2004 Spielberg tiene una nueva idea, y a Richard Donner le gusta, pero al parecer distintas fuentes comentaban que Warner bros no tenía interés en hacer la película.
En el 2007 el actor Sean Astin comenta que ahora Warner bros maneja la idea de hacer el film y que hay un guión.
En el 2010, el director Richard Donner, comenta en un documental sobre "Los goonies" de que ya es "Algo definitivo y que sucederá".
Ahora estamos en medio del 2012 y seguimos esperando con los brazos cruzados, impacientes. ¿Será una realidad la película? Es posible, tal vez como secuela, como reboot, o como ambos mezclados.
Debajo de todas las fotos esta una grande con una bastante actual de todo el grupo de los goonies reunidos con Spielberg y Donner. ¿Podeis reconocer quien es quien?
Del juego se hizo en los 80 varios juegos como "Los goonies" y "Los Goonies II" en que la familia Fratelli escapó de la cárcel y raptó a todos los niños menos a Mikey que deberá de superar toda clase de obstáculos y trampas para liberar a sus amiguitos y de paso... ¡A una sirena!
Las tres capturas de gráficos mas modernos y guays son de un remake que se hizo del juego, modernizándolo.
Pero mientras esperamos por la cacareada secuela, siempre podremos disfrutar de esta gran película familiar, entrañable y mágica. ¡VIVAN LOS GOONIES!