LADY HALCON, 1985

LADY HALCON


Un pequeño clásico del fantástico romántico.

En el siglo XII, en el sur de Francia un obispo maldice a una pareja y están condenados de por vida a verse solo unos instantes, cuando ambos son humanos, porque de noche
el es un lobo y ella de día un halcón.

Para ayudar la pareja, romper la maldición y acabar con el malvado obispo tirano, se une un pequeño y vivaracho ladronzuelo que ha escapado de una prisión inexpugnable.

El film, una producción de 20 millones de dólares filmada en hermosos lugares, edificios y ruinas de Italia, se enmarca en de fantasía medieval romanticona.

Reconozco que la idea es interesante, la pareja protagonista lo hace bien, y que encima el film tenía como director a Richard Donner (Franquicia Arma leta, La profecia, Superman, Los Gooinies) y que había muchos medios, e incluso la colosal presencia de Leo McKern, pero al film le falta algo.

La acción es muy blanda, no hay violencia, no hay sangre (esto está en las antípodas del film "Los señores del acero" que precisamente protagonizó Rutger Hauer) y en general encuentro el film lento, soso, vacío y aburrido.

Hay mucho metraje para contar un simple cuento, sin mucha substancia o profundidad, y encima sin acción, emoción o un mínimo de adrenalina. No hablo de hacer la quinta parte de "En busca del arca perdida", pero joder, este film es soso, lento y aburrido hasta decir basta.

Para mí como film fantástico fracasa, por lo superficial de la propuesta, y como film de aventuras medievales los hay mil veces mejores, como el "Ivanhoe" de 1952. Como film romántico está bien, es tierno, es dramático, pero tampoco es nada del otro mundo.

No es de extrañar que esta película pasara sin pena ni gloria por los cines, y tuviera un rendimiento comercial muy discretito. Tras años mas tarde, el film "Willow" nos hizo una propuesta infinitamente superior a esta.

Entiendo que en la época se convirtiera este en un film de culto, por jovencitos y jovencitas adolescentes, que se quedaron enamorados con la preciosa y cuqui historia de amor.

¡Es que cuando nos ponemos romáticos!

Un pequeño clásico fantástico de los 80, que no termina de despuntar en ningún aspecto pese a tener una interesante idea base.