
Yo ya sabeis que siempre digo lo que pienso, para bien o para mal, y creo que cuando uno dice verdades, desde el corazón y con la razón, uno se puede equivocar o no, pero siempre despierta opiniones encontradas.
Uno puede ser criticado, insultado y vapuleado. Y hay quien puede estar a tu lado y también mantener que tus pensamientos e ideas son acertados y justos. Lo importante es creer en nuestras convicciones y no dejarnos arrastrar por pensamientos externos que nada tienen que ver con nosotros mismos.
Esta crítica del film espero que no me la malinterprete Pedro Almodovar si la lee, pues hablo desde el corazón, y él mismo, desde su corazón (porque es una persona sensible y especial) me entenderá al cien por cien.
A mi nunca me fué el cine de Almodovar. Lo consideraba un tipo de cine gay, lleno de muchas mujeres, muchos homosexuales, travestis y con un fuerte aroma a mariconeo y con mucha pluma.
Y así crecí por muchos años, EVITÁNDO su cine a toda costa. Cada vez que leía en una revista, como el Fotogramas, o veía trailers, algo de sus pelis, lo que veía me convencía al 100% de que ese cine no era para mí y no era de mi gusto.
En 1999 sucedió algo increible.
Un día, no se porqué, mi madre y mi hermana se fueron al cine juntas. ¡MI MADRE! Y eso me desconcertó un poco pues siempre soy yo él que arrastraba a toda la familia junta a ver films como "El proyecto de la bruja de Blair", "Monstruoso", "Mentiras arriesgadas", "The descent" etc... Por lo normal siempre films de terror, acción o super-producciones.
Y mi madre y mi hermana me pidieron que fuera con ellas al cine aquella tarde. ¡A VER UN FILM DE ALMODOVAR
Mi cuerpo temblaba. Todo se me descompuso. ¿Ir a ver una pelí del Almodovar? ¿Quién se ha vuelto loco aquí?
Pero claro, como soy buena persona en el fondo, mi conciencia estaba en deuda con mi familia. Los había arrastrado varias veces a los cines a ver películas que solo me gustaron a mí, y por tanto POR UNA VEZ, podía ser justo y ser solidario con ellos, y acompañarlos a ver una película que no fuera de mi elección y que no me gustara.
Esa fue "Todo sobre mi madre".
Y yo pensaba "Todo sobre mi madre, mi madre va al cine, y la madre que me parió"
Pero puse una sonrisa, estaba de buen rollo, me ajusté los huevos en los calzoncillos como un torero y me fuí a ver la película sacando pecho.
Al salir del cine, estaba desconcertado, perplejo y MUY CONFUSO.
Confuso porque acababa de ver una película FENOMENAL. "Todo sobre mi madre" era una peliculón dramático con una historia increible, interpretaciones galácticas y sobre todo una maravillosa y super-talentosa dirección de Almodovar.
La película no es que me gustara, ME ENCANTÓ y entonces me rendí a los encantados del personal cine de Almodovar. ¿Cómo es posible que la película fuera tan buena, sólida y tan bien filmada?
Y entonces preso de una enorme curiosidad cinéfila, de conocer e investigar la evolución del cine de Almodovar, para ver como alcanzó una cumbre cinematográfica tan sublime como "Todo sobre mi madre" me puse como una moto localizando todos los films de su filmografía, que devoré con atención uno detrás de otro.
Tras verme todos sus films, unos me gustaron mas que otros, unos estaban mas trabajados, otros menos evolucionados, pero en general vi como Almodovar a cada film mejoraba como cineasta película tras película, hasta convertirse en uno de los mejores directores del mundo, creador de un cine muy personal y lleno de emociones.
Tras "todo sobre mi madre" se estrenó "Hable con ella" basada en un hecho real, que NO ME PODÍA PERDER y me fuí al cine a verla como loco y la película me encantó también.
¡Me había convertido de un fan aférrimo del cine de Almodovar!
Y tras unos cuantos films mas, llegamos a esta peli que contiene terror, ciencia-ficción y sobre todo un malvado perverso y terrible interpretado por Antonio Banderas.
¿Pedro Almodovar haciendo cine de terror? ¡Eso no me lo podía perder!
Y bueno, vi esta peli, y la verdad es que me dejó FASCINADO.
La historia no hablaré de ella, porque si no has visto la peli, debes de experimentarla, descubrirla y quedarte BOQUIABIERTO o BOQUIABIERTA con el brutal giro que pega el film, en una sorpresa que es FLIPANTE. Tan flipante es, que tu cerebro se pone a tres mil por hora encajando de nuevo todos los momentos del film, que adquieren una nueva reinterpretación y sentido.
Nada es lo que parece, y cuando descubres la verdad, entonces comprendes que todo tiene sentido y que no es lo que imaginabas.
Este film trata sobre la venganza, y una venganza tan brutal y monstruosas que se convierte en algo que te deja con los pelos de punta. ¿A qué psicópata se le podría ocurrir una tipo de venganza semejante?
Y la venganza gira en torno al concepto tan terrible que supone la violación de una mujer, y no digo mas...
Haciendo un inciso, a nivel personal conocí a dos mujeres violadas, una fue novia mía y la otra una buena amiga mía. A la primera, la violó salvajemente una vez un ex-novio meses mas tarde tras haberse acabado esa relación. A la segunda, una buena amiga, la violaban repetidamente su padre, cuando ella era una niña. Cuando ella me explicó todo aquello y me confió ese gran secreto suyo (estaba divorciada y tenía dos hijos) fué uno de los momentos que mas me han impresionado en mi vida. Aquella mujer mirándome a los ojos y contándome todo aquello, con esa crudeza y dolor, me dejó muy triste.
Desde aquí mi solidaridad con todas las mujeres violadas. Eso es algo terrible y espantoso.
Volviendo a la película, es un PELICULÓN, porque tiene un guión primero extraño, misterioso y luego tras la gran sorpresa y giro del film, fabuloso.
Antonio Banderas pues lo encontraba bastante perdido en USA, prestando su voz a films de animación en el personaje de El gato con botas y en videojuegos. Un actor de su nivel, que a mí entender ha escogido proyectos no muy afortunados, que en vez de elevarlo a la categoría que tiene (es un gran actor) y se merece por derecho propio, parece que lo han sumido en la segunda división haciendo films de los que no se habla demasiado.
Pero en esta película me tiro de los pelos. Antonio Banderas hace un papelón para cagarse, digno de un Oscar y con una maestría descomunal, monumental y brillante. Y eso me pone triste por otro lado... ¿Porqué un actor con tanto talento y calidad no está en la cumbre de las estrellas de Hollywood haciendo obras maestras?
Leonardo DiCaprio o Denzel Washington son actores que por lo general hacen excelentes films uno tras otro, haciendo peliculones, que los encumbran en el status de super-estrellas de Hollywood porque sencillamente escogen muy bien sus proyectos uno tras otro. Tienen un ojo increible y siempre hacen films que dan mucho que de hablar.
A mí me gustaría que Antonio Banderas tuviera esa suerte, de verdad.
Luego tenemos a Elena Anaya. ¡Qué papelón hace ella también! Y lo mas importante es que no se limita de ninguna de las maneras como muchas actrices de pacotillas, repipis y pijas que dicen:
"Yo no me desnudo" "Yo no dejo que me toquen" "Yo no le meto la lengua en la boca al besarle" "Yo no dejo que me metan mano"
Yo no...
Yo no...
Yo no...
¿Entonces sí tú yo no, qué opinas del papel que le dieron a Halle Berry por "Monster's ball"?
¿Sería capaz de desnudarte al completo? ¿Simular escenas de sexo de forma real?
Eso le valió un Oscar a Halle Berry, que hizo un papelón en un film que es, por cierto, de mis favoritos. Me APASIONA Monster's ball (2001).
Y con un par de buenos cojones, Elena Anaya hace lo mismo, echa toda la carne en el asador, no se acojona con nada, y hace un fabuloso papel en este film, que le valió el premio Goya a mejor actriz, y el Fotogramas de plata.
En España hacen falta mas actrices como ella, o con la misma capacidad, talento y sobre todo ACTITUD: interpretar y dejarse de chorradas, tonterías de mimadas y de pijerías.
Afortunadamente su papel no lo hizo Penélope Cruz (como se rumoreaba) porque dudo mucho de que ella, que habla que está traumatizada por enseñar los pechos en "Jamón Jamón" aquel films de Bigas Luna de 1992, entonces... Sí está traumatizada por ello... ¿Cómo iba a hacer un papel como el de este film, ahora que es ella una gran estrella de Hollywood? ¿Follando con camisones como los de mi abuela? ¿Tumbada en la mesa de operaciones en bikini como en los films de la Hammer?
Algo por lo que destaca MUCHO Almodovar es porque es un excelente director de actores y actrices, y les saca un rendimiento increibles a todos, en sus films. Y tanto Banderas, como Anaya y la siempr excelente Marisa Paredes están muy bien.
Y acabando esta review, otro aspecto muy interesante de este film es que muchos planos y escenarios, me recuerdan de forma modernizada (evidentemente) al aspecto del cine europeo de los 70, y en algunos planos me recordó a algún giallo italiano.
Un film EXCELENTE y SUPER-RECOMENDABLE.
Y por supuesto, ya no pienso que el cine de Almodovar es cine gay. Pienso que su cine es un cine lleno de emociones, profundo y pasional, con personajes increibles. Almodovar hace películas que tocan el alma del espectador, y eso pocos cineastas lo logran.
¿Cuando hará Almodovar otro film de terror tan bueno como este?
Dedico esta review a mi amigo Gaston Gamba que me pide la identidad de un film. A ver como están de espabilados los seguidores habituales del blog...
"...trataba sobre unos monstruos que aparecían en un pueblito apartado en medio de una zona boscosa y nevada. Les daba caza un Sheriff de chamarra de duvet. Los monstruos eran tres: uno era una especie de reptil, uno que no me acuerdo, y el otro era una especie de sasquatch peludo, probablemente de ojos amarillos y quizás luminosos y las patas o piernas de perfil se veían muy arqueadas. Al final de la película resultaba ser que los monstruos eran aliens fugados de una nave transporte/zooloógico o celda. Obviamente me olvidé del nombre y probablemente era de principios de los 70´s o finales de los 60's..."
Un fuerte abrazo Gaston y muchas gracias por seguir el blog y escribirme. ¡GRACIAS!