5 MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO, 1970

5 MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO


Mario Bava era un maestro: eso es indiscutible. Pero curiosamente este film es uno de los mas repudiados y vapuleados de su filmografía.

A mucha gente no le gusta, y al esperar tanto del maestro Bava, decepcionados, atacan la película sin piedad y a patada limpia. ¿Merece ese trato este film?

El concepto de esta producción es muy simple y sencillo de cara al público: en una isla privada, donde un millonario tiene una mansión de super-lujo, unas cuantas parejas y personajes se reunen y se empiezan a matar entre ellos.

Diseccionemos la película. ¿Qué tenemos de en este pre-giallo?

Un lugar muy fashion y moderno, con espectaculares interiores para aquel tiempo. Es decir, que visualmente la película aporta belleza y lujo.

Luego mujeres muy guapas: Edwige Fenech,Ira von Fustenberg, Helena Ronee, la rubita angelical Ely Galleani, la sensual Edith Meloni, etc...

Luego hay bastante sangre y algo de gore, cosa siempre positiva.

Y todo gira en torno a un misterio, a lo Agatha Christie, en donde un asesino o asesinos van eliminando a los invitados de una residencia.

En teoría todo este conjunto debería de funcionar: hay muertes porque por medio hay la fórmula de un científico, en un micro-film, que proporcionará una fortuna incalculable.

Por tanto las muertes son por dinero, no por venganza, por un psicópata, etc...

El problema de la película es pese a tener buenos medios, buenas localizaciones, un reparto interesante, y un gran director, el guión lo mata todo.

Es un guión flojo, pobre y muchas veces poco creible, que construye un torpe desarrollo en torno a personajes poco interesantes, mal construidos y con unos diálogos bastante lamentables.

Por tanto el guión destrozó la posibilidad de lograr un buen film. No obstante la película tiene momentos preciosos como el de las cuencas de cristal rodando hacia la bañera, o el de la rubia mirando por la ventanilla del congelador, muy logrados.

El film, visualmente, tiene a veces momentos muy interesantes, no siempre, porque Mario Bava estaba a los mandos. Ver los cuerpos colgando en el congelador, dentro de bolsas de plástico, es realmente macabro y espeluznante.

Yo creo que lo importante de este film, dentro de la filmografía de Bava, es que es una especie de "borrador" de "Bahía de sangre" que rodaría un año mas tarde, con unos resultados infinitamente superiores.

Pero comparad ambos films, y os dareis cuenta de que el motor trágico que empuja todo a una escalada de muertes es la ambició, el dinero y la avaricia.

Lo que en este film se expuso de forma diluida y poco creible, en "Bahía de sangre" se plasmó con contundencia, potencia y agresividad.

Así que no hay que ser tan duro con Bava. Sí aquí no llegó, en el otro film lo logró de sobra. Por lo menos se redimio a nivel de resultados en films posteriores.

Un pre-giallo que no es una maravilla pero tampoco de los peores que he visto.