LA MANSION DE LA LOCURA, 1971

LA MANSION DE LA LOCURA


OBRA MAESTRA del cine fantástico y un film desconocido para muchos, pero una increible joya a descubrir y para hacer de culto.

Para hablar de este film hay que hablar de dos personas.

Sí conoces a Alejandro Jodorowsky, sabrás que es un genio, está tocado por la divinidad pues su mente se ha expandido a niveles casi a la altura de los de un profeta. Hay quien dice que es un nuevo jesucristo que ha venido a la Tierra para iluminar a la humanidad con su sabiduría sin fin y su conocimiento del ser humano.

Cuando Jodorowsky te habla, lee tu alma solo con mirar tus ojos. Nada escapa de su compresión y asombra a su paso, creando una legión de fervorosos adeptos que le idolatran.

Jodorowsky, cuando rodaba cine en México allá por 1970, conocía ya a Juan López Moctezuma, que era su asistente y productor, con el que había hecho Fando y Lis en 1968, otro film del genial chileno.

Tuvieron una relación y una amistad. Jodorowsky y Moctezuma eran amigos, porque ambos tenían unas personalidad extremadamente complejas.

Jodorowsky era un intelectual metido en el cine, la literatura, el arte, el teatro, el mimo, etc...

Juan López Moctezuma era tres años mas joven que Jodorowsky. En 1968 tenía Jodorowsky 39 años y Moctezuma solo 36.

A Moctezuma le encantaba el Jazz y era un enamorado de esa música. Fué conductor de radio en diversos espacios y fué pionero en latinoamerica, haciendo el espacio "Panorama de Jazz" programa radiofónico integramente dedicado al jazz desde 1960 a 1973, durante 13 años.

Pero además Moctezuma se dedicó al teatro y trabajó en numerosas obras, hizo de director de obras de teatro e incluso hizo de actor.

Como también fué actor de cine, y productor de diversas películas.

Además en la televisión presentaba y conducía programas culturales. Y llegó a ser durante ocho años director de la cadena de televisión Televisa Cine en España.

E incluso estuvo trabajando por diez años en Estados Unidos en programas de televisión.

Como podeis comprobar Juan López Moctezuma era muy prolífico, inquieto, inteligente y culto.

Había hecho teatro, dirigido obras de teatro, dirigido programas de radio, de televisión, era productor de cine, experto en jazz, escribió libros, escribió en revistas y periódicos...

Y como no, un personaje tan apasionante, de una mente tan feroz y brillante, amigo de Jodorowsky, un genio, llegó a ser director de cine, en varias ocasiones.

El mismo Roman Polanski reconoció publicamente que se inspiró en Moctezuma y en su trabajo, para hacer el film "El quimérico inquilino", en 1976.

Hizo un film maravilloso como es Alucarda, ya comentada en este blog (ver índices) pero su obra maestra es esta, La mansión de la locura, que en 1971 recibió el premio del festival de Sitges de cine fantástico y de terror y en Paris, en el festtival de cine fantástico, recibió la medalla de oro. Pero no solo ahí cosechó premios sino también en festivales de cine de Italia, Suiza, Yugoslavia, etc...

La calidad del film es innegable y fué premiado consecuentemente por su propuesta.

La película ENLAZA de muchas formas con El topo(1970), el admirado film de culto de Alejandro Jodorowsky.

La mansión de la locura tiene el mismo productor Roberto Vinski, en la fotografía a Rafael Corkidi, en la banda sonora a Nacho Mendez, El mismo editor Federico Landeros, e incluso actores que aparecían en "El topo". Por tanto una buena parte del equipo técnico y artístico de ambos films era el mismo.

La historia se basa ligeramente en un cuento de Edgar Allan Poe, adaptada muy libremente por Moctezuma.

A finales del siglo XVIII un periodista va a visitar a un doctor a su manicomio, para ver como trata la locura. Entonces no tarda mucho en descubrir que en realidad el doctor fué capturado por un loco peligroso, que lo ha suplantado, manejando toda la institución mental en un absoluto circo de locura, que crece en espiral según va avanzando el metraje del film. El sueño de ese loco con poder, es convertirse en emperador del mundo, de un mundo lleno de locos.

La película es un delirio visual increible, perfecta heredera de mentes como la de Jodoroswky y que respirad un aroma Felliniano increible. Es surrealista, neo-realista, psico-realista y loco-atómica total.

Una vez leí una frase de un músico. "Ser moderno es estar loco. No me da miedo nada, por eso siempre estoy loco. Por eso siempre soy moderno."

Y es verdad, porque la película es una locura completa y genial. Un delirio. Un verdadero tripi de LSD al hipotálamo.

Ver La mansión de la locura es ver infinidad de planos llenos de simbolismos, con significados y con influencias en nuestro subconsciente. Este film no se ve, sino que te manipula mentalmente. Esta película toca tu cerebro y lo expande.

Sí eres moderno debes de estar loco. Sí ves esta película te volverás loco, el tercer ojo se te abrirá. Da la bienvenida a Rama, al monolito de 2001 y al caos cósmico de las profundidades de la mente humana.

Bienvenido al mundo de Juan López Moctezuma, al mundo de Jodorowsky y al mundo de los iluminados. Solo los de mente abierta entenderán mis palabras.

El rebaño, la manada, los borregos, los ciegos, las hormigas del sistema, las moscas, no entenderán nada de lo que digo.

La historia de Juan Lopez Moctezuma, todo un intelectual mexicano, acabó de una forma asombrosa como pocas. Todo lo que voy a contar es 100% real.

Ya mayor, en 1993, Moctezuma estaba enfermo de Alzheimer, estaba internado en un hospital sin recordar nada de su vida, solo y en soledad con el vacío mental que produce esa enfermedad.

Pero dos jóvenes, Manolo y Eduardo, eran unos fanáticos de su filmografía, de la figura de Moctezuma, de su vida y de su obra y sabían que estaba internado en un psiquiátrico, enfermo de Alzheimer y sin memoria.

Pero tramaron un plan...

Se metieron en el psiquiátrico y raptaron a Moctezuma durante tres días, llevándoselo al viaje mas increible de su vida.

La idea de los jóvenes era llevar a Moctezuma por México, a los lugares en donde había rodado sus películas, por aquellas localizaciones, hacerle escuchar Jazz, y hacerle ver sus películas y visitar esos sitios donde rodó películas, para intentar hacerle recordar quien era y lo que había hecho.

Moctezuma se asombró al ver los conocimientos que ambos jóvenes tenían de él, de su vida, de su cine, etc... Y durante esos tres días Moctezuma RECORDÓ SU PASADO, revivió su memoria y emocionado hizo heredero a los jóvenes de todo su legado cultural.

Los jóvenes emocionados con tan increibles experiencia devolvieron a Moctezuma al psiquiátrico o nocosomio, donde volvió a sumirse en su enfermedad y donde murió dos años mas tarde, en 1995, de un ataque cardiaco, a la edad de 62 años.

Pero daros cuenta del detalle. ¿Quién mejor que fanático, que conocen su trayectoria profesional, que aman lo que hacía, ser los herederos de su legado cultural? ¿Quién mejor que ellos para velarlo y darlo a conocer?

De toda esa aventura se hizo un documental muy interesante.

En resumen la vida de Moctezuma fue apasionante. Un hombre culto como pocos, muy inquieto, y con una gran sensibilidad artística y mente abierta.

Su película y obra maestra, La mansión de la locura, pues es 100% recomendable.