DESCENDENCIA, 2009

DESCENDENCIA


Este film es una secuela cinematográfica, de la novela "Off season" del escritor Jack Ketchump, y él mismo se encargó del guión de la misma, al igual que la novela que continua la historia, que es esta "Offspring". ¿Os he liado? ¡Qué cabrón soy! Hahahaha...

Pero a su vez este film es la precuela, de la película The Woman(2011) esa de la mujer salvaje y canibal que es capturada por una familia civilizada.

La novela Off season tiene una historia bastante curiosa. El texto original de Jack Ketchump fue rechazado por la editorial, y bajo la supervisión de su publicador, tuvo que quitar muchas partes, modificar otras y en general rebajar el brutal y salvaje tono de la novela.

Tras la segunda revisión la editorial consideraba demasiado brutal el libro, y se fueron produciendo diferentes suavizaciones hasta que al final se publico en 1980 en un resultado final muy censurado, cosa que no dejó muy contento al escritor, porque el libro resultante se alejaba muchísimo de la visión original que tenía de la historia que tenía en su mente.

No obstante, años mas tarde, en 1999, se sacó una edición en inglés conocida como la "Unexpurgated edition" que si bien no es la versión original, es la primera revisión del texto, aligerado y suavizado, pero no tanto como la versión final publicada en 1980.

En definitiva todo eso, fué el caldo de cultivo, de la continuación llamada "Offspring " publicada por primera vez en 1991.

Basándose en la novela offspring de 1991 y en cierta parte de la de su predecesora, Off season, 1980, el mismo escritor Jack Ketchump realizó el guión de este film.

Basicamente es una historia muy heredera de Las colinas tienen ojos, y lejanamente de La matanza de Texas. Una familia de caníbales vive aislada en un bosque y de cuando en cuando se dedican a merodear en busca de personas de ciudad, civilizadas, a las que atacan, violan y devoran.

Un similar muy cercano actual, del cine, sería el film "Wrong turn", titulado en España Kmt 666, aquella de los jóvenes atacados en un bosque por un clan de hombres salvajes de las montañas.

En realidad los componentes de la fórmula son muy simples: caníbales con aspecto de hombres de las cavernas, muy primitivos, gente de ciudad muy moderna y limpia, pegadas a su Iphone y sus computadores portátiles, mucho bosque, una caverna que es la guarida de los caníbales, y alguna casa de campo.

Todo esto facilita hacer un film de bajo presupuesto.

La gracia, en mi entender, es que con elementos tan simples y determinados, hacer una buena historia que interese al espectador, que sea entretenida y que sea "fresca", es decir, que no parezca mas de lo mismo.

Entonces siendo justo y lógico no intentaré comparar este film con sus dos libros en los que se basa, ni tampoco con las películas mas cercanas a él, "Las colinas tienen ojos" y "Kmt 666" sino que lo haré un análisis del mismo en base a lo que es y como es.

En esta película se parte de esa premisa base. Una mujer experta en computadoras y en gráficos para videjuegos, vive en una preciosa mansión en una zona alejada y en esa zona de bosques idílica, tienen como vecinos a algunas familias mas apartadas, que viven en sus grandes y caras casonas.

Y bueno, aparece por la zona la familia de caníbales, que van asaltando las casas una por una, masacrando a sus habitántes, se los comen, etc...

El clímax final se desarrolla en la cueva de los caníbales en donde están junto con varios prisioneros que han tomado de esas casas.

En general el film está bastante bien rodado y los efectos especiales son adecuados. Las localizaciones son correctas y en general todos los actores lo hacen realmente bien.

El problema del film es que hay momentos muertos, hay momentos extraños, y hay momentos que en cuanto debe de haber caña a tope, pues la película se contiene enormemente.

Parece que el film va a SER BRUTAL, pero salvo un par de escenas, el resultado general es discreto, convencional y ya muy visto.

La película NO TERMINA DE MATAR, y personalmente me decepcionó bastante. Basicamente el escenario es el mismo de films que ya he comentado, pero la propuesta se supone que va a ser una película brutal, realista y al límite, y esta película, lamentablemente, nunca da sensación de eso.

Navega perdida, sin saber que hacer. No sabe si ser potente, si mostrar sangre, si quedarse llorando en una esquina asustada como una mierda barata de serie B, o que coño...

Al final se queda en un quiero y no puedo... Una lástima. Prometía mucho, se basaba en un material potente, y se quedó DILUIDA en el formato cinematográfico de serie B.

La ùnica cosa destacable del film, y pretendidamente polémica, es que hay varios niños caníbales, salvajes y asesinos. ¿Brutal eso?

Ayer vi un video de buena calidad en donde un niño talibán de 11 o 12 años, a cara descubierta, en una zona montañoza de Afganistán, agarra un cuchillo y deguella sin piedad y decapita laboriosamente a un hombre adulto con barba. El prisionero está amarrado y atado de pies y manos, tirado en el suelo, incapaz de huir y rodeado de talibanes adultos.

La escena es BRUTAL y muy fuerte. A lo que voy que ese niño talibñan mata, deguella y decapita personas riéndose, pasándoselo a lo grande. ESO ES EL PUTO MUNDO REAL.

En cambio en el cine tienen miedo de mostrar todo eso. Mostrar a niños que son verdaderos salvajes como los adultos que matan y torturan a personas, mutilan a hombres, y violan sin compasión a mujeres.

¿Qué hacen los niños soldados de Sierra Leona en los campamentos guerrilleros? ¿Jugar al Pokemon? Esos niños, de 11 y 12 años violan a otras niñas sin piedad día y noche en esos campamentos. ESO ES EL MUNDO REAL y recogido y verificado por miles de testimonios tanto de víctimas como de ellos mismo, tras desertar y arrepentirse.

Y en este film se supone que es lo potente: mostrar niños salvajes caníbales y el resultado final es descafeinado.

UN QUIERO Y NO PUEDO de película. Una gran promesa de ultra-gore y violencia extrema, basado en unas novelas muy potentes, calificadas como "Torture porn" , y al final se queda en una película de serie B muy del montón, como una mala copia de "Las colinas tienen ojos".

PARA PASAR EL RATO.


Dedico esta review a Santi Bosch Peñarroja, que me manda un divertido email. Pues nada Santi, mil gracias y sobre todo por ser un fiel e incondicional lector diario de este blog.

¡Un abrazo, campeón!