
Basado en un incidente ufológico famoso, este film recrea la experiencia de Travis Walton, norteamericano que fue abduccido por extraterrestres el 5 de Noviembre de 1975, en Arizona.
Este hombre escribió un libro su experiencia, y de ese ha salido este film que adapta los hechos literalmente.
Basicamente él junto con otros trabajadores se fueron a un inmenso bosque donde trabajaban y por la noche se les apareció un platillo volante que se puso sobre ellos. Walton, fascinado, salió del coche y se puso debajo del ovni y desapareció.
Los trabajadores regresaron aterrorizados, explicaron lo que pasó, y la policía consideró todo una excusa para encubrir un asesinato o un accidente, y que habrían escondido el cadáver de Walton en alguna parte de esos interminables bosques.
Hicieron batidas para localizarlo y no habí arastro de él. El tema tomó tintes criminales e interrogaron a todos los acompañantes de Walton, y los metieron en la maquina de la verdad, el polígrafo, con el resultado final de que todos decían la verdad.
Travis Walton apareció cinco días mas tarde, desnudo, aterrorizado y desorientado. Aquello fue una noticia y muchos periodistas lo acosaron. El tipo se recuperó y en el aire flotaba la pregunta de si todo era un montaje.
Travis hizo las pruebas del polígrafo y se determinó que decía la verdad. A la vez lo hipnotizaron, y en estado de hipnosis profunda narró lo que el consciente no era capaz de recordar: su estancia prisionero por los aliens y como fue víctima de experimentos por parte de ellos.
De toda esa movida Travis, como ya he dicho, escribió un libro en 1978: La experiencia de Walton.
Y en 1993 se adaptó a film. De hecho en ese tiempo, entre entrevistas y promociones, se volvió a todos los involucrados en el incidente ovni a hacerlos pasar por el poligrafo y todos dijero la verdad de nuevo, según los especialistas.
El film está bien. Intenta ser serio, no se convierte en un desmadre, y toda la estructura del principio, la abducción, como lo que viven los compañeros de Walton y la reapareción del mismo, y su integración al mundo, pues está bien.
El plato fuerte es el final del film, que dentro de su seriedad y contención, ofrece una avalancha de imágenes muy claras y detalladas, del interior del ovni, de los marcianos, de como ponen a Walton en la camilla de operaciones y como le meten una máquina perforadora por el ojo derecho. ¿?
Personalmente esa parte tiene cosas buenas y malas. Buenas es que lo ves todo y muy bien. En eso no te intenta engañar el film haciéndotelo tragar para que al final no veas una mierda de marcianos. Pero al contrario, tanto rollo alien abductor me resulta en ocasiones cargante y exagerado. Mola, lo reconozco. Me encantan los marcianos y los ovnis, pero no se: hay gente que dice que ese clímax final es exagerado y sobrecargante y a mí también me da esa impresión.
En general estamos ante un film correcto y serio, y bien hecho. Sí te mola el rollo ufológico, las abducciones, los expedientes X y te interesa conocer la historia real de Travis Walton, pues esta película te puede resultar muy interesante.
Dedico esta review a Abel Cisneros, de Celaya, Guanajuato, México.
Ingeniero industrial que se descojona de risa con mi blog y pasa buenos ratos en él, aliviándole un poco su stress laboral. ¡Fenomenal! Mil gracias por escribirme y me alegra mucho que te guste tanto mi blog. ¡Un abrazo, campeón!