EL CUERVO, 1994

 EL CUERVO
 
El cuervo es un personaje de comic creado por James O'Barrr en 1989.

Basicamente una pareja que se ama con locura son asesinados brutalmente.

El hombre, en este caso interpretado por Brandon Lee, hijo del mitico actor y maestro de artes marciales, Bruce Lee, resucita gracias a un cuervo justiciero, una entidad poderosa sobrenatural.

El resucitado tras el shock de revivir descubre que le pasó a él y a su amada y entonces se vengará matando a todos los malvados.

Por tanto el cuervo que lo ha resucitado es una entidad justiciera, que pretende acabar con el mal y las injusticias.

La película de el cuervo tiene ese componente sobrenatural, pero basicamente es un film de acción gótica, muy oscura y barroca, en el que el protagonista tiene poderes y no puede morir, por lo cual es casi invencible.

Lo fascinante de el cuervo es su atmósfera gótica, oscura, ese aspecto, todo potenciado con una maravillosa banda sonora y canciones como por ejemplo del grupo, The Cure.

La película es muy entretenida, tiene mucha acción, visualmente es fascinante y algo del film te atrapa: tiene una gran personalidad y un estílo muy especial.

El film fué tristemente famoso porque en el rodaje murió su protagonista, Brandon Lee, con 28 años.

Esto llevó a un sin fin de especulaciones sí detrás de la muerte de este joven actor estaba una especie de venganza por parte de las triadas chinas, que supuestamente estarían también tras la muerte de su padre, Bruce Lee, que fué tan repentina como misteriosa.


Brando Lee murió en la escena en que lo asesinan en su ático. Le disparan con un revolver del 44 antes de que caiga por un ventanal redondo. El revolver era real, y gente encargado de las armas lo usaban a veces para disparar. Total que dispararon una bala del 44 y esta no salió: se quedó alojada dos pulgadas dentro del cañón, atascada. Nadie le dio por limpiar el arma e inspeccionar el cañón, y el proyectil quedó alojado dentro. Cuando rodaron la escena cargaron balas de fogueo, y al disparse la primera, su fuerza (solo expulsa una llamarada), impulsó el proyectil atascado dentro del cañón, disparándolo fuera como si se tratara de una bala completa.

La bala le dio en el abdomen al actor, provocándole una hemorragia masiva. La bala quedó alojada en su columna vertebral y fue trasladado de urgencia a un hospital donde murió 12 horas mas tarde.

Lo trágico es que faltaba muy poco para acabarse el rodaje y se iba a casar muy pronto con su prometida. Una verdadera tragedia.

El rodaje se paralizó momentaneamente, hasta que se reanudó y se completaron las escenas que faltaban de Brandon Lee, mediante dobles de cuerpo y composiciones digitales. Son solo unos pocos planos en total, por ejemplo cuando cae del ventanal, su cuerpo es el de un especialista, la cara es una composición digital de la cara de Brandon Lee, y la sangre que hay en ella es aplicada también por computadora.

En fin, una historia muy triste, que ha alimentado especulaciones y teorias sobre la relación entre la muerte de hijo y padre.

En definitiva estamos ante un gran film, muy especial, con una gran personalidad y que particularmente a mí, me gusta mucho.

La película, con un costo de 15 millones de dólares, recaudó 50 en Estados Unidos, y 94 mas en el resto del mundo, siendo un éxito comercial, teniendo en cuenta su bajo costo.

MUY RECOMENDABLE