LA MATANZA DE TEXAS 3D, 2013

 LA MATANZA DE TEXAS 3D
 
Bueno...

El otro día vi en el cine este reboot de la franquicia, con muchas ganas. Primero porque me molan estas películas, porque le tengo mucha simpatía a Leatherface, a ese mítico personaje del cine de terror moderno, y porque se presumía este film un nuevo lavado de cara a la franquicia y encima en tres dimensiones.

La sala de cine, un jueves a las 10 de la tarde aquí en Dallas, USA, estaba llena, lo que es una buena señal, de hecho este film ha recaudado en este primer film de semana 23 millones de dólares, una cifra bastante buena teniendo en cuenta que su costo está en torno a los 20 millones de dólares.

Me puse mis gafas 3D y os puedo adelantar: no merece la pena pagar por ello, porque el 3D del film es tan malo, como torpe e inexistente mucha parte del metraje. Vi mejor y mas 3D en el trailer de la secuela de G.I Joe (que lo pasaron antes de que comenzara la película) que en este film.

El film es TREMENDAMENTE MALO.

En primer lugar tiene bastante sangre y gore: cortan explicitamente a un tipo colgado de un garfio por la mitad con una sierra mecánica, a otro lo meten vivo en una picadora industrial, vemos amputaciones de pies, manos y piernas con la sierra, etc... Es decir, que esto tiene mil veces mas gore que el film del 2003 de marcus Nispel. Pero mi sensación general es que tampoco tiene demasiado: son solo momentos muy puntuales y breves del film. Por tanto no os espereis un baño de gore brutal, porque este film no lo tiene.

Las interpretaciones son muy malas. El sheriff del pueblo, un afroamericano, está pésimo, muy pésimo como actor. El alcalde, otra nefasta interpretación. El grupo de chicos que van a la mansión, dos parejas y un autoestopista que recogen en el camino, son otro desastre. Hasta el mismo Leatherface no me convenció.

En resumen las interpretaciones HUNDEN el film y le restan muchos puntos de credibilidad o inmersión en la historia de cara al público. Muchas veces los actores son muy artificiales, forzados y no se creen ni lo que dicen.

La historia: rutinaria, sin imaginación, triste, vacía, torpe... Un guión completamente desastroso.

Escrito entre tres personas. Por Kristen Elms, autora unicamente del guión de un telefilm en el 2006, Banshee. Ah. y de un corto en el 2002. Esa es toda su experiencia.

Por Debra Sullivan, una actriz de televisión que solo ha escrito un guión en su vida en el 2006, de una película de la que nunca había oido hablar.

Y por Adam marcus, el director y guionista de aquella basura de 1993 llamada Jason va al infierno. Un señor que literalmente (no es broma) solo ha dirigido dos películas en 20 años, de las que nadie se acuerda.

Esas tres personas son las que en conjunto han perpetrado este desastre. Para cagarse. Tres personas juntas para escribir algo tan malo, plano y bochornoso. ¿Qué genio de Hollywood? ¿Qué productor o ejecutivo tuvo la brillante idea de contratarlos para hace el reboot de una película tan mítica dentro de la historia del cine de terror?

Pero la dirección no se queda atrás. el director solo ha dirigido dos films en su vida: uno en el año 2000, un drama carcelario del que nadie se acuerda, y una película de ladrones de banco en el 2010, que pasó sin pena ni gloria.

En este film concretamente se nota a leguas, que no sabe como producir terror, suspense o inquietud con la cámara. No sabe dominar esos recursos, como aplicarlos, como asustar o aterrorizar al espectador. La película es lenta, fría, sin suspense, sin fuerza y el resultado final se desmorona por segundos: todo resulta ARTIFICIAL, SIMPLE, INVEROSIMIL, ESTÚPIDO, etc... Un completo desastre.

Por tanto cuando en un film hay mala interpretaciones, un guión nefasto y una dirección sin fuerza, sin energía y sin vida, se masca la tragedia.

Este film, para que lo entendais, es algo muy parecido a lo que sucedió con El capitán trueno. Un producto de un nivel de la misma calidad, y con los mismo errores: mal guión, nefastas interpretaciones y una dirección de apaga la luz y vámonos.

En el cine (os lo juro) no paraba la gente de reirse. Hasta yo me reía. La gente reía y reía a carcajada limpia escena tras escena. ¿Estabamos viendo un comedia? NO. Era un film de terror, y lo peor que le puede pasar es que el público no para de reirse con el mismo.

Reflexionando un segundo, diré que es un mal film de terror pero una buena comedia. Parece una especie de parodia (¿involuntaria?) de los films slashers.

Sí quereis ver una buena película de terror no vayais a ver esta basura inmunda. Sí estais deprimidos y quereis reiros, os recomiendo ir a ver esta comedia, porque se os van a desencajar las costillas de tanto reiros con las cagadas que hay en este film.

¿Debo de seguir hablando mas de esta mierda?

VED MI VIDEO REVIEW, QUE TIENE SORPRESA INCLUIDA!!!


SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS

En 1974, tras escapar la chica, llega hasta la policía y esta se persona en la casa de los asesinos. Y resulta que en ella hay... ¡Decenas de personas! Armadas con rifles, escopetas y pistolas. Es decir que Sally paseó por la casa, la fueron a matar para el abuelo a martillazos (un acontecimiento familiar) y nunca vio a nadie mas en la casa, salvo Leatherface, el abuelo, el autoestopista y el de la tienda. ¿De dónde diablos salió toda esa gente? ¿De la nada para defender la familia canibal asesina?

La chica, Heather, escapa de Leatherface y sale corriendo por la puerta principal y... ¡SE CAE! Todo el mundo se reía. Ya sabeis que las chicas no saben correr, y que TODAS las chicas en una peli de terror SIEMPRE se caen. De pena. Heather continua corriendo coja y hay una pequeña vallita que la salta David el Gnomo con la pinga, y ella da un saltito y... ¡Se cae como una tontita! ¡Por segunda vez! El cine explotaba en risas, risas y mas risas...

Lo de la carta... El abogado le dice que LEA LA CARTA porque es MUY IMPORTANTE, y se lo dice varias veces a Heather. Ella llega a la mansión y pasa de la carta, que la deja en la mesa. Es las voluntades de su abuela. Total que se van a comprar comida al pueblo para hacer una fiesta y ella pasa de leer la carta. La podía leer en la furgoneta de camino al pueblo, pero no. Acabas de heredar una mansión de la hostia, y pasas de leer las últimas voluntades de tu abuela. ¿Tiene eso sentido? Esa carta le puede decir información muy valiosa: donde guarda dinero o joyas, la combinacion y ubicación de la caja fuerte en la casa o simplemente que la quiere. Pero es algo absurdo y extraño el que no lea toda la carta hasta el final del film.

Cuando arranca el film, la superviviente del film del 74 escapa en un coche. Momentos después llega a la comisaría de policía y explica lo sucedido y SOLO manda un policía a la casa de los asesinos. Total que los refuerzos son otro policía mas. DE PENA. Aparecen gente de la zona, con dos docenas, armados con rifles, escopetas y cocktails molotov y sin confirmarse nada, sin investigar nada, de repente esos 20 salvajes acribillan la casa y la queman. ¿Tiene eso sentido, así por las buenas?

Total que sobrevive un bebé, y es adoptada por una pareja de los atacantes. La chica crece y ya hecha mujer tiene como pasatiempos hacer cuadros con huesos de gallina y pajarillos. ¿Qué normal no? Es decir que la afición macabra a hacer cosas con huesos y pieles... ¿Viene en el ADN? ¿Es hereditario?

Hay una tendencia en el film de hacer a Leatherface bueno: solo mata asesinos, cabrones, putas adúlteras, mentirosos y drogadictos. Es decir, (como dice la carta de la abuela) que Leatherface es bueno, y solo ataca para proteger o defender la casa. Que en realidad no es malo. Por tanto el film, en vez de mostrarnos un tipo psicópata salvaje que te cagas con solo verlo, intenta que veamos DULCEMENTE a ese asesino en serio, como un tipo que no es tan malo como parece y que hasta en un momento determinado podrías ser su amigo. Ese tono blandengue me ponía enfermo.

Esa sub-trama de Heather que en realidad ella por sangre, hereditariamente, es otra enferma mental y que en realidad pertenece al clan asesino canibal, pues está muy pobremente implementada y desarrollada. Muchas veces es hasta absurda.

Al lado de ella, en la comisaría de policía, le dejan una caja con pruebas de lo que pasó en 1974. Y ella se pone a leer recortes y tal y descubre que la familia suya fue masacrada. La cámara enfoca una palabra. Luego otra. Luego otra. Y así hasta Dios sabe cuentas. Para decirnos un mensaje básico, una frase o dos. Se tiran un buen rato mareándonos con palabras en primer plano. Menuda torpeza a la hora de planificar y filmar la secuencia en que Heather descubre la verdad de lo que le sucedió a su familia. De pena.

LEED ESTO CON ATENCIÓN

Un policía llega a una furgoneta llena de sangre fuera de la mansión.Llama al sheriff y le dice que esta bañada de sangre. El sheriff le dice que se espere que manda refuerzos. (nunca llegan) Y el policía dice que hay un rastro de sangre hasta la casa. El sheriff le dice que espere y no se arriesge y el policía LE DESOBEDECE y llega a la mansión. Mas sangre. El sheriff le dice que espere y el policía LE DESOBEDECE y se mete dentro. Con una pistola en una mano... ¿Sabeis que lleva an la otra? ¡Un iPhone! Con la pequeña luz de detrás, el flash, ilumina todo, mandando un video en tiempo real al sheriff y el alcalde, en plan rollo La bruja de Blair o Actividad paranormal, con cámara en mano.

El tipo se mete al sótano con armado con su iPhone y su pistola. Ve personas descuartizadas, dedos cortados y mil mierdas mas (que harían cagarse a una persona normal) y al final el tipo (mata a...) y cagado se vuelve escaleras arriba. Se guarda el iPhone y la pistola y Leatherface lo mata de frente.

Es decir que el psicopata puede estar en cualquier parte de la casa, listo y acechando para atacarte, y ASUMES (menuda mierda de policía) que por donde has pasado, no va a pasar nada y está segura la zona. Por tanto el policía confiado se regresa por donde vino y muere como un principiante. ¿Puede ser alguien mas estúpido? ¿Ummm... A cual de los tres guionista se le ocurrió semejante genialidad?

En Texas todo el mundo tiene armas hasta en los calcetines. En el cine yo veía la película con mi pistola Ruger SR40C y como yo habría muchos. Sí en el estreno aparece un chiflado armado con un rifle de asalto o pistolas, para hacer una masacre, lo recibiremos a puro plomo. Esto es Texas, no Arizona o Newton, donde la gente no porta armas. Solo en el Estado de Texas hay como medio millón de portadores de armas con licensia para llevarla en la calle, como yo. Pero por ejemplo en Dakota del sur el porcentaje de la población se triplica.

Lo que vengo a decir es que al alcalde del pueblo no lleva pistola o revolver. Ninguno
de sus esbirros lleva. Y pretenden enfrentarse a Leatherface, un asesino en serie con... ¿Las manos? ¿Nadie va armado? ¡Nadie va armado en Texas! Hahahaha

Cachonda es la escena del alcalde, solo, enfrentándose a Leatherface con una barra de metal corta, frente a un tipo con una sierra mecánica larga en marcha. ¿Quíen puede tragarse semejante payasada? Igual los guionistas si, mirando sus procesadores de texto, pero plasmado en el mundo real queda algo intragable.

Y así puedo seguir hasta mañana: cagadas de Heather, de Leatherface, de sus amigos, de la policía... Nada tiene lógica o sentido. Todo es irreal, surreal, fantástico hasta decir basta.

De entrada la película la están masacrando en internet, con un 21% de puntuación media, y en Metacritic un 33%. ¿Conclusión? Que el boca a boca junto con las críticas normalmente desfavorables hacia el film lo van a matar en taquilla. El segundo fin de semana debería de caer en picado en taquilla.

Sí el film acaba haciendo 35 o 40 millones en USA, habrá sido sobre los números un éxito teniendo en cuenta su costo. Pero un completo fracaso entendiendo que el film de Marcus Nispel del 2003 (hace un década) hizo 80 millones en cines USA. Esta saga tienen gancho y potencial económico, pero este reboot es un completo desastre a todos los niveles.

Lo terrible es ver lo ridículo que ha quedado Leatherface. Gordo, torpe, grotesco, con barba (rollo Rob Zombie), etc... Pero bueno, al final queda al cuidado de su prima Heather, que le dará de comer cada día, le lavará la ropa y si se porta bien le hará de vez en cuando unos buenos pajotes para que se relaje.

QUE PENA... Mirad mi video-review, no tiene desperdicio. Os reireis un rato.