
Tras el descalabro de El castigador de 1989, que ni siquiera pudo estrenarse en cines de Estados Unidos por problemas financieros de su productora, pasaron quince años y el personaje regresó a lo grande a la gran pantalla, en una gran producción de Hollywood.
Pero ya sabemos que vender el alma al diablo tiene un precio. Y que Holywood adapte un justiciero urbano que se dedica a masacrar criminales no es plato para todo el mundo.
El castigador es un personaje de comic que es veterano de guerra, una máquina de matar y la mafia mata a su familia, y por tanto se vuelve a convertir en la máquina de matar que era, para exterminar a los criminales responsables de su desgracia.
En este film nos cambian la patata por calabacín. Ahora es un agente inflitrado de FBI que desbarata operaciones y organizaciones de narcotraficantes, y en una de ellas muere el hijod de un mafioso (John Travolta) que jura venganza y por ello masacra la familia del agente del FBI.
A este agente nos lo presentan como un tipo familiar, campechano, buen colega, simpático, divertido y buena persona. El tipo vive en EL PARAISO: playa con cocoteros, mansión al borde del mar, lujo, fiestas de la hostia, una esposa guapa, etc...
Cuando al tipo le destruyen el paraiso y matan a su familia, pues se rebota y decide hacerse un justiciero.
El problema es que EL CAMBIO de registro del personaje es demasiado EXTREMO y FORZADO. Que de un agente del Fbi que es un tipo normal pase a ser un justiciero implacable, se me hace poco menos que imposible.
Ahora bien... Imaginaros (es un supuesto) que Frank Castle es un boina verde que hace operaciones oscuras e ilegales de su país, orquesta por la CÍA. Matar terroristas, hacer de escuadrón de la muerte, exterminar enemigos de la nación. Es decir: tiene entrenamiento militar de élite, es una máquina de matar y ha matado muchas veces.
El tipo en una acción le hieren en una pierna y ya no puede seguir como soldado. Es condecorado y se reintegra a la vida, con su familia, con ese oscuro pasado. Entonces se une a la policía, y en una movida, el mata con su pistola a un criminal que resulta ser el hijo del mafioso.
El mafioso mata a su familia, que vive en un apartamento normal de la ciudad, y fallan al matarlo a él. Entonces el tipo cambia el chip, vuelve a ser el soldado exterminador boina verde que era y se dedica a masacrar los mafiosos.
Es decir, que era un asesino, deja de serlo, se hace policía, matan a su familia, vuelve a ser asesino. Es decir, algo pausible y con lógica, no un cambio tan extremo como en este film, que un hombre pasa del blanco al negro en un página del guión.
El castigador, Thomas Jane, pues no da la talla. Es un tipo pequeño, no impone, y no acojona. En los comics, cuando se enfrenta a Spiderman, se trata de un hombre de dos metros de alto, de una fortaleza increible y con un entrenamiento militar brutal, que le hacen imbatible en el cuerpo a cuerpo.
Thomas Jane no se parece a eso en nada. Su peinado no me gusta, su look no me gusta y en general como recreó al personaje me parece bastante flojo.
La película navega a varias aguas de forma caótica. Por un lado intenta ser un film de acción al estilo de los 80, sin serlo: es decir, que no hay tanta acción ni es tan directa y contundente.
Luego el film añade extraños elementos de comedia, como la pelea con el gigante ruso (el luchador Kevin Nash, que mide 2,08 centímetros de alto y pesa 140 kilos), el gordo cantando opera, el guitarrista asesino y la mariconada del polo. ¿Vosotros creeis que el verdadero castigador se pondría a jugar con un polo (foto 1)? Por el amor de Dios. El tipo para calentar usaría el cuerpo de saco de boxeo y cuando reventara a puñetazos al tipo, luego sacaría los alicates y le arrancaría las uñas una a una.
Pero por si fuera poco, el film rodado en Miami, adopta el look playero, turístico, molón de tonos pastel, intentando asemejarse un poco a la serie mítica de televisión, "Corrupción en Miami".
¿Tienes hambre? ¿Quieres mas? Pues de postre está Rebecca Romijn-Stamos, que está hermosa como siempre, y que pretende dar un punto romántico a la historia, que encima es indefinido y superficial en la trama, algo sin demasiado sentido.
Al film le sobran chistes, boberías, absurda historia de amor, look guiri playero y el protagonista. Y viceversa, le falta mas acción, mas cojones, menos mariconadas y un protagonista que impongan e impresione.
El film da la impresión de que nada en todas las direcciones, sin ir a ningún lado y se averguenza de su condición: de ser un film de acción, y como que no quiere llegar a ese extremo, se traiciona a si mismo.
La producción contaba con un presupuesto de 64 millones de dólares, y cosas del estudio, al final le dio solo 33 millones, la mitad. Eso significó que hubo que eliminar escenas del guión, páginas y reescribirlo todo para adaptarlo a esa cifra, que fue menos, porque solo era la mitad en realidad, 15 millones. Ese fue el gasto de filmación y post-producción. Los otros 18 millones fueron en publicidad y marketing.
¿Cómo hacer una peli con 15 millones que parezca la hostia? Reconozco que es una tarea complicada esa. De hecho el guión original comenzaba con una batalla en Kuwait, durante la guerra de el golfo, en donde el castigador era soldado, que nunca se rodó por falta de money.
En el guión hay cosas incomprensibles. John Travolta actua sin inteligencia, y hace acciones realmente raras. Will Patton, un gran actor y un sensacional malvado con carisma, pues no es muy aprovechado en la historia. Digamos que los malos son una acumulación de clichés y comportamientos de mil films de mafiosos vistos anteriormente. No son inteligentes y siempre van perdidos.
La película recaudó 33 millones en USA, lo que costó. Es decir que pasó sin pena ni gloria por cines.
Thomas Jane echó pestes y dijo que no volvería a interpretar al castigador en una secuela, porque los continuos cambios creativos, como se remeneó todo el guión, y el dramático corte presupuestario, habían destrozado el film, segun él.
Personalmente como film de acción me parece muy flojo y torpe. Lo vi y me decepcionó mucho. Como adaptación del personaje de comic, me parece una cagada. ¿Thomas Jane el castigador? ¿Es eso un chiste?
Una DECEPCIONANTE adaptación de un personaje de comic, erronea en muchos aspectos.