
FABULOSO corto que me llamó mucho la atención, de forma muy grata.
Basicamente la historia es un circulo: hay un muerto, hay un misterio, comienza una investigación, un viaje, se desvelan fragmentos del pasado, para que al final la propia historia gire sobre si misma de forma circular, de forma sorprendente, y sepamos todos la verdad.
Para ser un corto tiene un guión, que en 19 minutos nos cuenta algo: una historia, breve y rápida, pero interesante. Muchos cortos fallan a la hora de contar algo, o buscan mas en su genesis como cortos, recrear momentos o escenas, que buscar un todo, un conjunto de principio a final, como suelen hacer los largometrajes.
Luego tenemos que si hay una historia, que interese y entretenga al espectador, cosa muy positiva se le da un tono de misterio, de suspense y de inquietud MUY LOGRADO. El corto es inquietante y lúgubre. No solo cuenta algo sino que TRANSMITE UNA SENSACIÓN DE TERROR.
Eso se logra con su ritmo, su montaje, los planos y su maravillosa ambientación que parece sacada de los acojonantes comics de Lovecraft, del maestro Alberto Brescia, que descubrí en los 80 en la revista "Creepy".
El blanco y negro escogido para ilustrar el corto va de perlas, pues es intenso y dramático. El blanco y negro, tiene un lenguaje visual diferente que no tiene el color, como han demostrado millones de clásicos en Blanco y Negro o la "Lista de Schindler" de Spielberg. Y en este corto es una decisión tan arriesgada como acertada, pues eleva el tono siniestro y fatalista del corto.
Unos detalles MA-RA-VI-LLO-SOS es como han utilizado en el corto efectos visuales y especiales con mas de un siglo de antiguedad, que eran utilizados en el nacimiento del cine, en sus comienzos. Trucos cinematográficos que en aquel tiempo eran la pera, pero que ahora son prehistóricos (como al recreación del ectoplasma en las sesiones de espiritismo).
El caso es que utilizan determinados de esos trucos, para dar un aspecto al film visualmente diferente y fascinante.
En resumen los autores de este corto utilizaron la inteligencia y no se casaron con nadie. Crearon una historia, la rodaron en blanco y negro y muda y le dieron visualmente un aspecto muy antiguo, en los albores del cine.
Un corto MUY RECOMENDABLE y que personalmente me sorprendió y me encantó. La atmósfera es genial.