EL ASTRONAUTA, 1970

EL ASTRONAUTA


Ahora el concepto moderno de la comedia española, del cine de humor español, es decir mil insultos, enseñar tetas, tirarse pedos y mostrar canzoncillos untados en mierda y semen.

Es el demoninado humor Torrentiano, nacido y derivado del fenómeno humorístico y comercial de Santiago Segura, "Torrente". Por ahora la saga del corrupto detective y ex-policía, drogadicto, putero, sucio, corrupto y forofo del Atlético de Madrid, lleva cuatro películas con un enorme éxito de taquilla y de público.

Yo lo reconozco: me encantan los films de Torrente y me lo paso bomba viéndolos. Pero el humor español no fue siempre así, antes, décadas atrás, se hacia un humor mas inteligente y elegante principalmente a causa del franquismo.

Como estaba la dictadura española, no podían hacerse films obscenos, con insultos, con desnudos y políticamente incorrectos. Por eso los guionistas, productores y realizadores se estrujaban mas el cerebro para provocar la risa entre el público.

El astronauta es una GENIALIDAD y una de las mejores comedias que jamás he visto.

Todo parte de un momento histórico de la humanidad: el hombre ha llegado a la luna, corría el año 1969.

Ahora imaginaros que en el pueblo de Minglanillas, en medio de la España rural y cateta, la España profunda, con televisiones en blanco y negro, ven en el bar del pueblo el aterrizaje del hombre a la luna y uno dice.

"Bah... Eso está chupado. Eso lo hago yo con ocho mil pesetas (50 euros). Yo monto un cohete con cuatro chapas, polvora de los cohetes de las fiestas del pueblo, dos tablones y una batería de coches. Lo de los americanos es mucho rollo, mucho bla, bla, bla y se montan un show rollo película, cuando eso lo hace cualquiera."

Y ese es el punto de partida de una comedia española genial. Un español chulo, cateto y enteradillo mete la idea en el pueblo perdido de la mano de Dios, que con cuatro mierdas montan un cohete y son capaces de ir a la Luna, como los norteamericanos.

Con una mezcla de ingenuidad y de picaresca española, esos soñadores con los ojos abiertos se embarcan en la delirante aventura de construir con cohete espacial en un sembrado, y el modulo de aterrizaje lunar... ¡Con madera y tablones! ¡El modulo de aterrizaje lunar, la Garrapata 1!

Y en las peripecias no solo construyen el cohete, sino que entrenan al astronauta y lo preparan para ir a la luna, en situaciones surrealistas y divertidas a mas no poder.

La película tiene un reparto ESTELAR de magos del humor: Rafael Alonso, Tony Leblanc, Antonio Ozores, Jose Luis Coll, Laly Soldevilla, Antonio Ferrandis (el futuro Chanquete), Jose Sazatornil, etc... Sin olvidarse de un MONUMENTAL Jose Luis Lopez Vazquez, asombroso en su papel envejecido, haciendo de científico medio chiflado que según él, le enseñó a Von Braun (el científico alemán responsable de los cohetes Saturno V) como construir cohetes. Hahahahahaa

La película provoca la carcajada y las lágrimas sin insultos, sin obscenidades y sin guarradas. Es una película para todos los públicos, familiar y perfecta para niños y adultos.

Comento algunas fotos:

1.- El típico bar de pueblo o barrio obrero, con esas mesas y sillas. Bares que parecen cutres hoy en día, pero que entrabas y te daban unas tapas que te cagabas de buenas: boquerones en vinagre, que si callos a la madrileña, que si champiñones al ajillo, que si unas buenas patatitas bravas, que si el bocadillo de jamón serrano guapo. ¡Ahí se comía de cojones, de verdad!

2.- Una imagen para la historia. ¿El teléfono de monedas? NO. El jamón serrano colgando detrás de la barra del bar. Sí los musulmanes son ahora tantos millones ya en España y tienen tanto peso en la sociedad, el gobierno y el destino de la nación como para quejarse de lo ofensivo que son los crucifijos en las clases españolas y hacerlos retirar, para que no se ofendan unos cuantos niños marroquís islamistas. Igual un día se quejan de que son ofensivos los jamones porque son de cerdo, un animal odiado religiosamente según el Corán porque Mahoma metió el demonio dentro de un cerdo. Como los cerdos representan el demonio para ellos, igual algún día (no me extrañaría tal y como va el país) los consigan prohibir como hicieron con los crucifijos. Y como de costumbre los espàñoles a ponernos de rodillas y bajarnos los pantalones. Mi pregunta es... ¿De quién es España? ¿De ellos que no se sienten españoles, desprecian el país y vienen de fuera? ¿O de los que nacieron en España desde hace ya muchas generaciones, españoles de verdad y no nacidos al llegar en una patera?

3.- La garrapata uno, el módulo de aterrizaje lunar. Sin palabras.

4.- El cohete espacial apañol, que mas bien parece la torre de un granero, o un depósito de agua.

Lo mas importante del film es que veo una España que era España. Una España 100% española, hermosa, feliz, creciente, y con identidad propia. Con su caracter, con sus virtudes y sus defectos. Una España que ya jamás volverá ni será.

Igual a nuestros nietos le podremos enseñar películas como esta y otras, para mostrarle como era España cuando era de los españoles y no un país como es ahora con una invasión de gente de fuera, no inmigración sino digo INVASIÓN, lleno de mendigos en cada esquina, ladrones y casas de putas.

Y eso me pone triste. Ver como era España y lo en lo que se ha convertido este país: en una jaula de monos. ¿Eso es el progreso? ¿Eso es la democracia? ¿A esa mierda hemos avanzado? ¿A semejante crisis económica, social y nacional? Por favor, que me metan en la máquina del tiempo y me manden a los años 60 o 70 para volver a España, la de verdad, y no el chiste torrentiano en que se ha convertido ahora.


Dedico esta review a Angel-Luis Torres Aparicio que me ha escrito un largo e interesante email. ¡Mil gracias amigo! ¡Eres lo máximo!