DREDD, 2012

 DREDD
 
La verdad es que desde el principio me hizo mucha ilusión de que el personaje del Juez Dredd tuviera otra oportunidad cinematográfica, pues tiene un gran potencial y carisma.
De niño coleccioné todos los comics, los leí, me los empapé y conozco de cabo a rabo sus historias, detalles, personalidad, atmósfera, etc...
Cuando supe que Arnold Schwarzenegger iba a hacer del Juez Dredd pues fue como un regalo de navidad y me alagré la hostia de la noticia. ¿Quién mejor que él para hacer del Juez Dredd? Era imponente fisicamente, un verdadero terminator y encima tenía una mandíbula apropiada, cuadrada.
Lo que apoyaba mi teoría de que sería un Juez Dredd genial eran sus films: Commando, Terminator, Depredador, Perseguido, Desafio Total... Peliculones todos, llenos de acción y efectos especiales. Pero el destino que la producción la protagonizara Sivester Stallone, y un director novato, simplemente siguió órdenes y tanto Stallone como los productores hicieron un film por y para gloria de Stallone. Les importaba tres cojones el personaje, que era algo secundario. Se trataba de hacer un film de ciencia ficción y acción, con muchas peleas, tiros, persecuciones en motos voladoras y Stallone mostrando biceps marcados. El casco le duró poco, y se paseó todo el film vestido como cualquier hijo de vecino, siendo un fugitivo de la ley.
El argumento era una patata, la historia de los clones una pena, el malvado de risa, y hasta el uniforme de Dredd tenía aroma gay, con esa huevera, esas lycras ceñidas y esas plataformas. Evidentemente el film tenía un pase porque era tanto el dinero que se habían gastado, los numerosos efectos especiales y Stallone dando su particular show, que entretenía un rato, pero fue un mal film y una peor adaptación del pesonaje.
La realidad es que el film fue odiado por la mayoría de los verdaderos fanas de Dredd, y por otro lado fue un fracaso de taquilla. Han pasado 17 años y ahora vuelva Dredd con un presupuesto menor, 45 millones de dólares y las buenas intenciones de hacerlo mas fiel al comic, realmente duro y potente. En general la elección de Karl Urban es perfecta: un Juez Dredd duro, implacable y determinado a impartir justicia por las buenas o por las malas, con dos cojones. 
 El film tiene un aspecto visual excelente: sus colores, tonos y aspecto están muy logrados, dándole un toque Pulp-Retro de los 80. El diseño del edificio Peach Trees está muy bien, sus pasillos, apartamentos y rincones. Así como sus habitantes, looks y vestuarios son perfectos. El traje de Dredd funciona bastante bien, pese a lo diferente del comic. Las hombreras doradas y todo eso han desaparecido en pro de un traje mas realista, de combate urbano y mas funcional. En general no me desagradó.

El film tiene MUCHA VIOLENCIA, sangre, gore explícito y es potente, cosa de agredecer tras mariconadas como el nuevo remake de Desafio total, con una acción infantil, con toques a lo Super Mario. Solo faltaba Luigui saltando por encima de los ascensores. El problema que le encuentro al film es claro. Tiene un buen Juez Dredd, tiene un buen aspecto visual, tiene buenos decorados, etc... Pero la acción es bastante plana e insipida. Se reduce al Juez Dredd pegando cuatro tiros y mata a cuatro. Salen cinco malos mas, pega cinco tiros y mueren cinco. Y asi sucesivamente. Es una acción rápida, sencilla y que NO EMOCIONA. La única escena destacable es las tres ametralladoras Vulcan, creando un caos destructivo impresionante y el Juez Dredd escapando por los pelos de ellas. Es claro que la película ADOLECE y hecha mucho en falta una docena de escenas similares, potentes y espectaculares. ¿Porqué no las tiene? Sencillo. La película costó 45 millones y lo que ves en el film es lo máximo que pudieron hacer, ni mas ni menos.

Se compara esta película con el film The Raid, de idea similar. Un grupo de las fuerzas especiales queda atrapado en un edificio alto lleno de criminales y narcotraficantes. Este film, Dredd, se concibió antes y se empezó a producir antes, por tanto no se puede decir que haya copiado a The raid, pero al contrario, The Raid tiene una acción impresionante, adrenalínica y espectacular. El film perfecto de Dredd sería este con su estilo visual, look, decorados y juez, pero con la acción y el diseño de secuencias de The raid. En Dredd no vez nunca verdadera emoción o peligro subiendo el edificio. No ves que se le acaben las balas a Dredd y agarre armas de los malos y peleee a muerte con manos, cuchillos y escopetas o lo que sea. Falta una acción mas viceral y cruda. Mas salvaje y emocionante. Y ese es el problema de Dredd: es un buen film, bien hecho, con violencia, pero le falta EMOCIÓN, le falta hacer agarrar al espectador a la butaca, y eso jamás lo consigue.

 Es por ello que las críticas se dividen de que es un buen film, otras que es un film de acción rutinario y que cumple, y las menos favorables, como la mía, que le la película nunca va en quinta, sino dos marchas por debajo, en tercera. Así, despacio y sin pisar el acelerador, jamás se gana una carrera. El film lleva tras el primer fin de semana solo 7 millones de dólares en USA, oliéndose a fenomenal desastre comercial. ¿Hará cerca de 20 millones? No recaudará ni la mitad de lo que costó y eso que costó poco, en comparación con otras producciones. Solo rezo porque los mercados internacionales sean mas benevolentes, y haga como mínimo 130 millones, lo que provocaría una secuela, sino la tragedia está servida.

No veremos a Dredd enfrentandose contra los jueces de la muerte. Y termino diciendo que posteo con un sin fin de problemas con blogger que espero solucionar en meses, porque esto no tiene vistas de arreglarse a corto plazo. Los cabrones de Blogger han recibido miles de quejas, pero no trabajan para solucionar los problemas del nuevo Blogger. Es patético. ¿Se piensan que han hecho un buen trabajo con la nueva interface?