
En principio este film lo tenía todo. Un gran reparto de actores: Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz, un buen presupuesto, en torno a los 50 millones de dólares y un guión interesante.
La idea general del film es interesante, y aquí desvelaré la trama en general, llena de sorpresas.
SPOILERS:
En resumen el protagonista (Daniel Craig) vive una vida perfecta con su mujer (Rachel Weisz) y sus dos hijas en una casa. Un tipo les vigila, el prota se mosquea, se pone a investigar y descubre que a los anteriores dueños de la casa les pasó algo.
Entonces investigando y profundizando el prota descubre que la mujer y las dos hijas del propietario fueron asesinadas por el marido-padre, que no es otro que él. Él fue internado en un centro mental, y al recuperarse borró todos sus recuerdos del pasado, se puso una identidad nueva y se fue a vivir a la misma casa.
En realidad el protagonista está solo, y toda la media película que hemos visto de él con sus hijas, en realidad se lo imagina él todo.
Total que una vecina, Ann (Naomi Watts) era amiga de él y su familia fallecida, y comienzan a investigar y profundizar y ella mismo cree que él no mató a su familia.
En realidad fue un asesino, que aparentemente entró a robar a la casa. Pero la realidad es que no. El ex-marido de Ann, furioso de celos y de rabia, contrato a un asesino para matar a su ex-esposa y su hija.
Lo que sucedió es que el asesino... ¡Se confundió de casa y asesinó a la familia equivocada!
Al final el Ex y el asesino irán a por el prota, Ann y su hija...
FIN DE LOS SPOILERS.
Como podeis comprobar la idea general de la trama es buena: tiene varias sorpresas y es lo suficientemente interesante para mantener la atención del espectador.
En los trailers se hacía ver como que la familia se iba a vivir a una casa embrujada, o que tenía fantasmas, pero la trama en realidad, tomo un enfoque mucho mas realista y como no, posible.
En la web Rotten Tomatoes, decenas de críticos puntuaron de media el film con un 3.7 de 10, es decir, una mala nota.
Otro crítico comentó que la película era "Lenta, pomposa y demasiado predecible como para dar miedo".
Es muy interesante porque tanto Daniel Craig como Rachel Weisz se negaron a dar entrevistas sobre el film o a promocionarlo, cosa habitual, porque no les gustó el resultado final.
El director del film Jim Sheridan peleó en el plató de rodaje numerosas veces con el presidente de la productora Morgan Creek, Jim Robinson, porque este continuamente impartía órdenes de como debía de rodarse las escenas y que había que cambiar aquí y allá el guión.
Total que cuando presentó Jim Sheridan su montaje de la pelicula, la productora dijo que no le convencía y que debía de rodar determinadas escenas nuevas. Sheridan rodó escenas adicionales pero cuando acabó todo, el estudio lo apartó y montó por su cuenta el film con las escenas adicionales, que es el montaje final visto en cines de la película.
Sorprendentemente el estudio montó el trailer también, pero de forma absurda e incomprensible, revela varios de los secretos del film, que he comentado en el apartado de spoilers. Eso enfureció a Daniel Craig, Rachel Weisz y Jim Sheridan. Normal que no quisieran promocionar el film.
En una entrevista Daniel Craig comentó que "La película no salió bien, pero encontré a mi esposa. Un trato justo."
Y es que durante el rodaje Daniel Craig y Rachel Weisz se enamoraron, mantuvieron un romance y luego se casaron.
La película pasó discretamente por los cines y por supuesto no fue un éxito comercial. ¿Porqué?
No es una mala película. Tiene muy buenos actores, está bien hecha y el guión está bien. El problema es que ya se han hecho ya mil cosas parecidas y cuando uno ve esta película...
A) No sorpende
B) Tienes la sensación de que ya lo has visto todo antes
C) Parece que ya vistes la película antes
D) Es lenta y floja
Es terrible cuando una película se hace tan lenta, monótona y tiene tan poca capacidad de sorprender o de ofrecer algo nuevo al espectador. No es un mal film, pero lo que nos propone ya está mas visto que el tebeo, y lo que es una realidad, hay muchas mejores películas en el mercado, sobre fantasmas y casas encantadas.
Este film intentó ser bueno, pero le faltó proponer cosas atractivas, mucho mas terror, y un poco mas de energía.
A veces me da la impresión, al ver el film, que esta película de terror se olvidó de ser un film de terror, y en realidad es un thiller con toques misteriosos. Por otro lado pienso, viendo la filmografía del director, que este no es su género.
Para verla una vez y pasar un rato no es una mala opción.