AVENTURA AL CENTRO DE LA TIERRA, 1965



Después del éxito del film de la Fox, Viaje al centro de la tierra (1959) nuestros amigos mexicanos, avispados ellos, hicieron seis añitos mas tarde su propia versión.

Basicamente se aprovecharon las grutas y cavernas de Cacahuamilpa en México, para rodar este film lleno de investigadores, espeleólogos y hermosas mujeres que conformarán una expedición que se aventurará en las entrañas de la tierra, como sucede en la clásica novela de Julio Verne.

Lo flipante del tema, es que pese a ver mucha cueva y mucha gruta, nos encontramos una fauna subterranea de lo mas variada: murciélagos gigantes de goma, dinosaurios rollo Barnie, hombres lobo y hasta cíclopes vampiros. ¡Virgen santa!

La película, con su modestia de medios, mucha ingenuidad y mucho bicho barato, pues intenta trasladar cierta espectacularidad ante lo ambiciosa de su propuesta, cosa nada fácil, teniendo en cuenta el tipo de escenario de la trama y sus elementos.

Lo acojonante son escenas como la del monstruo cortejando a la preciosa mujer (evidentemente el bicho está cachondo y tiene las nobles intenciones de aparearse) y le da a la hembra humana como regalo de cortejo algo largo y duro(foto 4). ¿Le ofrece su pollote tieso? ¡Que mal pensados sois! ¡El monstruo solo le da a la mujer una serpiente muerta para que se alimente! ¡Un manjar subterraneo!

Momentos atómicos son cuando el monstruo se tira sobre una mujer, y peleándose con ella (foto 3) le vemos las costuras de su traje. Vamos que ni Rick Baker hubiera hecho algo tan chiripitiflautico.

Daros cuenta de que el hombre pisó la luna en 1969, y por tanto en 1965 no habían filmaciones desde el espacio de gran calidad del planeta tierra, así que en films como este, se recurría para mostrar el globo terraqueo (foto 1) pues modelos hechos de arcilla, plastilina, cartón, etc... dando vueltas la mar de chulos.

Y atención al texto remarcado en verde de la foto 2:

"...todas las especies terrestres de plantas y animales surgieron en un instante. Tal vez 6000 años antes cuando ciertos atomos elementales se transformaron en tejidos vivientes..."

PA' CAGARSE. La vida surgió en el planeta Tierra hace solo 6000 años atrás y los mamátomos plutónicos se transformaron en coliflores, plátanos y burros de tres pollas. ¡El origen de la vida!

En fin. Una película mexicana llena de ingenuidad, buenas intenciones y cierto encanto que nos brinda su propia versión doméstica de "viaje al centro de la tierra".