IRA DE TITANES, 2012

IRA DE TITANES


Personalmente esperaba esta película con mucha ilusión.

Yo vi en el cine en 1981 y la verdad disfruté con la película porque tenía muchos monstruos: escorpiones gigantes, medusa, pegaso, el kraken, etc... el ambiente griego, la poderosa mitología, pero por alguna razón la película nunca me impresionó o me hizo tilín porque el film tiene un ritmo errático, como película era bastante floja, y su protagonista Harry Hamlin me parecía poco o nada carismático.

El remake, del 2010, me pareció SENSACIONAL porque basicamente se ajustaba a lo narrado en el primer film pero con varias diferencias: la película era espectacular, con fabulosos efectos especiales (el kraken era para cagarse) y en general el film eran muy entretenido, emocionante y lleno de acción, en las antípodas del soporífero ritmo del film original de 1981.

Y lo digo de verdad: la versión del 2010 es mil veces mejor que la de 1981. Ma pareció entretenida, espectacular y épica. Yo salí encantado del cine tras ver la película.

Tras recudar el film 163 millones de dólares en USA, y 330 internacionalmente, su racaudación mundial de casi 500 millones de dólares fué aceptable, positiva y justificaba una secuela.

La idea de una secuela siempre me fascinó... ¿Cómo continuarían la historia del primer film? ¿Cómo sería? ¿Qué monstruos saldrían? ¿Cuales serían los nuevos retos y aventuras de Perseo, el protagonista?

La realidad es que el film, con un grandioso presupuesto de 150 millones de dólares, solo ha recaudado 82 millones en USA, y menos aún en mercados internacionales, arrojando un balance global pobre de 160 millones, tres veces menos que el original, siendo un completo desastre comercial y como no, lamentablemente enterrando la posibilidad de una tercera parte que hubiera convertido la franquicia en una trilogía.

Puede que algún día se haga una continuación (de hecho hay dos guionistas trabajando ya en el guión, Dan Mazeau y David Johnson, los mismos de esta secuela), pero lo veo muy pero que muy complicado, tras estas tristes recaudaciones del segundo film.

¿Qué ha fallado en este film para que no interese o atraiga al espectador?

Debemos de entender que el público que vio el primer film, potencialmente podrían repetir en la secuela, manteniendo las cifras de recaudación, pero no fue así.

Visualmente la película es impecable, tiene momentos muy vibrantes, otros épicos, y a modo de comentario personal determinadas secuencias y efectos especiales me dejaron BOQUIABERTO y os juro que pensaba en el cine... "Joder, año tras año el nivel de calidad con que evolucionan los efectos especiales computerizados es asombroso".

Y debo de decirlo: el film tiene efectos especiales de primerísima calidad.

Pero sí los efectos están bien, y los monstruos están por lo general bien hechos... ¿La historia merece la pena? ¿Era la adecuada para la secuela?

Tres guionistas han hecho la historia y el guión.

Dan Mazeau, en su primer guión. Es decir que es un tipo SIN EXPERIENCIA.

David Johnson, guionista de la serie de televisión "The walking dead" muy buena.

Greg Berlanti, guionista de series de televisión varias, cuyo trabajo destacable en el cine es el guión del film de Linterna verde - Green lantern (2011).

Y lo que nos proponen estos tres señores guionistas juntos es un plan de Hades y Marte, de capturar a Zeus y desangrándole de su poder, revivir al poderoso Kronos, padre de todos los dioses y ser de un poder terrible.

Perseo, como sucedió con el primer film con el Kraken, deberá de enfrentarse al final de la peli con un monstruo super-poderoso, y de paso rescatar a su padre Zeus.

Pero para destruir a Kronos, deberá de encontrar diversas artilugios mágicos, que unidos, darán como resultado un super-arma mágica capaz de destruir dioses.

La idea en general no es mala, pero tiene numerosos problemas.

Repasemos los monstruos.

Quimera o Chimera, un bicho producto de una orgía de animalitos del bosque porque tiene cuerpo de leon, cabeza de cabra, otra cabeza de no se que mierda de bicho, un rabo que es una culebra, y alas de buitre o gaviota. Vamos, un completo engendro hijo de puta.

El monstruo está MUY BIEN HECHO y su apareción y la pelea con Perseo me pareció excelente.

Los cíclopes. Unos tipos enormes y bien hechos, pero tras berrear un rato y romper a porrazos árboles, me pareció extraño que seres que tienen herramientas, ropas y tal, que demuestran un grado de civilización, cultura, artesanía y tecnología, no se nos mostrara donde viven, en un pueblo o ciudad, sus mujeres, como se organizan socialmente, etc...

Simplemente son tres gigantes caminando entre los árboles. Me pareció eso como frío y desubicado. No me pegaba mucho. Me esperaba mas.

El minotauro. UNA MIERDA. Sale rápido, casi no se ve, y Perseo se lo mama con la punta de la polla. Vamos, que le duró menos que comerse un espárrago. LAMENTABLE. Un monstruo mentido con calzador, que no impresiona, no se ve y no aporta nada salvo... ¿Añadir un monstruo al film para que parezca que hay varios?

Los Makhai, unos tipos pegados siameses que salen del infierno, que son unas maquinas de matar, indestructibles e imparables. Están bien hechos, pero realmente me frustró lo poderoso que son. vamos, que metes dos cabrones de esos delante del ejército del rey Xerxes de la peli 300, y sus medio millón de soldados, inmortales y demas pesca, se lo maman los dos Makhai sin pestañear. Me parecieron interesantes, pero demasiado poderosos y agobiantes, para ser sirvientes de los dioses.

Kronos. IMPECABLE. Es impresionante, grandioso y colosal. Su función es perfecta pues al igual que el Kraken del primer film, salen, acojonan al mundo con su tamaño y poder, pero simplemente son destruidos en el clímax de la película por el intrépido heroe.

Y resumiendo, de los cinco monstruos, Kronos es perfecto, Quimera está muy bien, los cíclopes decepcionan, el minotauro es penoso y los Makhai pues se me hicieron raros y como que son algo loco.

La historia nos ofrece una complaciencia al espectador de entrada. Todo el mundo se quejó del pelo corto y raso de Perseo en el primer film, y en este segundo le han metido unos greñotes que te cagas. Ok. Vale, ahora tiene el pelo largo, pero el pelo me parece demasiado voluminoso y a veces da la impresión de que lleva una peluca en la cabeza. había que haberse optado por una solución media: pelo de esa longuitud, pero con un peinado mas compacto y deportivo.

La protagonista Rosamund Pike, para mí es muy guapa, está muy buena, y su delgadez es excitante. Me pareció bien como Andrómeda, pero el beso final con Perseo me parecio falso, artificial y sin pasión por parte de los actores. Yo beso a mi perrito mini schnauzer con mas cariño.

El problema del film es que el director Jonathan Liebesman lo hace bien en plano general y excelente en las escenas de acción y tal, pero el guión es flojo, errático y pega saltos extraños.

A veces los personajes se ponen a hablar tonterías en unos diálogos absurdos, que no aportan y parecen relleno barato.

Los diálogos deben sumar, añadir interés y emoción a la trama, excitar al espectador con lo que pasa y lo que viene, pero nada de eso sucede.

Por ejemplo el inmenso laberinto móbil es espectacular, pero me resultó confuso y absurdo. No se aplica esa idea bien en el guión sino que todo sube y baja, va y viene, te marea y ya está... ¿No es eso un sin sentido?

Y los personajes van, se van, pasan esto, se van a lo otro, y el film pega extraños vacíos y cambios de ritmo que en vez de incrementar la tensión en pro de un clímax final brutal, lo que hace es dejarte indiferente.

Y esa es la palabra clave: un guión que parte de una idea aceptable, pero que está mal desarrollado, mal estructurado, no aporta tensión o emoción y que te deja INDIFERENTE.

Sí a eso le sumas que la mitad de los monstruos de la peli no valen un carajo, uno entiende porque el film no ha funcionado comercialmente.

Sus efectos especiales son maravillosos. Hay momentos apoteósicos, pero en general la película se me hizo mecánica, artificial, avanzaba a trompicones y tenía momentos vacíos.

En general la predecesora, es mil veces mas emocionante e interesante.

En cambio este film decepciona, y no está a la altura, pese a su gran presupuesto. Se queda todo en un quiero, pero no se como.

Secuela INFERIOR y con un guión lamentable, pese a que no está mal dirigida y tiene fabulosos efectos visuales.

Una verdadera lástima.


Ah... comento dos cosas: iré al esteno de PROMETEHUS aquí en Estados Unidos, y que al día siguiente tendreis mi review en este blog junto a su video-análisis, dos meses antes de su posterior estreno en España.

Así que si quereis saber que pienso de la esperadísima Prometheus, estaros atentos a mi blog. ¿Ok?


Segunda cosa...

Por otro lado comento que mi canal de Youtube DESAPARECE por problemas diversos de la cuenta, ajenos a mi voluntad, y que me están cabreando lo suyo.

La situación me obliga a tomar una decisión tajante. O cortamos la pierna del enfermo o este se muere (es un decir). Es decir que o que actuo radicalmente o esos problemas me tocarán las pelotas y la moral por siempre jamás.

Así que para bien mio (debeis de comprenderlo) debo de cancelar la cuenta y CREAR UNA NUEVA en donde TODOS LOS VIDEOS serán alojados (la paliza es mia para pasarlos de una cuenta a otra uno por uno).

Y en este nuevo canal de Youtube LOS NUEVOS VIDEOS Y REVIEWS serán posteados (ya hay dos nuevos de los cuales ya podeis disfrutar y pronto vendrá el de Los vengadores, Origen, etc...).

Así que os pido de antemanos disculpas, gracias por vuestra comprensión y os robo un momento pidiéndo que os deis de baja en el canal de Youtube mio, y OS DEIS DE ALTA EN EL NUEVO CANAL que encontrareis al pinchar este video o cualquiera de los últimos del blog, que ya están alojados en dicho nuevo canal.

Simplemente veis el video, entrais en el canal "james wallestein" y os suscribís dando al botón a tal efecto.

Solo os costará un momento y así continuareis disfrutando de mis videos, análisis y paridas en este nuevo canal de Youtube del que dejo el link debajo.