APOLO 18, 2011

APOLO 18


Película dirigida por el español Gonzalo López-Gallego, madrileño, y que se trata de una película muy sencillita y limitada por ciertos aspectos.

En primer lugar su presupuesto: 5 millones de dólares. Hacer una película con esa reducida cantidad de dinero, acerca de misiones apolo a la Luna, desarrollar la película en la luna y en el espacio, etc... pues la verdad es que no da para mucho, se enfoque como se enfoque.

Luego el guión es muy sencillo, con pocos personajes, y que se desarrolla en pocas localizaciones, haciendo que la historia central sea limitada, claustrofóbica y ceñida a unas coordenadas muy específicas.

Pero no me malinterpreteis: la historia es simple, hay pocos actores, poco presupuesto, y en general sí en la nevera no hay casi comida, no se puede esperar hacer un banquete para tus invitados, pero el film atesora grandes virtudes.

La principal es que el director, con los pocos medios y limitaciones a varios niveles, es capaz de hacer un film (estilo reportero de guerra, camara en mano o documental, como querais llamarlo) muy bien filmado, con un estilo visual francamente interesante y que en general es sobresaliente.

Sí me dicen de escoger una película tipo cámara en mano, rollo Cloverfield-Monstruoso, o El proyecto de la bruja de Blair, por dar algunos ejemplos, diría que esta es uno de los máximos exponentes en ese tipo de narrativa cinematográfica. Gonzalo lo hace aquí, muy, pero que muy bien.

La otra virtud del film es que pese a que ha costado casi nada, tiene un guión muy delimitado, y tal, la verdad es que se hace bastante entretenido e interesante hasta la mitad y da la impresión de que la película ha costado mucho mas.

El problema es que al haber pocos medios y pocos actores y localizaciones, al final todo se hace MUY REPETITIVO y lo que al principio era entretenido o misterioso, luego se vuelve mas y mas y mas de lo mismo, haciéndote que desees que se acaba la peli lo antes posible, porque se te hace interminable.

La película recaudó 17 milones en cines USA, una cifra relativamente muy pequeña, pero teniendo en cuenta lo poco que costó el film, quiere decir que recaudó mas de tres veces lo que costó y por tanto ha sido un éxito para el estudio y los productores.

En general la película no me terminó de matar: encontré su guión muy simple, y de la mitad hasta el final es bastante aburrida, pero es todo un hallazgo porque su director hace un trabajo excelente, digno de ser estudiado, porque es casi uno de los máximos exponentes en ese tipo de narrativa cámara en mano.

Habrá que seguir de cerca los próximos trabajos de Gonzalo, porque es un profesional con mucho talento y que tiene un increible futuro por delante sí la suerte le acompaña y tiene la posibilidad de dirigir películas atractivas que le den a conocer mas entre el gran público.