
Basándose de forma ligera en la historia corta "The Pit and the Pendulum" de Edgar Allan Poe, escrita en 1842, este film alemán es todo un peliculón a descubrir.
Un conde malvado y perverso, interpretado por el siempre efectivo Christopher Lee, practica brujería, magia negra, satanismo e incluso tortura a jóvenes desnudas de buen ver, en pos de conseguir poderes diabólicos y tratos con el diablo.
Pero el pueblo, valiente e indignado ante sus atrocidades, lo captura y lo condenan a ser descoyuntado.
Basicamente te atan a cada tobillo y muñeca de tu cuerpo una recia cuerda amarrada a un caballo. Los caballos tiran en direcciones opuestas estirando los brazos y piernas de la víctima, hasta que debido a la enorme fuerza de los animales, algún miembro es arrancado de cuajo. Pero si del tironazo una mano ha sido arrancada, tres caballos continuan tirando y otra extremidad del cuerpo se irá al carajo, y entonces quedarán dos caballos mas tirando, hasta que arranque o parta el cuerpo, y lo que quede de la persona, partida o sin tres extremidades, sea arrastrada por el mismo. ¿Brutal verdad?
Ese tipo de ejecuciones se han practicado en la realidad, la última de la que tenga constancia fué en un país musulman del norte de África, en donde se lo hicieron a un niño que al parecer, decían que estaba poseido por el diablo. Ignorancia fanática.
Pero como los tiempos cambian, ahora lo hacen con coches en vez de con caballos. Una vez vi un video que a un soldado lo amarraron a dos jeeps y los desconyutaron sus captores. Es parte de un mondo, que un día de estos comentaré en el blog. Es una escena impresionante.
Y el conde, descoyuntado y muerto, y con su castillo destruido tras ser quemado, al parecer se ha ido al infierno.
Pero pasan cuarenta años y alrededor de su castillo pasan cosas misteriosas: hay bosques tenebrosos, y movidas muy tétricas, y por ahi van dos hombres y dos mujeres en una diligencia hasta que van a parar a la peor de sus pesadillas: el sótano del castillo está intacto.
Y en ese sótano y en otras dependencias el conde resucitará, cual vampiro, con ayuda de su fiel asistente y mayordomo, una especie de zombie, y los cuatro invitados en el castillo lo pasarán canutas.
La película es obviamente de estilo gótico, con castillos, bosques siniestros, y un look muy fantasmagórico, pero lo apasionante es su aspecto: la mezcla de colores, una gran fotografía y unos escenarios muy interesantes me lograron fascinar.
El film alemán tiene un aspecto MUY ITALIANO, y cualquiera podría decir que parece dirigido por Mario Bava.
La escena de los bosques llenos de ahorcados y restos humanos sobre las ramas de los árboles, el pasaje de las paredes llenas de calaveras humanas, el conde en su trono de oro o
la impresionante composición de las trece doncellas semi-desnudas y torturadas en un plano único, para por si mismo parece un cuadro, convierten este film en algo imprescindible.
El guión no es lo mejor, soy honesto, y en algunos momentos la historia pierde lógica o coherencia, pero eso son malos menores porque lo que importa en esta película es su AMBIENTACIÓN, ASPECTO VISUAL y ESTILO GÓTICO.
Como film de terror me parece muy interesante y estimulante, y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.
Comento algunos detalles y fotos del film.
En la foto 1, en un pueblo cuéntan la historia del conde en una especie de cuadro lleno de viñetas. Y así era. Antiguamente contadores de historias se paseaban por los pueblos, desplegaban esa colección de dibujos y con un palo iban señalando una imagen y se ponían a contar la escena o parte de la historia que sucedia ahí. Y dibujo por dibujo, el tipo contaba a un montón de gente reunida alrededor una historia, de forma oral y visual.
Hace siglos no existía el internet, la televisión, el cine o los mp3, así que la gente se valía de formas arcaicas de entretenimiento como esa, que en Cataluña, en España, se llamaban Aucas.
La foto 2 es curiosa. Disparan al pecho del asistente del conde, este se abre la ropa y vemos como el disparo se "cierra y cura". Eso se logró con animación manual plano a plano, rollo Harryhausen, con stop-motion.
la foto 3 es la polla, por muy rara que os resulte. Resulta que los protas de la peli van por un pasillo del interior del castillo del conde y se encuentran... ¡BUITRES! ¡LA HOSTIA! ¡SI, SEÑORAS Y SEÑORES: BUITRES COMIENDO CARROÑA!
¿Qué hacen buitres paseando dentro del castillo (porque evidentemente no tienen espacio para volar)? ¿No era mas sencillo y lógico poner lobos u osos? Pero no, pusieron buitres. Ver para creer. Pero la verdad es que ese puntazo hace que todo el mundo se acuerde de la escena de los buitres en esta peli.
Y no se como cojones, estaba atontado, y repetí el número 3 en otra foto (mea culpa, pìdo perdón) en la que vemos un péndulo trabajando.
Basicamente se pone a una persona inmobilizada y encima un péndulo con una cuchilla que te cagas, pues va oscilando de lado a lado, mientras baja poco a poco, hasta que llegue al abdomen de la persona y poco a poco se lo vaya rebanando. Es una muerte cabrona esa, porque no es inmediata, y pùedes sufrir la hostia hasta que te desangres del todo, ya que partida por la mitad una persona es capaz de sobrevivir por un breve tiempo (lo he visto en vivo, de niño, cuando un autobús partio en dos a una anciana delante mío, alla por el año 1984, y la mujer estuvo viva y viva hasta que tras un rato se la llevaron una ambulancia y mas tarde muriera en un hospital, ese mismo día).
La foto 4 es otro efecto especial interesante de estudiar porque está mejor hecho de lo que parece, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de aquellos tiempos.
La foto 5 es la que mas me mola. Tras todo la movida, los protagonistas riendo y felices se dirigen hasta alguna aldea o pequeña ciudad y lo normal es celebrar que han sido vivos: una buena cena, risas, cachondeo e irse a echar un buen polvo a lo cowboy.
Lo guay de esta escena es que el viejote de barba pilla cacho con la rubia con coletas, a la que le va la marcha. Joder, no es que esté mal de la cabeza, pero me imaginaba a la rubia en pelotas a cuatro patas en la cama y al viejote bombeándola por atrás mientras la agarraba por las coletas, y la verdad que sentí mucha simpatía por el abuelete. ¡ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A SEXO EN LA TERCERA EDAD!
En fin, dejando atrás paridas mías, solo puedo recomendar mucho este film, que merece la pena que le deis un visionado y mas si os encanta el terror gótico. No me negareis que el verdugo con el hacha tiene una pinta para cagarse... ¿Verdad?
Un conde malvado y perverso, interpretado por el siempre efectivo Christopher Lee, practica brujería, magia negra, satanismo e incluso tortura a jóvenes desnudas de buen ver, en pos de conseguir poderes diabólicos y tratos con el diablo.
Pero el pueblo, valiente e indignado ante sus atrocidades, lo captura y lo condenan a ser descoyuntado.
Basicamente te atan a cada tobillo y muñeca de tu cuerpo una recia cuerda amarrada a un caballo. Los caballos tiran en direcciones opuestas estirando los brazos y piernas de la víctima, hasta que debido a la enorme fuerza de los animales, algún miembro es arrancado de cuajo. Pero si del tironazo una mano ha sido arrancada, tres caballos continuan tirando y otra extremidad del cuerpo se irá al carajo, y entonces quedarán dos caballos mas tirando, hasta que arranque o parta el cuerpo, y lo que quede de la persona, partida o sin tres extremidades, sea arrastrada por el mismo. ¿Brutal verdad?
Ese tipo de ejecuciones se han practicado en la realidad, la última de la que tenga constancia fué en un país musulman del norte de África, en donde se lo hicieron a un niño que al parecer, decían que estaba poseido por el diablo. Ignorancia fanática.
Pero como los tiempos cambian, ahora lo hacen con coches en vez de con caballos. Una vez vi un video que a un soldado lo amarraron a dos jeeps y los desconyutaron sus captores. Es parte de un mondo, que un día de estos comentaré en el blog. Es una escena impresionante.
Y el conde, descoyuntado y muerto, y con su castillo destruido tras ser quemado, al parecer se ha ido al infierno.
Pero pasan cuarenta años y alrededor de su castillo pasan cosas misteriosas: hay bosques tenebrosos, y movidas muy tétricas, y por ahi van dos hombres y dos mujeres en una diligencia hasta que van a parar a la peor de sus pesadillas: el sótano del castillo está intacto.
Y en ese sótano y en otras dependencias el conde resucitará, cual vampiro, con ayuda de su fiel asistente y mayordomo, una especie de zombie, y los cuatro invitados en el castillo lo pasarán canutas.
La película es obviamente de estilo gótico, con castillos, bosques siniestros, y un look muy fantasmagórico, pero lo apasionante es su aspecto: la mezcla de colores, una gran fotografía y unos escenarios muy interesantes me lograron fascinar.
El film alemán tiene un aspecto MUY ITALIANO, y cualquiera podría decir que parece dirigido por Mario Bava.
La escena de los bosques llenos de ahorcados y restos humanos sobre las ramas de los árboles, el pasaje de las paredes llenas de calaveras humanas, el conde en su trono de oro o
la impresionante composición de las trece doncellas semi-desnudas y torturadas en un plano único, para por si mismo parece un cuadro, convierten este film en algo imprescindible.
El guión no es lo mejor, soy honesto, y en algunos momentos la historia pierde lógica o coherencia, pero eso son malos menores porque lo que importa en esta película es su AMBIENTACIÓN, ASPECTO VISUAL y ESTILO GÓTICO.
Como film de terror me parece muy interesante y estimulante, y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.
Comento algunos detalles y fotos del film.
En la foto 1, en un pueblo cuéntan la historia del conde en una especie de cuadro lleno de viñetas. Y así era. Antiguamente contadores de historias se paseaban por los pueblos, desplegaban esa colección de dibujos y con un palo iban señalando una imagen y se ponían a contar la escena o parte de la historia que sucedia ahí. Y dibujo por dibujo, el tipo contaba a un montón de gente reunida alrededor una historia, de forma oral y visual.
Hace siglos no existía el internet, la televisión, el cine o los mp3, así que la gente se valía de formas arcaicas de entretenimiento como esa, que en Cataluña, en España, se llamaban Aucas.
La foto 2 es curiosa. Disparan al pecho del asistente del conde, este se abre la ropa y vemos como el disparo se "cierra y cura". Eso se logró con animación manual plano a plano, rollo Harryhausen, con stop-motion.
la foto 3 es la polla, por muy rara que os resulte. Resulta que los protas de la peli van por un pasillo del interior del castillo del conde y se encuentran... ¡BUITRES! ¡LA HOSTIA! ¡SI, SEÑORAS Y SEÑORES: BUITRES COMIENDO CARROÑA!
¿Qué hacen buitres paseando dentro del castillo (porque evidentemente no tienen espacio para volar)? ¿No era mas sencillo y lógico poner lobos u osos? Pero no, pusieron buitres. Ver para creer. Pero la verdad es que ese puntazo hace que todo el mundo se acuerde de la escena de los buitres en esta peli.
Y no se como cojones, estaba atontado, y repetí el número 3 en otra foto (mea culpa, pìdo perdón) en la que vemos un péndulo trabajando.
Basicamente se pone a una persona inmobilizada y encima un péndulo con una cuchilla que te cagas, pues va oscilando de lado a lado, mientras baja poco a poco, hasta que llegue al abdomen de la persona y poco a poco se lo vaya rebanando. Es una muerte cabrona esa, porque no es inmediata, y pùedes sufrir la hostia hasta que te desangres del todo, ya que partida por la mitad una persona es capaz de sobrevivir por un breve tiempo (lo he visto en vivo, de niño, cuando un autobús partio en dos a una anciana delante mío, alla por el año 1984, y la mujer estuvo viva y viva hasta que tras un rato se la llevaron una ambulancia y mas tarde muriera en un hospital, ese mismo día).
La foto 4 es otro efecto especial interesante de estudiar porque está mejor hecho de lo que parece, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de aquellos tiempos.
La foto 5 es la que mas me mola. Tras todo la movida, los protagonistas riendo y felices se dirigen hasta alguna aldea o pequeña ciudad y lo normal es celebrar que han sido vivos: una buena cena, risas, cachondeo e irse a echar un buen polvo a lo cowboy.
Lo guay de esta escena es que el viejote de barba pilla cacho con la rubia con coletas, a la que le va la marcha. Joder, no es que esté mal de la cabeza, pero me imaginaba a la rubia en pelotas a cuatro patas en la cama y al viejote bombeándola por atrás mientras la agarraba por las coletas, y la verdad que sentí mucha simpatía por el abuelete. ¡ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A SEXO EN LA TERCERA EDAD!
En fin, dejando atrás paridas mías, solo puedo recomendar mucho este film, que merece la pena que le deis un visionado y mas si os encanta el terror gótico. No me negareis que el verdugo con el hacha tiene una pinta para cagarse... ¿Verdad?