ZONA CRIMINAL, 1989

ZONA CRIMINAL



Yo parto de una base al comentar este film.

Hubo un tiempo pasado, que productoras y productores de los Estados Unidos se iban a Filipinas a rodar películas porque ahí les salía mucho mas barato.

Rodaban las películas en filipinas, con localizaciones filipinas, la mayor parte del reparto filipino, y solo dos o tres actores norteamericanos de protagonistas para dar al producto gancho en el videoclub y aspecto yankee.

En este film sucede lo mismo.

La película se rodó en Perú, con la mayor parte de los figurantes y actores eran peruanos, y hasta el director del film, Luis LLosa, es peruano.

Luis LLosa es conocido en Hollywood por dirigir la primera parte de los films de Anaconda, aquel con Jennifer Lopez, "El especialista", aquel film de acción y romance de Sylvester Stallone con Sharon Stone, o "En el corazón de la jungla", aquel film bélico con un francotirador de protagonista, con Tom Berenger en ese papel.

Luis LLosa rodó estos films en los 90, y convirtiéndose en un director conocido en Hollywood, enganchó rapidamente con productora y televisiones de su país y se dedicó a trabajar en Perú haciendo de productor de un sin fin de culebrones.

¿Culebrones? ¿Porqué ese cambio tan radical? Yo supongo que de esa forma Luis LLosa trabajaría en su país, en donde le gusta, con su gente y cerca de su familia, lejos de Norteamerica.

Los culebrones son un producto siempore solicitado y que se vende a muchos paises, como por ejemplo España. Yo, sin avergonzarme (y lo confieso) me van los buenos culebrones y por ejemplo el culebrón peruano "Pobre diabla" me lo chupé entero allá por el año 2000 y me gusto mucho.

Pues bueno, este director de este film, Luis LLosa es un prolífico productor de decenas, decenas y decenas de culebrones en su país, Perú.

Este film va de en un futuro la sociedad está controlada por una especie de dictadura autoritaria.

Una pareja, se conoce, follan como conejos, y enamorados deciden volverse criminales, pero contra el sistema.

Son como una especie de "Bonnie and Clyde" en donde asaltan lugares, atacan a las fuerzas de la ley imperante, huyen a toda velocidad, etc...

Este futuro se nos representa mediante gente vestida estrafalariamente, las abultadas hombreras de la ropa de los 80 (ver foto 2), y luces de neon hasta en la cabecera de la cama. Ves mas luces de neon en este film, que en un episodio de Corrupción en Miami, aquella mítica serie de televisión de los 80.

Protagonizando el film está David Carradine, en un papel breve y contenido, vistiendo un traje y fumando puros.

Junto a él está una jovencita Sherilyn Fenn, que un año mas tarde daría el gran salto a la fama por su papel en la mítica serie de culto, Twin peaks, aquella de David Lynch.

Inestimable la ayuda del seguidor de este blog, Juan Fernando Alvitez Ayllón, que es peruano y que me cuenta ciertas cosas de este film:

- La escena del robo en el banco. El escenario es real, se trata de una sucursal que hay en Lima y que aún funciona, que en el tiempo de este film tenía un diseño muy vanguardista.

- El garito Trocadero 2000, se trata del mítico Trocadero de Lima, una especie de tugurio de esos barriobajeros.

- La secta religiosa de esta peli es real y se les pidió su colaboración para salir en el film a cambio de publicidad y algo de dinero, supongo yo. La secta se llamaba "Nuevo pacto universal" y se hizo famosa en Perú cuando su lider espiritual murió y dijeron que resucitaría al tercer día. La televisión peruana cubrió el evento y el tipo, como era lógico de pensar, jamás movió un músculo de su cuerpo sin vida.

El poster es claramente inspirado en "Juez Dredd". ¿No parece Dredd ese tipo, con esa pose?

El film, modesta serie B tirando a Z, producido por Roger Corman, realmente es una película con aspecto cyberpunk de los 80, estilo Vicious lips (ya comentada en este blog) sacado de un mercadillo de barrio a precios de saldo.

Película aburrida, nada emocionante y en conjunto pobre, como era de esperar en esta clase de disparates de serie B, que llevaban el lema de "Quiero y no puedo y encima no tengo".

RAREZA peruana.