WILLOW, 1998

WILLOW
 
 
Bueno... Hoy hablaré de un film en cierta forma controvertido.
Controvertido porque mucha gente lo detesta y no le entusiasma, y en cambio a otros les gusta mucho. Es decir que hay una gran división de opiniones sobre el mismo.
George Lucas era un enamorado de las novelas de Tolkien y su sueño era adaptar el Hobbit, a mediado de los años 80. Como no pudo hacerse con los derechos de las novelas, pues al final el mismo imaginó una historia original propia y creación suya de Dragones y mazmorras.
La historia es un revoltijo que mecla momentos de la mismísima Biblia, con toques obvios de El señor de los Anillos, con momentos inspirados en la literatura de Conan el bárbaro, con toques a lo Los viaje de Gulliver, Blancanieves, y así hasta cuarenta. El saqueo de referencias literarias es claro y amplio.
La película plasmó todo ello a la gran pantalla apoyándose en un inspirado y en aquel tiempo carismático Val Kilmer como el héroe de la función, un aspecto REALISTA de ese universo, y los mejores efectos especiales de aquel entonces, cortesia de la ILM.
Fantasía, aventura, acción, muchos monstruos, muchos efectos especiales, George Lucas detrás de todo el invento. Parecía una apuesta ganadora, pero la realidad en taquilla fue muy distinta.
En USA el film, con un coste de 35 millones (mucho para aquel tiempo)  solo recaudó 57 millones en cines norteamericanos. Los números no son malos, recaudó lo que costó y algo mas, pero ni de lejos son excelentes para una super-producción de este nivel. En una entrevista George Lucas comentó antes del estreno del film que esperaba recaudar mas de 200 millones en cines USA y estaba muy ilusionado con ello. Me imagino la cara que se le puso cuando la película no llegó ni a los 60 millones.
Para pasar el rato el film tiene un pase: es cine de aventuras, fantástico, para toda la familia, pero en lo personal nunca me gustó la película. En aquel tiempo había mamado las novelas de Tolkien a tope, me encantaba el rollo Dungeon & Dragons, pero esta peli me dejo frío, muy frío.  En general la historia me pareció muy floja, simple y poco original.
Para el recuerdo queda su fabuloso cabrón, digo Dragón, bicéfalo de diseño increible y acojonante. Uno de los dragones mas terroríficos y originales, visualmente, de la historia del cine. 
También comentar el rápido chiste (ver FOTO 1) en que sale un soldado malo muy parecido a Darth vader, pero en versión cutre y que lo matan en un segundo.
La película supuso una utilización pionera de técnicas de morphing por computadora, con las transformaciones de unos animales a otros, con la varita mágica, o como al final, cuando a la bruja mala se le petrifica un brazo.
Como anécdotas finales que buena parte del film se rodó en Nueva Zelanda, donde muchos años después se harían los de El señor de los anillos. ¡Vaya coincidencia! Y que Val Kilmer se enamoró de la chica de esta peli y se casaron. Es decir que en el rodaje saltó la chispa y nació una gran pasión entre la joven pareja de actores protagonistas. Me refiero entre el chico y la chica, no del héroe con el enano, joder. No empezemos con el porno bizarro ahora, Hahahaha.
Terminar comentando que había una escena muy interesante en que los protagonistas, en que tras ir a la isla, de regreso a Tierra, un monstruo tiburón antropoide ataca a los héroes. Esa escena fué rodada pero no incluida en el montaje final, pero en la versión de blue-ray, sale, como parte de las escenas no incluidas.

Fijaros en el film, que cuando regresan a Tierra, Willow tiene el pelo mojado. Aquí os dejo uno de los bocetos que se hicieron para esa escena nunca filmada, con un monstruo mucho mas grande, imponente y espectacular.
Para acabar comentar que un gran seguidor del blog y mis videos, Marlon Mendoza Moreno, de Venezuela, es un gran amante del cine y me ha mandado un audio-mensaje por email. ¡Increible!
Lo he escuchado con atención y la verdad es que me ha emocionado: es el mejor regalo de navidad que yo pudiera soñar. Sentir el cariño de la gente que te sigue, apoya y anima es algo muy especial y que no se puede explicar con palabras. Pensar que en otros países me siguen con tanta fidelidad, alegría y amistad es algo que sobrepasa lo imaginable. Estoy abrumado y casi sin palabras.
Un abrazo Marlon, un abrazo a todos los que ven los videos en grupo contigo y un abrazo a toda Venezuela. Pero no solo a vosotros sino a todos los seguidores y seguidoras de todo el mundo que se que me quieren, aprecian y apoyan desde hace años en silencio y que nunca me han mandado emails. Siento la energía positiva que me mandan. La siento cada día aquí, en Dimensión Fantástica. 
Que Dios os bendiga a todos y ojalá este 2013 sea un año mejor que el 2012 en todos los sentidos. ¡Mil gracias! ¡Un abrazo Marlon!