UNA VELA PARA EL DIABLO, 1973

UNA VELA PARA EL DIABLO


Este film español trata de dos hermanas que viven en un pueblo rural de la España de los años 60. En la casona en la que viven alojan a turistas a los que les dan cama y comida, mientras disfrutan de la estancia en tan pintoresco pueblo.

Pero una hermana, Marta, es una puritana, fanática, reprimida y religiosa que monta en cólera incontrolada cuando ve a jovencitas en minifalda y con ropas modernas de ciudad, que en el pueblo son indecentes.

Marta, tiene una hermana, Veronica, que tiene un amante fogoso veinte años mas joven que ella, y guarda la relación en secreto, pues ambos no están casados y está mal visto que una mujer madura tenga relaciones con un joven.

Total que accidentalmente muere una rubia hospedada, tras una pelea porque ella tomaba el sol en topless, y las dos hermanas deciden hacerla desaparecer descuartizándola, para no ir a la cárcel.

Ese será el inicio de un viaje de pesadilla entre crimenes monstruosos, locura, fanatismo e intolerancia.

La película tiene un aspecto muy realista, de tono documental, y parece la reconstrucción de un suceso real que haya pasado en alguna parte.

La sobriedad del film, su buen pulso, ese tono de crónica negra de la España profunda, y sobre todo las dos MONUMENTALES interpretaciones de la pareja de hermanas, las actrices Esperanza Roy y Aurora Bautista (que tristemente falleció hace cuatro días, el 28 de agosto del 2012), elevan la categoría del film a magnífico.

Y ese es algo sorprendente, porque en órgano censurador del franquismo obligó a cortar numerosos planos del film. De hecho, en una entrevista al director Eugenio Martin, este explicaba que le hicieron cortar tantos planos de la película, que de tantos que cortó, no sabía ni lo que había eliminado.

Y eso es muy meritorio, porque a pesar de tantas mutilaciones que sufrió la película, funciona estupendamente bien y es muy notable.

De hecho existen versiones: una de 67 minutos (super-destrozada), otra de 83 minutos, de 90 minutos, y una que afortunadamente es bastante aproximada a la concebida por Eugenio Martin, ya que se encontró una copia del film sin censurar en la filmoteca de España en Madrid, la que vieron y censuraron los franquistas, y con ella se pudo hacer un director cut, que se estrenó en el 2009 en un festival de cine, y que contiene varios minutos adicionales.

Una vela para el diablo es un gran film de terror, muy bien hecho, muy realista, con fenomenales interpretaciones, y que recomiendo al 100%.

De las mejores películas de terror que se hicieron en España en la década de los 70. Sí no has visto Una vela para el diablo, te estás perdiendo una de las mejores películas de terror de la historia del cine español.


Dedico esta review a Eduardo Diaz, que me ha mandado un largo e interesante email. ¡Me ha encantado! Un fuerte abrazo y continua disfrutando de este blog, amigo. ¡GRACIAS!