SATAN MON AMOUR, 1971

SATAN MON AMOUR


Ahora está bastante en boca de todos los grandes problemas financieros de la 20th Century Fox, la legendaria productora, que estaban poniendo al borde de la quiebra la productora: no había dinero para un nuevo film de James Bond, y los films de El Hobbit de Guillermo del toro, que luego dirigiría Peter Jackson, pues estaban paralizados debido a todo esto.

No se sabía si quebraba la compañía, sí se iba a vender o subastar, etc...

Pero al margen de todo esto comentado, viene a cuento porque no es la primera vez que esa productora, la 20th century Fox tiene terribles problemas financieros.

42 años atrás, a principio de los 70 la compañía estaba al borde del abismo por enormes problemas financieros ya que todos sus films, uno tras otro, habían sido fracasos de taquilla.

Recordemos que había tenido grandes éxitos en 1966 con "Viaje Alucinante" y en 1968 con "El planeta de los simios", pero desde 1969 a 1971, los desastres en taquilla fueron múltiples hasta el punto que la Fox cambió al presidente Richard Zanuck en 1971 por Dennis Carothers, que fué haciendo conectar de nuevo la compañía con el público y los nuevos tiempos hasta que en 1977 hicieron unos de los mayores bombazos de todos los tiempos: "La guerra de las galaxias".

En 1971 apostó por el cine de terror, en aquel momento de crisis e incertidumbre y el único film que estrenó aquel año en cines fué este "Satan mon amour", basado en una novela de Fred Mustard Stewart, de 1969.

La historia va de un periodista de música, un pianista del montón, que un día entrevista a uno de los mejores pianistas del mundo, un hombre misterioso y millonario.

Pero todo no es lo que parece... El fabuloso pianista es en realidad un satanista que mediante un ritual quiere transferir su mente y su alma al cuerpo del periodista, para vivir en un nuevo cuerpo joven, ya que el tipo ya está en las últimas, viejo y enfermo, muriéndose de leucemia.

Hecho el ritual el viejo satanista muere, la mente del periodista se formatea, y ahora es el satanista dentro de un cuerpo nuevo.

El periodista entonces toca el piano con un talento insuperable y despierta la admiración de todo el mundo, y la vez creando un gran misterio. ¿Cómo es posible que un pianista del montó, de la noche a la mañana, tenga un talento brutal e inigualable tocando el piano?

Y el punto terrorífico del film es que la mujer del periodista (Jacqueline Bisset) nota raro su esposo, y se va dando cuenta de que no es la misma persona, provocando una atmósfera de terror, miedo y desconcierto.

Pero el satanista con su nuevo cuerpo, que lleva haciendo eso varias veces, quiere hacer lo mismo con su compañera sentimental por siglos, que resulta ser nada mas y nada menos que su hija. Ahora quiere pasar la mente y el alma de su hija, al cuerpo de la hermosa esposa del periodista, mediante un segundo ritual similar.

Pero la mujer del periodista no es tonto, va investigando e investigando, mientras muertes suceden a su alrededor, hasta que descubre toda la verdad, pero como ella no es tonta, tiene un plan.

SPOILERS (no sigas leyendo sino quieres saber como la mujer ejecuta un ingenioso plan):

Lo que hace la esposa para escapar viva de esa movida, porque la pueden matar y buscar un nuevo cuerpo para la hija en otra mujer guapa, es ella pasa su mente en un ritual a la hija del malo, y deja que su cuerpo muera.

Muerta la mujer del periodista, el malvado no sospecha que en realidad está "oculta" dentro del cuerpor de su hija cuya mente ha sido borrada del cuerpo con el ritual. Digamos que la han matado.

¿Una solución extraña, verdad? ¿Qué forma mas rara de escapar?

Un argumento enrollado con satanismo, y saltos de mentes entre cuerpos mediante rituales, de malos a buenos y de buenas a malas.

El actor protagonista, Alan Alda, comenzó un año mas tarde, en 1972, a trabajar en su papel mas famoso, en una serie de televisión llamada M*A*S*H que iba de unos médicos en la guerra de Vietnam, y que probablemente los mas viejos del lugar la recordareis.

La actriz protagonista, Jacqueline Bisset, por su parte venía de protagonizar el gran éxito mundial que fué el film de 1970, "Aeropuerto", aquel con Burt Lancaster, George Kennedy, Dean Martin, etc...

El malvado satanista millonario-pianista, el actor alemán Curd Jurgens, haría uno de sus papeles mas famosos en el film de james Bond, "La espía que amó" haciendo del malvado Karl Stromberg, que tenía una fortaleza submarina y como guardaespaldas al gigantesco Tiburón.

El film tuvo una acogida encontra: unos decían que la actriz estaba muy bien, otros que la historia estaba aceptable, pero muchos coincidían que la interpretación de Alan Alda era horrible y que destrozaba mucho los resultados generales de la película.

Personalmente este es un thriller con elementos sobrenaturales y satánicos, que sirven de excusa para plantear el supuesto de que la persona con la que estás casada y conoces perfectamente un día es otro completamente distinta y como eso trastorna tu vida.

Para pasar el rato la película no está mal, pero habrá quien la encontrará lenta y un poco aburrida, esperándose mucho mas de ella.

La escena que mas me fascinó es la pared roja con las caras blancas, que recuerdan a los satanista las caras de los cuerpos que tuvieron en el pasado. Buen detalle.

Fijaros en la foto de la flecha verde el enorme magnetófono para grabar una conversación. ¿Inmenso trasto, verdad? Como ha evolucionado la tecnología. Ahora con un pequeño y ligero iPhone grabas lo quieras. Son 41 años de evolución tecnológica. ¿Cómo serán los celulares dentro de 30 años?