MS1 MAXIMA SEGURIDAD, 2012

MS1 MAXIMA SEGURIDAD


Muchas veces uno se pregunta... ¿Porqué fracasa un film en taquilla?

A veces es por una razón:

-mala distribución
-insuficiente campaña de marketing
-el producto no es atractivo para el público
-la película es muy mala

Y a veces se combinan algunas de estas causas, para hundir mas el film, en la miseria.

Y aquí tenemos Lockout, una producción francesa de 30 millones de dólares, que parte de una idea de Luc Besson, que junto con dos guionistas mas, James Mather y Stephen St. Leger, perpetran conjuntamente uno de los peores guiones jamás visto.

El film, estrenado en cines USA, solo recaudó 14 millones en USA, siendo un completo fracaso, y por el resto del mundo por el momento, lleva solo 12 millones mas, recaudando un total mundial de 25 millones de dólares, es decir: UN COMPLETO DESASTRE.

Y un desastre porque estamos hablando de una película muy al estilo norteamericano, con mil efectos especiales, explosiones, acción, elementos de ciencia ficción y todo ello rematado con actores como Guy Pearce y Maggie Grace.

La trama va de que se ha construido una prisión en el espacio de máxima seguridad, en donde los criminales mas peligrosos (unos quinientos) están hibernando en pequeños habitaculos y por ahí va de visita la hija de presidente de los Estados Unidos, una pacifista y defensora de los derechos humanos, que para comprobar las instalaciones y como viven los presos, se ve envuelta en una movida cuando todos los presos se fugan y toman la prisión espacial. Y a todo ello un tipo duro, es enviado al lugar, para rescatar a la hija del presidente.

Mucha gente comenta las similitudes bastante aparentes de la estructura del film con los de 1997 rescate en new York o 2017 rescate en Los Ángeles. Fácilmente se podría cambiar el protagonista de este film, de nombre Snow, por el Plisken el serpiente, el inolvidable personaje interpretado por Kurt Russell en los films de John Carpenter.

Pero si las coincidencias son casuales o no, sí se trata del film de un pequeño homenaje a los films de el serpiente, o lo que querais, indiscutiblemente estamos ante un film terriblemente defectuoso por lo básico, por lo esencial, podrido en sus cimientos, y me estoy refiriendo al guión.

No me enrollaré a explicar el guión para arriba y abajo, sino expondré errores de tomo y lomo que se acumulan a lo largo del metraje, para que comprendais a que me refiero. Algunos errores los habreis detectados, los que hayais visto el film, pero no va de mas dar un repasito a las perlas que trufan este demencial film.

Según el film...

1.- Sí el piloto de la prisión espacial muere, esta se cae a la Tierra. ¿No tiene computadora o piloto automático semejante super-avanzado lugar en el espacio? ¿Simplemente no orbita alrededor de la Tierra como un satélite artificial?

2.- Sí se dispara a una pantalla, los generadores de energía de la prisión espacial se detienen. Es decir, según esa lógica, que si se estropea el cuentarrevoluciones de un coche nos matamos todos. ¿Qué tiene que ver una pantalla LCD, un monitor, que simplemente muestra información, con que si falla, toda la prisión espacial se va a la mierda?

3.- Si uno salta al espacio, por ejemplo desde una nave espacial no flotamos, sino que... ¡Nos caemos como piedras a la Tierra! Eso sucede en el final del film, que cuando saltan, no quedan flotando en el espacio, sino que caen hacia la Tierra. Umhhh... Igual los trajes de metal que llevaban puestos pesaban mucho. ¿No?

4.- En una prisión espacial siempre hay un botón, que si lo tocas, automáticamente se liberan todos los presos de la prisión. Es decir, que sí alguien lo toca por casualidad, se confunde, o lo que sea, de repente tenemos quinientos locos sueltos alrededor tuyo. ¿Porqué instalar ese botón tan presumiblemente peligroso?

5.- Se gastan una fortuna en construir una prisión espacial, que valdrá billones de dólares, con un sin fin de viajes de transbordadores espaciales desde la Tierra al espacio, transportando las piezas y el material, para... ¿Construir una prisión? ¿Solo para quinientos tipos? ¿Es lógica semejante inversión?

6.- Una nave espacial debe de entrar por dentro de la prisión espacial, para depositar una bomba en su interior. ¿En el futuro no existen misiles guiados? ¿La bomba-misil del futuro no es capaz de ir solita por una abertura por la que entra un tren de mercancías?

7.- La chica está herida. Están ella y el prota por los conductos de ventilación de la prisión, encuentran un tramo debilitado, se abren paso y... ¡Están en la enfermería de la prisión espacial! ¡Es genial! ¡Ni con un GPS la hubieran encontrado mas rápido!

8.- Resulta que un policía lleva oculta un arma, y al acceder en la prisión de máxima seguridad mas segura y avanzada del mundo. ¡Nadie se la detecta! vas a cualquier aeropuerto hoy en día, y saben de hasta que color son tus calcetines y sí comistes hace un rato cacahuetes, y en semejante prisión espacial... ¡NADIE DETECTA ARMAS ILEGALES!

9.- La hija del presidente de los Estados Unidos, una chiquita rubita, dulce, pacifista y defensora de los derechos humanos, con aspecto de topmodel, y resulta que cuando la cosa se pone peluda, la tipa maneja armas automáticas y ametralladoras como un navy seal de las fuerzas especiales. ¡LA VIRGEN!

10.- En unas prisión espacial instalan mil cañones laser capaz de destruir una flota de X-wing de Starwars, para... ¿Qué los presos sí se escapan y amotinan hagan uso de ese sistema defensivo para que no se les acerque nadie y por tanto sea imposible acceder a la prisión espacial? ¿Qué sentido tiene semejantes baterías de cañones laser que acojonaría a un destructor imperial de La guerra de las galaxias?

11.- Resulta que aquí en USA, en los interrogatorios está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO portar los agentes armas de fuego. Siempre interrogan uno o dos, y sí el sospechoso o detenido se vuelve violento, en un momento entran varios agentes (que observan el interrogatorio por cámara) e inmobilizan el tipo. ¿Porqué arriesgarse a que un detenido quite el arma a un agente y cause muertos, tome rehenes o se atrinchere en la sala de interrogatorio?

Pero este film va en contra de toda lógica. Un poli subnormal pasa un arma (que nadie detecta en la prisión espacial) y en el interrogatorio a un chiflado, él le quita el arma oculta (no se sabe como sabe el loco que tenía un arma o donde) y el loco pega un tiro al cristal de la sala de interrogatorios (normalmente antibalas) y resulta que no solo lo hace añicos al cristal, sino que la bala le da al algo detrás (no se sabe que) y resulta que se arma una pedazo de explosión que todo se va a tomar por culo. ¿Os podeis tragar semejante payasada? ¿Los guionistas piensan que la gente es idiota o subnormal?

12.- Resulta que va a explotar una bomba, que va a destrozarlo todo, y justo segundos antes de que reviente en su cuenta atrás, segunditos antes, la computadora dice... "System crisis" "System crisis" Vamos que es como sí estás atado a la vía de tren, un tren está a escasos segundos de arrollarte y convertirte en carne picada, y justo cuando el tren te va a escachar, viene uno y te dice: "Ten cuidado" "Estate alerta"

13.- Resulta que los quinientos presos, que no llegaron juntos, que fueron hibernados en distintos momentos, y que no se conocen entre ellos, TODOS ELLOS se saben una contraseña. ¡Para así saber entre ellos, en el caso hipotético de que estuvieran todos juntos, sí se es un criminal o no cada uno de ellos! Es decir, que los presos no hablan entre ellos, y están aislados. ¿Para que necesitan una contraseña? ¡Ah, para detectar entre sus filas infiltrados!

Y así hasta mil...

Pero el guión no es el único problema del film: la pareja protagonista no es carismática, no interesa y aburre soberamente. Son ambos un pobre conjunto de clichés del cine de acción.

Las escenas de acción son NADA EMOCIONANTE, estériles de imaginación, y sin una pizca de gracia. Las ves y te quedas helado. No hay nada nuevo, interesante, excitante o vibrante. Es como una persona normal cierre los ojos y con las yemas de los dedos se ponga a leer una novela escrita en braile, con puntos en relive.

Los efectos especiales digitales, sobre todo en las fases urbanas y en la ciudad, son nefastos. De serie B, con unos acabados indignos de una gran producción.

Y en conjunto y resumiendo, TODO ESTE FILM ES UN FENOMENAL DESASTRE.

Un guión muy malo, actores que no pegan ni con cola, una dirección rutinaria, efectos especiales flojos, escenas de acción aburridas, etc... ¿A alguien le extraña que este film haya sido un fracaso?


Yo, sin ser un genio como Luc Besson, os daré mi versión alternativa de propina. Pensada en tres minutos, sin pulirla y hecha con la punta del pijo.

El film comienza sin el rollo urbano, sin motos de una rueda y sin Snow siendo perseguido.

La película comienza EXPLICANDO lo de la prisión espacial con una mezcla de noticiarios, entrevistas, etc... Con un estilo ágil, al estilo Bourne.

Se construyó una prisión espacial porque Guantánamo se cerró y se devolvió esa zona a Cuba. Entonces los Estados Unidos ideó una prisión espacial solo para terroristas islámicos, espías, desertores, individuos peligrosos, etc... La idea es que se trata de un Guantánamo en el espacio, sin Juridicción legal, en donde están prisioneros y se interrogan a sujetos que ponen en peligro la seguridad de los Estados Unidos.

La gente protesta y protesta, hay menifestaciones delante de las embajadas norteamericanas, en la ONU, etc... Y al final entre tanto alboroto Estados Unidos autoriza una delegación por los derechos humanos que mire las instalaciones, que irá acompañada por la hija del presidente de los Estados Unidos.

Irán lanza al espacio su primer satélite artificial. El ingenio se pone en órbita, y de dentro salen tres tipos en trajes de astronautas, que en sus manos llevan unos impulsores que los hacen volar por el espacio (como esos propulsores que a veces usan los submarinistas llevan debajo del agua) y se dirigen hacia la prisión espacial, que no tiene un sistema de defensa de cañones ni nada parecido.

Volando por el espacio, avistan la estación, y tocando un mecanismo inflan en torno a ellos unas estructuras coloreadas de plástico, que les dan aspecto de rocas o desechos espaciales, y que los hacen indetectables al radar. Los radares no los detectan y se acercan a la prisión.

La delegación humanitaria llega a la estación espacial, y miran las instalaciones, donde ven a los presos hibernando, y donde en ese momento no hacen interrogatorios, para quedar bien.

A la estación acaban de llegar dos nuevos prisioneros, uno de ellos un Afgano, y otro un heroe de guerra norteamericano, un personaje al estilo del serpiente, que ha sido encarcelado por espionaje. Y entonces lo hibernan.

Los tres iranís llegan a una zona alejada de la estación, y entran por una puerta de descarga que normalmente no se usa, hackeándola con una minicomputadora desde el exterior. Desde el puente de mando de la prisión no detectan que la puerta se abrió y se cerró.

Dentro de la estación los iranies se quitan los trajes, y en una cápsula que remolcaban tienen toda clase de armas, explosivos, munición, etc.. Es un comando y entonces toman la base, matan a varios marines y celadores, y se hacen con el control de la prisión espacial, aparentando de que no pasa nada, para que desde la Tierra nadie sospeche.

Su objetivo es liberar a UN ÚNICO prisionero, un terrorista iraní acusado de crímenes y espionaje. Pero su valor real lo desconocen los Norteamericanos. El tipo llegó, mediante un topo en el pentágono, a tener acceso al sistema de lanzamientos del arsenal nuclear norteamericano, y sabe como acceder, controlarlo y disparlo sobre el propio suelo de los Estados Unidos. Pero el tipo fue detenido antes de que pudiera dar la información a Irán.

Entonces deshibernado el tipo, que ha sido rescatado, el plan es mandar parte de la información reorientando la antena a Irán, cosa que lleva como una hora, escapar de la prisión con un modulo de salvamento, y de paso hacerla explotar en el espacio.

Cuando estalle nadie sabrá que ha pasado y sí alguién se escapó o no. El módulo se dirigirá hacia donde está "El primer satélite de comunicaciones iraní" que en realidad está hueco y es una nave para entrar de vuelta a la atmósfera y que caerá en un lago de irán, en donde el comando y el liberado serán recibidos como héroes.

Pero la hija del presidente sabe de la movida, ha conseguido escapar y vagando por la prisión llega hasta donde el prota está hibernado y con controles manuales lo despierta de nuevo y le explica lo que pasa.

El tipo le explica a ella que jamás traicionó a su país sino que fue víctima de una trampa orquestada por un inflitrado corrputo, en una operación en Berlín, que pasaban secretos de estado Norteamericanos a los chinos.

Y tienen ambos solo una hora para impedir que los malos conecten con radio con Iran, manden la información, y desde ahí puedan controlar el arsenal atómico norteamericano, y a la vez escapar de la prisión espacial antes de que detone una bomba que han puesto los terroristas en los generadores y que explotará en una hora y poco.

Y claro la pareja ataca el puente de mando, matan a dos iranís, y el liberado y el otro deciden soltar a todos los presos, para que los tipos enloquecidos y armando el caos, cuando encuentren a la chica, pues la violen y la maten, incluyendo el acompañante, es decir el prota.

¿Qué sitio mas peligroso hay para dos norteamericanos que estar encerrados en un lugar con cientos de teroristas fanático musulmanes? ¡Eso sí que es jodido!

Y la pareja protagonista está en una prisión espacial que va a explotar en una hora y algo, rodeados de presos terroristas, con los malvados desde el puente de mando controlándolo todo, abriendo y cerrando puertas en un juego mortal, e intentando detener la emisión de radio.

¿Os mola la historia?

Lo que quiero decir que si haces que se escapen todos los prisioneros, HAZLO CON UNA MÍNIMA LÓGICA, haz que la prisión tenga un sentido para existir, no pongas en ella simplemente retrasados mentales cubiertos de tatuajes, has que exista una NECESIDAD IMPERIOSA en que los héroes deban no solo salvar sus vidas (la estación va a explotar en un determinado tiempo) sino que deben de salvar los Estados Unidos de un holocausto nuclear, a contrarreloj. Pon el héroe con un poco de lógica dentro de la trama y no a presión y con vaselina y no inventes y justifiques un rescate en la prisión simplemente por salvar a la hija del presidente de los Estados Unidos.

Es mas, hasta se podía modificar la historia en otra variante (no me para la puta cabeza) en que los terroristas lo que hacen es intentar que el arseanal nuclear USA, sea disparado contra Israel, Francia, Gran Bretaña, Italia, etc... Lo que pretenden es destruir el mundo occidental. Y ya casi sin misiles, los últimos se disparan a Moscú, y entonces Rusia alertada por la destruccion de Europa e Israel, y vienen como se le vienen los cohetes, dispara su arsenal a Estados Unidos, aniquilando el país. Total, que en la jugada Irán ha casi ha destruido todo el mundo occidental y cristiano.

Podría ser otra posibilidad de configurar la historia.

Un abrazo a todas y a todos. Que lástima que se invierta tanto dinero en hacer películas tan sumamente malas.