LOBOS DE ARGA, 2012

 LOBOS DE ARGA,

Lobos de Arga es una película española que mezcla comedia con terror.

Existen diversas formas de balancear el equilibrio del resultado final:

A) Terror y comedia a partes iguales.

Eso significa que te ries con el film. Tiene sus golpes cómicos, pero FUNCIONA como film de terror y tiene momentos genuinamente terroríficos.

B) Mas terror que comedia.

Por tanto estamos ante un film de terror, enfocado para dar miedo, pero que tiene sus toques de humor para hacer mas amable la película y menos radical.

C) Mas comedia de terror.

Que partiendo de una situación terrorífica, lo que menos importa es el terror, y de lo que se trata es de hacer una comedia negra o macabra.

En el caso de este film estamos ante la última fórmula: se trata de una comedia enmascarada como un film de terror.

El film como terror funciona poco y mal. Es obvio que los esfuerzos no iban por esos derroteros.

La historia va de un pueblo gallego con una maldición antigua y hombres lobo. Efectivamente hay licántropos, campesinos gallegos homicidas y un pueblo de la España profunda chungo y siniestro, pero todo, repito TODO es tratado de forma esterotipada, vista, sin creatividad y que es mas de lo mismo.

Sí un film de hombres lobo fuera así, no se comía un rosco. Seamos sinceros.

Entonces todo es una gran excusa, una gran situación para desencadenar situaciones cómicas con personajes divertidos y disparatados.

Esto funciona a medias.

El film tiene buenos momentos cómicos, la aparición de los guardia civiles, o lo del escritor y los dedos, pero en general me esperaba mucho mas de todo eso.

Esperaba una comedia cachonda, potente, loca e inmaginativa, y este no es el caso. El personaje del Mario me resultó poco divertido, cargante y mas que añadir humor, lastra el conjunto.

El personaje de Tomás, el escritor, lo veo bien, despistado y metido en un berenjenal de cuidado que le apabulla.

El personaje de Calitxo está bien, el actor Carlos Areces es excelente, pero a sus diálogos le faltan chispa y creo que no brilla lo que debería por el guión, que en general encontré flojo.

Creo que el film es un quiero y no puedo. Había un concepto, una idea general buena, y las intenciones también, pero a la hora de plasmar eso adecuadamente en un film pues se tropezó por el camino.

Al guión le falta MUCHA imaginación para crear situaciones delirantes y locas y meter a los protagonistas en una montaña rusa de terror, situaciones surrealista y cachondeo sin fin. No llega a eso ni de broma.

Imaginaros que en el pueblo hay un viejo, franquista que cuenta batallitas que llevaba a Franco a cazar a su coto de caza privado. Y en una de esas los protagonistas acosados se meten en la casa de él, y el viejo comienza a sacar armas de la guerra civil española y dice que tiene... ¡El trabuco de Curro Jimenez! Entonces cuando pregunta por la munición para el cacharro ese, el viejo agarra un reloj de cuerda, le pega dos culatazos con el trabuco y le mete dentro las ruedecitas y mecanismos. "¡Vamos a darle la hora a esos hijos de puta!"

O que hay una bruja gallega, una meiga (que mas gallego hay que eso) y resulta que es una borracha, que tira las cartas y pones en el papel por ejemplo a Carmen Machi, actriz divertida y muy simpática. Y la falsa bruja provoca situaciones cómicas al ver los hombres lobo.

Y sustituyendo a Secun de la Rosa pones a Willy Toledo, que lo haría mil veces mejor y mas divertido.

Y porque no pones a un vasco, mas bruto que la hostia, que cuando ve a a un hombre lobo. "Joder, chuchos como en mi pueblo, la hostia. Asi de gordos." Y cuando el hombre lobo se le tira encima para moderle el cuello y vasco le da una bofetada que lo deja patas arriba. "Te voy a enseñar a no poner las patitas encima." Entonces agarra por el cogote al hombre lobo y con la otra mano le agarra de los huevos. Hahahahahahaha

Y luego ves al vasco, un lazo, y el hombre lobo a cuatro patas, con un hueso en la boca, y un vestido para perros de color rosa. "He llamado al chucho Patxi. Coge el palito Patxi." Y el vasco tira delante de los protas un palo y el hombre lobo sale trotando a cuatro patas y le vemos por detrás que tiene los cojones hinchados y morados como berenjenas.

Cuando el hombre lobo vuelve con el palo en la boca. El vasco le da un galletas frikis para perros. "Bien hecho, Patxi. Toma tu premio." El hombre lobo come asqueado las galletas y quiere vomitar, y el vasco le mira de reojo. Y el licántropo lo traga todo con cara de asco y se desmaya.

Entonces el vasco dice. "Joder con Patxi. Hace un poco de ejercicio y se fatiga la hostia. Lo tengo que poner en forma."

Y vemos al hombre lobo corriendo dentro de una rueda de hierro, una nasa de pesca gallega, y debajo el vasco ha encendido una hoguera. El hombre lobo para no quemarse las patas corre como un hamster como un loco dando vueltas en la nasa, encerrado.

"Corre Patxi, joder. Corre la hostia." Y luego sale el hombre lobo chamuscado de la nasa, mientras el vasco le acaricia la cabeza y el licántropo llora. "Patxi: el ejercicio te ha dejado hecho polvo. Se lo que necesitas."

Un momento mas tarde sale el vasco paseando con el bicho a cuatro patas y con lazo, y tiene el pelo esponjoso, almidonado, y cortado en bolas como un caniche de competición. Cuatro bolas de pelo en las patas, otra en la cabeza, otra en el el pecho y una en la punta del rabo. El resto del cuerpo está afeitado.

¿Vais pillando lo que digo? Esto lo he escrito en dos minutos y sin romperme la cabeza. La cuestión es crear mil chistes, situaciones locas, personas cachondos y fundirlo todo en un espectáculo de humor que haga cagar y mear a todo el mundo en el cine. La gente haría colas para ver un desmadre así y partirse el pecho de risa.

¿Y porqué no todos los personajes acaban en una casa de putas de pueblo, y el local es rodeado por los licántropos en plan el fuerte del séptimo de caballería? ¿Y Loles león al frente del puticlub? Y resulta que tiene dos putas gemelas rusas que solo hablan ruso a gritos. "¿Qué dicen?" "¿Y yo que cojones sé? Igual quieren comernos la polla." Y resulta que las rusas sacan dos ametralladoras y se lían a tiros con los hombres lobo. "¡Eran de las fuerzas especiales rusas en la guerra de los Valcanes, pero aquí hacen mas dinero!" Dice Loles Leon y uno de los protagonistas dice riéndo: "¡Viva la inmigación! ¿No tienes alguna colombiana que haya estado en el cartel de Medellín?"

La película está bien hecha, con buena calidad de imagen y su lenguaje visual, narrativa y estilo está notable, algo de destacar. Por lo menos este film tiene solidez como tal, y calidad, y bastantes medios, pero se quedaron a medio camino: hay elecciones de casting erroneas, el guión es convencional y rutinario (para nada me impresionó), falta mas humor y chistes y en general el conjunto tenía muchas posibilidades pero no llega a ser notable.

El film está bien para pasar el rato, es mejor que la media de los films españoles, pero no es nada tampoco del otro mundo, y es una pena. Era una gran oportunidad que ha sido desaprovechada. El mayor handicap del film es sencillamente el guión.

¿Lo mejor del film? El perro. Es el mejor actor de la película. ¡No bromeo! ¡Me encantó!


Al final de la video review os enseño mi juguete anti-hombres lobo: una Saiga 7.62x39, modificada y con un sistema óptico polivalente para combates cercanos (Red dot) pero también para media distancia, x6 aumentos, con reticulada iluminada nocturna. Se cambia de una a otra configuración con un movimiento de dedos, en un segundo.


Terminó comentando que en breve estará disponible mi nueva novela que estoy acabando de hacer y que estará lista en las próximas semanas. Estoy muy orgulloso de ella y a todo el que le guste el cine de terror, acción y de serial killlers, se lo va a pasar en grande con ella. Creo que tiene una historia sensacional, momentos únicos y de principio a final es una montaña rusa que os enganchará con un final increible.

Saldrá primero en castellano y poco después en inglés.