LA CENTINELA, 1977

LA CENTINELA


Tras el éxito indiscutible de films sobre el demonio como "La semilla del diablo" de 1968, "El exorcista" de 1973, "La profecia" de 1976 o "La maldición de Damien" de 1978 pues el sub-género terrorófico sobre el diablo fue popular en la década de los 70, apoyado de paso por un sin fin de producciones de serie B rollo grindhouse o indie, o de films británicos de buena calidad como "El esclavo de satanás" de 1976, e incluso italianos como "Holocausto 2000" o "El anticristo".

Con semejante proliferación de films satanicos por todas partes se estreno este, "La centinela" que como primer atractivo presume de contar con uno de los repartos mas impresionantes vistos en un film de terror:

-Ava Gardner
-Jeff Goldblum
-Arthur Kennedy
-Jose Ferrer
-Jerry Orbach
-Chris Sarandon
-Martin Balsam
-Eli Wallach
-Christopher Walken
-Burgess Meredith
-John Carradine

Con semejante reparto coral compuesto de tantas caras conocidas y buenos actores y actrices, el guión debe de ser fundamental y la verdad es que es bastante interesante.

Una top-model, una modelo muy esbelta y hermosa, resulta que tiene un trauma de su juventud y se intentó suicidar al descubrir a su padre montándose una orgía bizarra con un par de mujeres.

Ahora la modelo, mas recompuesta mentalmente pero medio tocada del tarro, tiene un novio abogado y se muda a un edificio en donde en distintos apartamentos viven los mas variopintos vecinos e inquilinos.

En ese punto el film se asemeja un poco a "La semilla del diablo" y todos sus vecinos, como es de suponer, no son lo que parecen.

El misterio real del edificio es que está ubicado sobre una de las siete puertas del infierno (a las que Lucio Fulci se refirió en algunos de sus films) y que un cura ciego(interpretado majestuosamente por el gran John Carradine) que vive solo en un apartamento es el guardían de esa puerta e impide que las fuerzas del mal y los demonios entren a nuestro mundo a través de la misma.

¿Cual es entonces el papel de la modelo en toda esa siniestra historia? Descubridlo por vosotros mismos...

La película mezcla satanismos, orgías, desnudos, vecinos chungos y sobre todo desde mi punto de vista, pivota desde la desquiciada mente de Alison, la modelo. ¿Está loca? ¿Lo que ve es real? ¿Está perdiendo el juicio?

Es interesante porque por otro lado el film se inspira bastante en el film de Roman Polanski de 1965, "Repulsión" que es la fascinante radiografía de una mujer neurótica.

Entre tanto rollo satánico el film se permite marcarse (creo yo) unos detalles humorísticos con las aparatosas y mal anudadas corbatas de Eli Wallach (foto 4 y 5). No quiero imaginarme que este equivocado y que en los 70 eso era la moda. ¡Vaya mal gusto tendrían entonces!

Uno detalle muy interesante del film lo comenzaré a explicar con una anécdota mía.

Debía de ser en algún momento de los 90, que un día paseaba por la calle Pelayo de Barcelona, en donde hay mucha actividad y sobre todo zapaterías.

Estaba en una de ella, en sus grandes vitrinas, mirando zapatos para hombre y volví la cabeza.

A mí lado había un tipo mirándome, debería de tener cincuenta años, sin mucho pelo, igual era calvo, al que le faltaba TODA LA MANDÍBULA INFERIOR. Solo se veía su labio superior, los dientes de arriba, y debajo la lengua colgando sobre el cuello.

La imagen fue ATERRADORA Y BRUTAL, y me dejó en estado de flash por unos segundos. Y me fui, el tipo tenía la mirada amargada y se volvió a los zapatos. Estaba acostumbrado a que la gente se horrorizara con su aspecto.

Probablemente perdió la mandíbula en un accidente, por una infección, o por un cáncer. Sea cual fuera la causa, su asapecto hería la sensibilidad de cualquiera y era muy desagradable y atroz.

Yo era un adulto, ahora imaginaros un niño de 5 o 7 años que de repente se lo encuentre de frente. Puedes tener pesadillas por meses.

Entiendo que el hombre estaba amargado, que sufría por su condición y el rechazo social. Pero lo que no puede hacer ir así por la calle, jodiendo a la gente. ¿Esa es su intención? ¿Trastornar a todo el mundo con su aspecto? ¿Odiaba al mundo o a la sociedad?

Sea cual fuera sus razones, el caso es que yo, si fuera él, me pondría una mascarilla que cubriera media cara para abajo, o en plan peliculero como "Abre los ojos" o "El fantasma de la ópera" igual te puedes poner una máscara rígida o de látex suave, que sea cómoda puesta sobre la cara.

El caso, a lo que voy, es que su aspecto era terrible y algo REAL era mil veces mas impresionante que un maquillaje de Hollywood que lleva horas de aplicar. ¿Cómo le quitas la mandíbula a un actor? ¿La pintas de verde y la eliminas en postproducción? ¿Reproduices entonces toda esa area con efectos digitales?

Es decir, que te complicas y complicas la vida en crear una ilusión para una película, que lleva tiempo, dinero y puede que no quede bien en pantalla, cuando lo mas simple es contratar al tipo al que le faltaba la mandíbula. ¿Me explico?

En este film hicieron algo parecido.

El director Michael Winner, muy criticado por ello, contrato a varias personas desfiguradas por accidentes y tumores y los sacó en el film, mostrando una galería de monstruos y de freaks aterradores al final de la película. Y sobre todo 100% realista. ¿No es eso una jugada inteligente? Por supuesto.

Pero también hay buenos maquillajes que hizo el gran Dick Smith.

En general es una buena película de terror, con momentos inquietantes, un final sorpresa, elementos siniestros y un monumental reparto.

Pero por alguna razón es una película que en su tiempo no fue muy apreciada, y pasó discretamente por las salas de cine.

Pero bueno, creo muy interesante comentarla en mi blog y rescatarla del pasado, porque en absoluto es una mala película.

RECOMENDABLE film satánico.