
Cuando escuché hablar de este film por primera vez, la información que tuve es que era un film de terror y iba a estar escrito por la mente mas genial de Hollywood de todos los tiempos, Joss Whedon.
¿Quién es ese genio? El guionista de films como Toy Story, Alien resurrection, Speed, Waterworld, X-Men y Twister, y de series de televisión como Firefly, Buffy y Angel. Y que mas tarde se haría cargo de dirigir y escribir el film "Serenity", basado en la serie Firefly, y la adaptación cinematográfica del comic "Los vengadores", un incontestable éxito mundial.
Es decir que en el mismo verano del 2012 que se estrena su film Los vengadores, también salía este film de terror, La cabaña del bosque, en el que es guionista.
Esta producción de 30 millones de dólares, por los trailers, me parecía una especie de nueva versión de "Posesión infernal" que para nada me llamó la atención.
Pero bueno, vi el film, y saqué una serie de conclusiones. El film recaudó 42 millones en USA, por lo que es un éxito parcial, teniendo en cuenta lo que costó. En EL RESTO DEL PLANETA TIERRA, solo recaudó 23 miserables millones, indicando que le interesó este film a la gente. Para que comprendais las comparaciones, una cosita como Activida paranormal, recaudó fuera de los Estados Unidos en el 2009, 85 millones, casi cuatro veces mas.
Es decir que la película funcionó medio bien en USA, con el gancho de tener al escritor-director de "Los vengadores" como guionista, pero en el resto del mundo se comío el mango de un pico.
¿Qué me pareció el film? Y yo te hago una pregunta. ¿Qué me pareció de verdad o como lo sentí?
SPOILERS:
La película es francamente torpe y floja. Arranca en medio de la confusión, no introducen bien la trama de la base secreta bajo la cabaña, con sutilieza y credibilidad. De pronto vemos un bosque, llegan cinco jóvenes, y debajo de la cabaña hay un base inmensa que parece el puto pentágono.
El film, metiéndonos sin vaselina semejante morcillón, juega a ser gran hermano. En todos lados hay cámaras, en todos lados se controlan a los jóvenes, y se les va llevando al lego, mediante movidas, feromonas cachondas y hormonas atontantes.
En eso reconozco que el film tiene un detalle genial en el guión: en los films de terror las chicas actuan como ninfómanas y los tipos como retardados mentales, porque desde las bases secretas les tiras feromonas en el aire que nublan la conciencia de las jóvenes víctimas.
Tras ello aparecen psicópatas monstruosos y pum y pam, llegamos a la base secreta bajo tierra. En ese lugar tienen ENCERRADOS una colección de monstruos reales increible: zombies, fantasmas, cenobitas, locos de los bosques, doctores psicópatas, murciélagos gigantes, robots asesinos, anacondas cabronas, árboles caníbales, hombres lobo y así hasta mil.
Aquí hago un reflexión. La colección de monstruos es IMPRESIONANTE y JUGOSA. ¿Porqué no metieron a algunos en condiciones a la largo del film, y se los guardan casi todos para el explosivo final?
En eso me parece que el film flojea, desde que empieza el juego de los manipuladores, hasta que llegan a la base secreta, en realidad no pasa nada interesante. El film es sinceramente flojo y aburrido.
Entonces llegamos al final y los monstruos se escapan, están sin control, y arrasan la base matando cientos de personas que hay en ellas.
Eso es indiscutiblemente LO MEJOR DEL FILM. Semejante colección de monstruos realizando semejante masacre de la hostia. Un puntazo.
Al final nos cuentan de que toda esa movida se hace cada año, como sacrificio para que unos dioses malvados o monstruos gigantes inmortales que hay bajo tierra, no se escapen de los sellos sagrados que los mantienen prisioneros y destruyan el mundo.
¿Qué cosa mas absurda, no? Pienso que es final es como un trabalenguas. Dilo rápido y se trabará la polla, digo la lengua.
La cuestión es que como un trabalenguas, es liarte y dejarte con cara de tonto. ¿he dicho bien las palabras? O en el caso de este film. ¿He entendido todo lo que ha pasado?
Se trata de un final shock, pegado con cola y cuatro chinchetas viejas, que se antoja un verdadero chiste por parte de los guionistas. Como dicen en mi pueblo: "Me quedé contigo, pardillo".
Y la película deja interrogantes de difícil explicación.
¿Cómo obtuvieron semejante colección de monstruos?
¿Cómo se contiene a un fantasma?
¿Cómo capturaron a un cenobita?
¿Tiene zombies y no los estudian para comprender la inmortalidad?
¿No estudian los fantasmas para comprender la vida mas allá de la muerte?
¿Cómo no usan el campo de energía que rodea la cabaña para las bases de las tropas USA en Afganista o Irak?
¿Porqué no crian y adiestran los vampiros gigantes para utilizarlos como armas?
¿Porque no copian el robot loco asesino y hacen primos mas grandes y controlables, como armas de guerra, al igual que hacen con los drones aereos?
¿Cómo apresaron a los dioses gigantes?
¿Quién construyó esos sellos sagrados y cómo supo de la magia?
¿Antes del internet y de las cámaras, por ejemplo hace dos siglos o en la edad media, cómo hacian el ritual de apaciguamente con los cinco jóvenes? ¿En un teatro?
Pero intento no ser negativo ni buscarle cinco pies al gato. Pienso en general que el guión del film es un rollo, no es creible, no funciona, tiene muchas incognitas y es una patata.
Pero debo de reconocer que el film es ENTRETENIDO, salen muchos monstruos, hay sangre, muere mucha gente, hay sorpresas y pasan cosas raras. En un film de serie B, hoy en día es díficil que entretenga o sorprenda, todo es mas de lo mismo, una y otra vez.
Pero este film es una especie de refrito de mil films anteriores, hecho por amantes del terror, como una especie de homenaje, en lo que importa no es la historia, porque esta no tiene ni pies ni cabeza, ni se sostiene en pie por mas que lo pretendan.
Es como una versión lujosa y cara de "Museo de cera", hecha con muchos millones y excelentes efectos especiales.
Esto no es un film de terror serio, sino un disparate. Pero como film DE SERIE B, pero de lujo, hecha con muchos millones, pues es una verdadera joya. Y ese creo que debe de ser su encanto, en realidad es serie B, entretenida, loca y jugosa, pero hecha con un chorro de millones que te cagas.
FILM DE CULTO, con un clímax final explosivo, pero con un guión endeble y patoso, y cuyo resto del metraje no está, desafortundamente, a la altura del gran final.
Una de las mejores cosas precisamente de ese final, es reconocer en los planos monstruos de películas de terror clásicas. Yo, en un brevísimo y lejano plano, vi las dos niñas de "El resplandor". ¿Qué monstruos visteis vosotros, independientemente de los mas obvios?