EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
 
 
Film que demuestra una valiosa lección.

A veces, cuando se nos presenta una propuesta cinematográfica, podemos sacar precipitados juicios sobre ella: unos acertados a veces y otras no.

James Cameron hizo Titanic. Una colosal super-producción de locura, con 200 millones de dólares de presupuesto, algo brutal en 1997. Nadie había rodado un film con semejante cantidad de dinero. ¿Cómo se iba a amortizar semejante desembolso de dinero?

Y su historia presagiaba la mayor de las catástrofes comerciales de la historia del cine. Cameron nos iba a contar una historia mas vista que el tebeo: el hundimiento del Titanic. ¿Cómo iba a romper records de taquilla un film de època, sin extraterrestres, sin batallas masivas o sin espadas lasers?

Todos los críticos daban por sentado que el film iba a hundirse en taquilla como el Titanic en la vida real. Todo el mundo cayó en esa fácil y cruel comparación, y Camero como un genio que es hizo un film que conmocionó al mundo.

2.185 millones de dólares de recaudación mundial, convirtiéndose en el film mas taquillero de la historia del cine y follándose al E.T de Steven Spielberg que ostentaba el record, y encima llevándose 11 Oscars, incluidos a mejor director y mejor película.

Y Cameron demostró que nunca hay que despreciar una idea para hacer un film, por muy gastada o conocida que sea. Lo mismo ocurrió con este film.

Tras la saga de El planeta de los simios, cinco films (1968-1973) llegó el remake de Tim Burton en el 2001, un film qur tuvo éxito, fue entretenido y un interesante remake para nada despreciable, recaudando 180 millones de dólares en cines USA.

Ahora, 10 años mas tarde, en el 2011 sacan el inicio de toda la movida, y con James Franco de protagonista, y la historia que van a hacer los monos intiligentes con adn modificado o con zumo de peras y tal, hacen una película que recauda casi lo mismo que la del 2001, pero encima a nivel mundial hizo 106 millones de dólares mas, siendo un éxito mayor que el film de Tim Burton.

Todo esto es un mérito porque James Franco no es un actor que arrastré al público en masas al cine, la idea no era nada del otro mundo, dirigía el film un hombre con un escaso curriculum cinematográfico, y en general el film no me parecía nada interesante.

Pero me tragé mis palabras...

El film tiene algo que me impresionó MUCHO. El monito, Cesar, parecia 100% real. El nivel de gráficos computerizados a avanzado de tal manera que es casi indistingible de un chimpacé real de los documentales. ACOJONANTE. Para mí eso un logro infinitamente mayor que hacer un realista monstruo alien, o una luuvia de meteoritos o como caga rayos Godzilla.

Pero el animal, al hacerse inteligente, SU MIRADA, sus gestos, es brillante, asombroso, increible. Todo lo que se diga es poco. Me olvidé que veía un gráfico hiper-realista, un efecto especial, y vi una creación digital de un naturalismo pasmoso.

Es el film que tenia que haber ganado el Oscar a los efectos especiales y desafortunadamente se lo llevó la película Hugo. Que injusta es a veces la vida.

Pero el film tiene un gran compotente físico, gesticular, ya que Cesar no habla, en donde sin diálogos, sin palabras, vemos una historia apasionante, fascinante y absorbente.

Otro de los grandes logros del film, es precisamente su conexión con la mímica, el cine mudo, tener la rara cualidad de transmitir una historia sin palabras que cualquier espectador del mundo comprende.

El film tiene un ritmo muy bueno. James Franco está EXCELENTE y cada parte de la maquinaria del film es perfecta, de gran cualidad y muy bien integrada y pulida. Esta película pareje el mecanismo de un reloj suizo y en líneas generales me pareció estupenda, sobresaliente, muy entretenida y mejor que el film de Tim Burton, que no era malo.

Grandes elogios para este film: superar la adversidad, sus apuestas en contra, una propuesta a priori no muy atractiva y floja, y convertirse por derecho propio en una de las mejores películas de ciencia-ficción de los últimos tiempos.

UN PELICULÓN 100% RECOMENDABLE. Lo que lamento (se especulaba mucho sobre ello) es que Andy Serkis, no fuera nominado a mejor actor secundario por su papelón en este film haciendo de Cesar con la técnica de capture motion.

El mismo equipo repetirá (gran noticia) en el 2014 con la continuación de esta película, que espero como agua de Mayo.