EL ENIGMA DE OTRO MUNDO, 1951

EL ENIGMA DE OTRO MUNDO


En 1938 el escritor John W. Campbell publicó la novela "Who goes there?".

Años mas tarde, en 1951, se hizo el film de la novela.

Y en 1982, 31 años mas tarde, se estrenaría el remake del film, titulado la cosa, de John Carpenter, obra mítica y monumental del terror y de la ciencia ficción.

La historia de la novela nos cuenta como un una base en el polo norte, unos científicos encuentran bajo el hielo polar un inmenso objeto de 20.000 toneladas, de origen extraterrestre.

De esa nave salió un extreterrestre, que consiguen recuperar congelado dentro de un gran bloque de hielo y lo llevan a la base para estudiarlo.

Al descongelarse el alien, este cobra vida y comienza a causar el terror en la base...

En la novela y en este film de 1951, el alien es una forma de vida vegetal con aspecto humanoide (un tipo grandote de cabeza cuadriculada, rollo Frankenstein) que incluso es capaz de agarrar un tarugo de madera para matarte a garrotazos. ¡Vaya animalico! ¡Parece vasco, joder! Hahahaha...

En su tiempo el film tuvo bastante éxito en taquilla, y bastante notoriedad, siendo hoy en día un estimable clásico del cine de terror-fantástico de principio de los años 50.

Pero personalmente no me termina de matar. Está bien, tiene buenos detalles, pero para mí la historia nunca termina de despegar ni volverse espectacular.

Hay momentos que parece que la historia se atasca, no sabe a donde ir, y se dedican a utilizar clichés del cine de aquel entonces y anteriores.

Pero el film de John Carpenter es harina de otro costal. Se trata de una película con personalidad, impresionante, brutal y épica.

Lo interesante de este film, que fascinó a Carpenter cuando era un chaval, es verlo intentando deducir y detectar que elementos o detalles se utilizaron en el remake de carpenter.

Y cuando lo vi, en eso consistió el juego: ver que tomaron de este film, la película de 1982.

De otro visionado del film, sin preocuparme de ello, intenté disfrutar mas del film y de lo que narra, pero lo considero inferior a otros films de los años 50 como "La mosca" o "El increible hombre menguante" por mencionar algunos.

Un pequeño clásico del cine de ciencia ficción de los años 50.