
A finales de los 80, década mágica de los films de acción pura y dura con films tan memorables como Rambo(1985), Comando(1985), Desaparecido en combate(1984), Invasión USA(1985), Cobra(1986), Depredador(1987) o La jungla de cristal(1988) llegó esta película 100% de acción de mano de la productora new World, adaptando el personaje de comic "El castigador".
La película contó con un presupuesto de 9 millones de dólares, acción a patadas (mueren 91 personas) y el editor Mark Goldblatt (El origen del planeta de los simios, por ejemplo) como director en su segundo film en tal tarea. Como actor estaba el imponente sueco Dolph Lundgren dando vida al personaje de comic.
El film comenzó mal. Es absurdo pero se decidió prescindir de la calavera del traje del personaje. ¿Porqué? para que el personaje no pareciera demasiado macabro o violento, dijeron en su tiempo. ¿Qué sentido tiene eso en un film que matan 91 personas, ahorcadas, apuñaladas, empaladas, en que niñós ven matar a gente (foto 10), en que niños empuñan armas y en que hasta el castigador le rompe sin piedad el cuello a una mujer (foto9)? ¿No a la calavera cuando el film es realmente violento? Un completo SIN SENTIDO.
La productora New World encima tenía un montón de problemas económicos y NO PUDO ESTRENAR EL FILM EN CINES USA, lo que fue una catástrofe para su rendimiento comercial. La película salío directamente a video. En otros paises fue censurada por su violencia(Entonces... ¿Qué mas daba poner la calavera?) y pasaron mas tarde directamente a video.
En España en otro absurdo sin sentido llamaron al film "El vengador". ¿Porqué? El personaje de comic se llama el castigador. ¿Porqué no llamar al film el castigador? Y es que en su tiempo entre que el film no se llamaba el castigador y el prota salía sin calavera, había gente que lo veía y no sabía que era... ¡Una película del castigador, del personaje de comic de la Marvel!
Y vuelvo a lo de la calavera (llamadme pesado). No le ponen calavera al personaje pero... ¡ENSEÑAN SU CULO! (foto 1) ¡Está bien visto mostrar culitos y no una puta calavera dibujada!
Por otro lado la película tiene mucha acción y tiros, pero la acción es bastante plana, esteril y no termina de impactar debido a malas planificaciones de los tiroteos, pesimamente filmados y que montados no emocionan ni de broma. Golblatt, es evidente, es buen montador pero su rendimiento como director es muy bajo, restando puntos al conjunto.
Luego el film incurre en bromas involuntarias y estúpidas que confunden e irritan. ¿Es un film de acción, o la parodia de un film de acción?
Como ninjas submarinistas (foto 2), la escena del cuchillo al rojo vivo (foto 3) o la de los ninjas que se tiran por los toboganes de un parque de atracciones disparando (foto 6). para mear y no echar gota.
Tanto desastre al menos tiene un par de cosas positivas. Las armas DISPARAN DE VERDAD (fotos 4 y 5) y como en la foto 8, vemos los casquillos saltar (señalados con las flechas verdes), las armas tienen retroceso real y los actores cierran los ojos ante los pepinazos de las armas. En los films actuales, como no disparan las armas, sino que lo simulan, pues los actores al disparar ni parpadean. Lamentable. Afortunadamente este film nos recuerda como se hacían las películas de acción de verdad, con pedigree.
Otra cosa buena es el castigador. Una imponente mole de dos metros de alto (como en los comics) y su cara patibularia, triste y gélida (foto 7) acojona de verdad. Para mí es el mejor castigador de todos porque tiene cara de amargado.
Thomas Jane no tiene el físico de el castigador y menos la cara. Nunca me pegó ni con cola en el personaje. Ray Stevenson tiene físico, y cara de mala hostia. Da miedo. Pero parece que tiene piedras en los zapatos: siempre está cabreado, furioso y gruñendo. En cambio el castigador de este film parece cansado, triste y es MUY SOMBRIO.
Como película de acción no puede considerar de las mejores de aquella década, ni de lejos. Es un film de acción torpe y flojo, por mas gente que maten y armas que disparen. Como adaptación del personaje de comic se quedó a medio camino.
Un fracaso comercial IMPRESIONANTE. ¿A alguien le extraña?